¿Qué es la fibra de vidrio y para qué sirve? Conoce sus usos en la construcción

Por Max Acero Monterrey | 31 Enero 2019
Filamentos de fibra de vidrio que componen un tejido.
Blog

La fibra de vidrio es un compuesto que podemos encontrar en la producción de diferentes materiales o productos que se usan dentro de la industria y sobre todo en la construcción, debido a sus propiedades térmicas, así como de resistencia a la corrosión y fortaleza y ligero como plástico reforzado. A continuación, en este blog podrás conocer detalladamente qué es y para qué sirve, así como sus demás propiedades para que la aproveches y consigas eficientes resultados en tu construcción.

En sí, la fibra de vidrio es un material que se compone de filamentos de vidrio tejidos con resinas que lo polimerizan, los cuales pueden ser de poliéster, viniléster, epóxica o fenólica, que al entrelazarse generan una malla, patrón o una trama, lo que la convierte en adecuada para su uso como refuerzo estructural de otros elementos. Se caracteriza por ser un material ligero, resistente, estable y buen aislante térmico.

¿Qué se puede hacer con la fibra de vidrio?

La fibra de vidrio tiene una variedad de aplicaciones, puede estar presente en industria automotriz hasta en el aislamiento del hogar. Se trata de un compuesto muy versátil, considerado como fundamental en la manufactura de los componentes, como material de refuerzo para plásticos moldeados y laminados, como aislante y para cables de fibra óptica.

Este elemento se puede encontrar en aviones, barcos, coches, piscinas, tanques de almacenamiento, en techos, tuberías, revestimientos y yesos. En los últimos años, se ha utilizado la fibra óptica de vidrio para cables que se usan en la transmisión de señales de comunicación, por ejemplo el internet.

Productos en fibra de vidrio

En cuanto a los productos de fibra de vidrio que puedes aprovechar dentro de la construcción son los siguientes:

Esta pieza es ideal para usarla como pasillo, desagüe, coladera, estructura industrial, plataforma aérea y marina, esto es gracias a que por su composición de fibra de vidrio le ofrece resistencia a la corrosión ambiental y a químicos corrosivos. Sin olvidar mencionar que su mantenimiento es sencillo y económico, fácil de instalar.
Este material se puede aprovechar en tres presentaciones, tales como lámina acrylit, lámina poliacryl y lámina polylit, las cuales son conocidas como láminas traslúcidas que se utilizan con frecuencia en construcciones para brindar una excelente transmisión de luz y de esta manera ayudar a generar ahorros de energía eléctrica a los hogares. Además, reducir los efectos de las altas temperaturas y resistir los impactos y agentes químicos a las que se exponen al ser utilizadas como techos o cubiertas.
Son elementos constructivos fabricados con resinas de poliéster y fibra de vidrio, que permiten realizar diseños personalizados y estéticos. Asimismo ofrecen una variedad de formas, colores, bajo peso, se pueden reparar ante roturas y se pueden instalar tanto en interiores como exteriores.
Esta categoría se conforma por canales, vigas, soleras y ángulos elaborados con fibra de vidrio, que les brinda resistencia estructural y contra la corrosión, así como también prolonga su vida útil. Pueden tener presencia en edificios comerciales, oficinas, hospitales, tiendas departamentales, torres de energía y otras construcciones de gran tamaño. Cabe mencionar que esta opción al requerir poco mantenimiento es más ventajosa a diferencia del concreto o acero que requieren recubrimientos para conservarse en perfecto estado.
Rejilla de vidrio pultruida colocada sobre rejilla de vidrio moldeada en bodega.
Mano sosteniendo filamentos de fibra de vidrio para su posterior utilización.

¿Cómo se hace una lámina de fibra de vidrio?

La fabricación de la lámina de fibra de vidrio se realiza cuando el vidrio se extruye en filamentos pequeños para el procesamiento textil. La base de fibra de vidrio grado textil es la sílice (SiO2), en su forma más pura que existe como polímero. De igual manera, se lleva a cabo un procedimiento de calentar y elaborar fibras finas con vidrio. Se pueden fabricar hebras y fibras de vidrio almacenadas en longitudes cortadas y estandarizadas.

Conjunto de filamentos de fibra de vidrio utilizados para realizar un tejido.

¿Cuáles son las propiedades de la fibra de vidrio?

La fibra de vidrio es un plástico reforzado que por su composición permite mejorar los procesos constructivos, así como desempeñar su función en una obra de manera eficiente y duradera. A continuación te enlistamos las propiedades de este material:
  • Bajo mantenimiento, no requiere de mantenimiento especial.
  • Versatilidad, es decir se ofrece en una amplia gama de tamaños para su aplicación en diferentes industrias.
  • Resistencia mecánica, la fibra de vidrio cuenta con una mayor resistencia que el acero.
  • Excelente aislante térmico, disipa el calor de manera más rápida y no se deteriora al estar expuesto al sol.
  • Económico, tiene un menor costo a diferencia de otros tejidos de fibras naturales y sintéticas.
  • Características eléctricas, es un buen aislante eléctrico.
  • Peso ligero, esto permite que sea fácil de transportar e instalar. Reduce el peso que soporta de las estructuras de apoyo.
  • Estabilidad dimensional, no es sensible a las variaciones de temperatura e higrometría.
  • Compatibilidad con matrices orgánicas, se puede combinar con resinas sintéticas y matrices minerales, como el concreto.
Trabajador cortando un rollo de fibra de vidrio.

¿Qué tan resistente es la fibra de vidrio?

En lo que respecta a la resistencia de la fibra de vidrio, la resina es un componente que le da resistencia a la erosión química y del medio ambiente. Por lo que este material no se pudre o deteriora, ya que es resistente a la mayoría de los ácidos.

De igual forma, cuenta con una relación pesos-resistencia, este caso pesará aproximadamente un séptimo menos que un producto de acero y la mitad de un material de aluminio. Esto quiere decir que puede ser hasta 80% más ligero que el acero, lo que minimiza los riesgos de manipulación manual y costos de instalación. Sin olvidar mencionar, que puede resistir la flexión.

Rollo dde fibra de vidrio en el que se observan sus filamentos, colocado sobre una base de madera.

Tipos de fibra de vidrio

Por último debes saber que la fibra de vidrio se clasifica en 5 tipos que conocerás en seguida:
  • Tipo E: Este tipo contiene características dieléctricas y es uno de los más utilizados en diferentes industrias, gracias a sus propiedades de resistencia a los disolventes, fuerza a la tracción, absorbe la humedad y ofrece un ahorro significativo a las empresas.
  • Tipo R: Se caracteriza principalmente por su elevada resistencia mecánica ideal para la industria aeronáutica, en aviones. También, se utiliza para fabricar piezas que se someten a altas temperaturas o que permanecen por largo periodos en el agua.
  • Tipo D: Se elabora con vidrio de borosilicato y tiene una dieléctrica alta, también se considera como una fibra inorgánica con una gran resistencia al fuego. Se emplea en aparatos eléctricos, de comunicación, radares y ventanas electromagnéticas.
  • Tipo AR: Esta presentación se utiliza en el sector industrial ya que cuenta con una excelente resistencia a los compuestos alcalinos, a los disolventes y microorganismos. Es ideal para crear refuerzos de cemento, paneles de fachadas y piezas de recubrimiento.
  • Tipo C: Se destaca por su resistencia a la corrosión, además es un material inorgánico que alcanza un peso específico de 2.5 g/cm3. Este tipo se emplea para fabricar tuberías, porque no se oxidan, al igual se encuentra en torres de refrigeración, tanques de almacenamiento de agua, tinas de baño y piezas de barcos.

Ahora que ya conoces los usos de la fibra de vidrio en la construcción y las propiedades que componen a este material, no dudes en optar por estos productos para que logres mejorar la resistencia, durabilidad y rentabilidad de tus proyectos. Si necesitas saber más sobre los materiales expuestos en este blog, puedes solicitar información o realizar tu cotización con nuestras ejecutivas de ventas vía whatsapp. En Max Acero Monterrey contamos con envíos seguros a todo México.

¿Necesitas una cotización?

Conoce más sobre los productos relacionados a este blog

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestras mejores ofertas