Las estructuras de acero son partes importantes en una construcción dado a que funcionan como esqueleto que ayuda a soportar el suelo, techo y las paredes de un edificio. Se trata de un conjunto de elementos de acero que estabilizan y transfieren las cargas a los cimientos que convencionalmente son de hormigón reforzado.
En sí, las estructuras metálicas poseen una gran capacidad de resistencia, gracias al acero que las compone. Esto le permite funcionar como una gran envergadura y cubrir grandes claros. Al ser sus piezas prefabricadas y con medios de unión de gran flexibilidad, se acortan los plazos de obra considerablemente.
Los materiales que se utilizan en la construcción de estructuras son los perfiles estructurales, los cuales podrás encontrar dentro de la categoría de perfiles que pueden ser en forma de I, H, C, T, canal o ángulo. Los perfiles en forma de C y Z, también conocidos como polines monten conforman los elementos portantes de la estructura y convencionalmente se emplean para sostener techos y losas.
En el caso de los canales U son funcionales para realizar uniones rígidas y sirven de cerramiento de la estructura portante, así como refuerzo. Para las uniones de vigas, cerchas y demás elementos constructivos se utilizan ángulos y piezas de manera que se unen a la estructura por medio de tornillería de alta resistencia.
Otro tipo de perfil comúnmente utilizado en la fabricación de estructuras son el HSS y PTR su uso como estructura depende del peso al que serán sometidos, ya que ambos perfiles son diseñados para soportar estructuras ligeras.
En cuanto a las ventajas que podrás obtener al utilizar las estructuras de acero, en lugar de utilizar hormigón como material base son:
A continuación te enlistamos los pasos a seguir para realizar una estructura metálica:
Posteriormente se desplanta las columnas se procede a las trabes y para evitar accidentes se aplicarán por lo menos tres largueros entre cada eje.
Una vez que se tienen los marcos completos se procede a apretar todas las conexiones continuando con el montaje de todos los largueros.
Por último se revisa que la pintura o acabados del material se encuentre en buenas condiciones, se puede realizar un retoque a los perfiles que conformen las estructuras.
Las estructuras de acero son materiales indispensables para conformar una variedad de construcciones ya que por sus propiedades del acero que la componen en cuanto a resistencia y rigidez le permiten ofrecer un buen desempeño en:
Ahora que ya conoces la importancia de las estructuras de acero en las construcciones o edificaciones, debes tener en cuenta adquirir materiales que puedan ayudar a cumplir su propósito. En Max Acero Monterrey contamos con los productos necesarios para mejorar la calidad de tus proyectos, encuentra una variedad de perfiles estructurales que se ajusten a las exigencias de la obra que estás por comenzar. Comunícate con nuestras ejecutivas de ventas, para solicitar la cotización del canal que te interese comprar.