Estructuras de acero Monterrey ¡Descubre sus usos y medidas!

Por Max Acero Monterrey | 17 Noviembre 2021
Estructura armada con perfiles de acero
Blog

Las estructuras de acero son partes importantes en una construcción dado a que funcionan como esqueleto que ayuda a soportar el suelo, techo y las paredes de un edificio. Se trata de un conjunto de elementos de acero que estabilizan y transfieren las cargas a los cimientos que convencionalmente son de hormigón reforzado.

¿Cuáles son las estructuras de acero?

En sí, las estructuras metálicas poseen una gran capacidad de resistencia, gracias al acero que las compone. Esto le permite funcionar como una gran envergadura y cubrir grandes claros. Al ser sus piezas prefabricadas y con medios de unión de gran flexibilidad, se acortan los plazos de obra considerablemente.

¿Qué tipos de estructuras metálicas existen?

Las estructuras metálicas son las bases importantes en la construcción, las cuales se deben adaptar al proyecto que se va a realizar, por ello es que se debe considerar el tipo de edificación para poder contar con el diseño ideal. Por tanto, las estructuras pueden clasificarse en diferentes tipos que podrás conocer a continuación:

Este tipo de estructura es ampliamente aplicada en las edificaciones de mayor altura y sobre todo se utiliza en terreno urbano. Se compone de cimientos, barras, vigas y columnas, es una barra vertical que soporta esfuerzos de compresión.
Se distingue de los demás debido a la posición de las barras que se disponen formando triángulos. Se trata de elementos resistentes y económicos. Se utilizan para la construcción de puentes y naves industriales.
Este esqueleto metálico se sirve de cables o tirantes unidos a soportes de gran tamaño y resistencia. Los tirantes soportan el peso y brindan estabilidad. Se emplean en diferentes puentes colgantes.
Es un tipo de estructura que se utiliza en los techos parabólicos. Funciona para equilibrar el peso de la construcción, la cual se utiliza para elaborar arcos y bóvedas.
Edificación armada con una estructura de acero
Montenes de acero apilados en bodega

¿Qué materiales son los más empleados para la elaboración de estructuras?

Los materiales que se utilizan en la construcción de estructuras son los perfiles estructurales, los cuales podrás encontrar dentro de la categoría de perfiles que pueden ser en forma de I, H, C, T, canal o ángulo. Los perfiles en forma de C y Z, también conocidos como polines monten conforman los elementos portantes de la estructura y convencionalmente se emplean para sostener techos y losas.

En el caso de los canales U son funcionales para realizar uniones rígidas y sirven de cerramiento de la estructura portante, así como refuerzo. Para las uniones de vigas, cerchas y demás elementos constructivos se utilizan ángulos y piezas de manera que se unen a la estructura por medio de tornillería de alta resistencia.

Otro tipo de perfil comúnmente utilizado en la fabricación de estructuras son el HSS y PTR su uso como estructura depende del peso al que serán sometidos, ya que ambos perfiles son diseñados para soportar estructuras ligeras.

Estructura base sosteniendo un entrepiso metálico

¿Cuáles son las ventajas en la construcción de estructuras de acero?

En cuanto a las ventajas que podrás obtener al utilizar las estructuras de acero, en lugar de utilizar hormigón como material base son:

  • Excelente resistencia
  • Resisten todo tipo de desastres o movimientos sísmicos.
  • Uniformidad, es decir, no cambian las propiedades del acero.
  • Alta durabilidad, si cuentan con un buen mantenimiento, se conservarán en buenas condiciones.
  • Ductilidad, soportan grandes deformaciones bajo altos esfuerzos de tensión.
  • Tenacidad, absorbe energía en grandes cantidades, por lo cual son resistentes y flexibles.
  • Armonía en cuanto a la fuerza y el peso por unidad.
Estructura metálica armada con una grua

¿Cómo se hace una estructura metálica?

A continuación te enlistamos los pasos a seguir para realizar una estructura metálica:

  • Obtención de los planos: En esta etapa se estudia el espacio para su realización.
  • Elección de los materiales: Se recomienda utilizar perfiles ligeros como el polin monten y ocasionalmente otro tipo de canales como CPS, viga IPR o IPS.
  • Corte: Se realiza el área de producción de la columna y placas, esto de acuerdo a los perímetros de la columna y los marcos.
  • Soldadura: Este paso se soldán cada una de las piezas comenzando con las columnas con placas y encajamientos de las mismas. Se aconseja que los largueros se anclen con un perfil ángulo con separación entre 60 y 80 cm, según el largo del perfil .
  • Limpieza: Se debe limpiar perfectamente cada pieza evitando dejar escoria y salpicadura de soldadura.
  • Embarque: Se carga cada una de las piezas de acuerdo al plano establecido y se envía a la obra para su montaje. Asegúrate que durante el proceso no se dañe el material.
  • Montaje: Previo al montaje se tienen que verificar las dimensiones físicas contra los planos, así como las escuadras. Se empieza con el trazo y ubicación de las columnas colocando los taquetes expansivos fijando a las anclas y taquetes.

Posteriormente se desplanta las columnas se procede a las trabes y para evitar accidentes se aplicarán por lo menos tres largueros entre cada eje.

Una vez que se tienen los marcos completos se procede a apretar todas las conexiones continuando con el montaje de todos los largueros.

Por último se revisa que la pintura o acabados del material se encuentre en buenas condiciones, se puede realizar un retoque a los perfiles que conformen las estructuras.

Estructura de acero para edificio de gran magnitud

¿Cuándo usar estructuras de acero?

Las estructuras de acero son materiales indispensables para conformar una variedad de construcciones ya que por sus propiedades del acero que la componen en cuanto a resistencia y rigidez le permiten ofrecer un buen desempeño en:

  • Construcciones de calidad: Debido al proceso de concepción, diseño arquitectónico y estructural, fabricación y montaje de una estructura de acero, exigen un cuidado minucioso para que el resultado final no pierda las propiedades del material, sino que se aprovechen al máximo. Las estructuras permiten ofrecer un sistema constructivo de calidad de excelencia.
  • Zonas sísmicas: En este caso las estructuras metálicas han demostrado ser las más adecuadas para resistir los movimientos telúricos por las características inherentes del sistema estructural empleado que hace posible que pueda desarrollar resistencia rigidez, gran ductilidad y capacidad de absorción de energía para reducir los efectos de los temblores en la tierra.
  • Edificaciones verticales: Este tipo de infraestructuras se encuentran en las grandes ciudades, la arquitectura de altura o vertical es ideal para resolver el problema de habitación o sobrepoblación. Los edificios altos o rascacielos que se construyen con estructuras de acero o en combinación con concreto reforzado como material secundario podrán brindar una solución a este problema actual.
  • Construcciones sustentables: Las estructuras de acero permiten levantar edificaciones innovadoras en cuanto a diseños arquitectónicos y estructurales eficientes para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Mejora y se integra de manera armoniosa a su entorno urbano o ecológico, así como aporta una estética al paisaje urbano de las grandes ciudades.
  • Remodelaciones y ampliaciones: El acero permite ampliar, restaurar y remodelar edificaciones antiguas para integrarlas a un entorno moderno. Se pueden incluir nuevas tecnologías en ascensores u otros requerimientos mecánicos, esto se puede lograr gracias a que el acero se adapta fácilmente, respetando al mismo tiempo la arquitectura original.

Ahora que ya conoces la importancia de las estructuras de acero en las construcciones o edificaciones, debes tener en cuenta adquirir materiales que puedan ayudar a cumplir su propósito. En Max Acero Monterrey contamos con los productos necesarios para mejorar la calidad de tus proyectos, encuentra una variedad de perfiles estructurales que se ajusten a las exigencias de la obra que estás por comenzar. Comunícate con nuestras ejecutivas de ventas, para solicitar la cotización del canal que te interese comprar.

¿Necesitas una cotización?

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestras mejores ofertas