Todo lo que debes saber del aislamiento térmico y materiales a utilizar en la construcción

Por Max Acero Monterrey | 1 Diciembre 2021
Panel térmico aislante par techo
Blog

El aislamiento térmico es un material que tiene gran uso en la construcción debido a que ayuda a reducir la transmisión de calor a través de la estructura en la que se instala. La capacidad que tiene para aislar térmicamente puede depender de la resistencia térmica que tenga el producto. En sí, este sistema permite que la edificación pueda desarrollar una eficiencia energética, es decir, permite reducir el consumo de energía, sin afectar el confort adecuado al interior del edificio en el que se instale.

Si te interesa implementar productos que te ayuden a atender la climatización al interior del inmueble que estás por construir. Sin duda este blog te puede interesar, pues aquí te daremos diferentes opciones que puedes aprovechar en tu próximo proyecto arquitectónico.

Materiales aislantes térmicos: Tipos y usos

Por fortuna en el mercado podrás encontrar diferentes opciones de materiales aislantes térmicos, que por sus características te permitirán contar con un mejor sistema de calefacción dentro de tu hogar. A continuación te enlistamos algunos de ellos:

Este material aislante se compone de petróleo y azúcar lo que da como resultado una espuma rígida y ligera que cuenta con una baja conductividad térmica. Se caracteriza por la gran adherencia que tiene sobre diferentes tipos de superficies, además de su escasa absorción de humedad. Otra ventaja que presenta este compuesto es que es de fácil aplicación ya que se puede utilizar para rellenar cámaras.

Uno de los materiales de construcción que se fabrica con espuma de poliuretano son los paneles sándwich que funcionan como aislante tanto térmico como acústico y como cerramiento. Se conforman por dos láminas de acero pintro y un núcleo de espuma rígida. Este producto convencionalmente se utiliza para revestir techos y muros de habitaciones, industrias y centros comerciales.
El poliestireno expandido es un material sintético que se caracteriza por ser versátil por lo que también es muy utilizado en la construcción. Cabe mencionar que en el mercado se le conoce también como porexpan o corcho blanco, es uno de los aislantes más utilizados por su densidad y baja conductividad térmica.
Otra opción de material aislante que puedes aprovechar en tus proyectos es el poliestireno extruido el cual es similar al expandido, pero tiene otras propiedades. Principalmente, se puede mojar sin presentar problemas ya que es muy absorbente por ello se emplea en la impermeabilización de cubiertas. Asimismo, cuenta con una gran resistencia al hielo y al deshielo, así como gran resistencia mecánica. Este producto se puede aplicar en los techos, cubiertas, muros, enterrados y tabiquería.
En este caso, la lana de vidrio es un producto de origen natural y mineral que se compone por filamentos de vidrio aglutinados por medio de resina. Se destaca por su gran resistencia a la humedad, además de poseer propiedades ignífugas. Este compuesto se puede encontrar en forma de paneles o mantas.
Por último, otro material que puede ser una alternativa para tu construcción es la lana de roca, que es uno de los más empleados en edificación gracias a su alto rendimiento. Se elabora con roca de origen volcánico y un poco de ligante orgánico. Los paneles de lana de roca no son inflamables a diferencia del poliestireno extruido y expandido. De igual manera, debes saber que es un excelente aislante acústico por la disposición multidireccional de sus fibras.
Paneles para techo apilados
Panel aislante térmnico galvatecho

Aislantes térmicos para techos

Los aislantes térmicos para techos son aquellos materiales que son requeridos en una variedad de construcciones ya que presentan un buen desempeño para bloquear o impedir el paso del calor o frío dentro de una vivienda o cámara de refrigeración, con el ambiente que lo rodea. Por eso los materiales que se utilizan como aislante térmico para techos son porosos o fibrosos, con aire seco inmovilizado dentro de las celdas que lo conforman.

En Max Acero Monterrey, contamos con diferentes presentaciones de panel para techo que pueden ser funcionales para tu obra como: el multytecho, galvatecho, y el econotecho. Son productos fabricados con la mejor calidad y bajo la marca Ternium.

Cubierta exterior elaborada con un panel aislante

¿Qué es un aislante térmico ejemplos?

Un aislante térmico es un material que ofrece resistencia cuando se somete a una fuente de calor. Un ejemplo de material es el corcho el cual es uno de los más utilizados a lo largo de la historia, se puede encontrar en forma de paneles fabricados con corcho triturado y hervido.

Paneles para techo apilados en bodega

¿Qué características tienen los aislantes térmicos?

Los aislantes térmicos se caracterizan por:

  • Su conductividad térmica es menor que 0,050 W/mK y una resistencia mayor que 0,25 m2K/W.
  • Mejoran el confort térmico al reducir la diferencia de temperatura.
  • Suprimen los fenómenos de condensación.
  • Evitan la humedad.
  • Reducen la emisión de contaminantes asociada a la generación de energía.
Techo interior elaborado con paneles aislantes

¿Cómo elegir un material aislante térmico?

Por último, los aspectos que debes considerar para elegir el material aislante térmico para tu construcción son las siguientes:

  • Eficiencia térmica, es decir, que propicie un bajo consumo de energía.
  • Ser saludable.
  • Ser inocuo.
  • Durabilidad prolongada.
  • Brindar confort.

Ahora que ya conoces más sobre los materiales aislantes térmicos y sus características, no dudes en elegir el producto que pueda ayudarte a cumplir los objetivos de tu construcción. Si te interesó alguno de nuestros paneles aislantes, comunícate con una de nuestras ejecutivas de ventas vía whatsapp para realizar tu cotización ahora.

¿Necesitas una cotización?

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestras mejores ofertas