Barda prefabricada delimitando el área de una casa.

Conoce 5 tipos de bardas prefabricas y los materiales que necesitas para construirlas

Por Max Acero Monterrey | 09 Diciembre 2021

Blog

Las bardas prefabricadas son elementos que permiten separar o dividir un terreno de una construcción para restringir el paso y proteger del exterior, también puede usarse para sostener losas de cubiertas y entrepisos, por lo cual es un material que debe estar compuesto con materiales que le permitan desempeñar su función adecuadamente.

En caso de que planees construir una barda y no sepas cómo hacerlo, en este blog te diremos qué materiales utilizar y los pasos que debes aplicar para atraer grandes resultados a tu proyectos.

Construcción de una barda prefabricada con cemento y acero.

¿Qué tipos de bardas hay?

Para la construcción de bardas prefabricadas se pueden encontrar diferentes opciones, que de acuerdo a los objetivos de cada proyecto, pueden ser las alternativas más rentables. En seguida te enlistamos los tipos que puedes utilizar para construir:

1. Bardas de acero y concreto

En este caso las bardas de acero y concreto contienen acero de refuerzo o como mejor se le conoce como varilla corrugada, se trata de un material de alta resistencia que cumple con los estándares requeridos, lo que le permite brindar una mayor durabilidad. Al ser un elemento reforzado, controla y evita las fisuras que se pueden producir por asentamientos, condiciones climáticas y otros factores presentes en las obras.

Esta alternativa se puede adaptar a casi cualquier forma arquitectónica, así como a diferentes sistemas estructurales. Por su tipo de fabricación permite niveles exactos en cuanto a dimensiones y formas específicas, desde ventanas, puertas y otros acabados.

2. Muro de pantalla prefabricada

Este modelo de muro de pantalla prefabricada se coloca de manera continua o en secciones. Se empotran en una zapata elaborada al mismo tiempo que se edifica un parámetro exterior del muro. Por lo regular la altura no sobrepasa los 9 metros, aunque puede depender de las necesidades de cada proyecto.

3. Bardas prefabricadas empotradas

Las bardas prefabricadas empotradas se componen por un panel ya sea plano o acanalado y con hormigón armado. Su principal función es sostener y contener la tierra. Para este caso, la construcción de la zapata se realiza antes de que se presente algún inconveniente ya que las bases de los terrenos no suelen ser cómodos para obrar.

4. Muros o bardas de pantalla con tirante

Las bardas de pantalla con tirante pueden ser de paneles planos o nervados, que cuentan con un tirante y se anclan a una zapata que se construye en el lugar de instalación. Por lo general se utilizan como muros de contención en elevadas alturas.

5. Bardas de vinilo

Las bardas de vinilo son una opción innovadora, se consideran hasta 5 veces más flexibles y fuertes que la madera. No requieren mantenimiento y son resistentes a la pintura , lo que permite limpiar o remover imperfecciones o manchas en su superficie. Es importante que sepas que su instalación puede ser más costosa, sin embargo, por su bajo mantenimiento y larga vida útil, se convierte en un producto accesible.

Barda prefabricada compuesta con varillas corrugadas y tabiques.
Barda prefabricada compuesta con varillas corrugadas y tabiques.

¿Cuál es el mejor material para hacer una barda?

Afortunadamente como pudiste apreciar en la sección anterior, para la construcción de bardas prefabricadas se tienen excelentes opciones que por su composición ofrecen grandes ventajas. Aunque uno de los materiales que puede resultar mejor para hacer bardas, es el acero ya que es ideal para cualquier diseño que deba resistir cambios bruscos de clima gracias a que su acabado brinda resistencia contra la corrosión que pudiera afectar su estructura, con esto se puede conservar de mejor manera las estructuras.

¿Qué precio tienen las bardas prefabricadas?

Barda prefabricada delimitando el área de una casa.
Barda prefabricada delimitando el área de una casa.

Por último, seguramente te estarás preguntando qué precio tienen las bardas prefabricadas para poder elegir la opción más adecuada. Para ello debes tener en cuenta que el precio de cada una de los tipos que se presentaron en este blog se elabora con diferentes materiales de los cuales su costo puede variar.

En Max Acero Monterrey podemos ayudarte con la cotización del modelo de barda de concreto y acero. Comunícate con nuestras ejecutivas de ventas vía whatsapp. Contamos con los materiales necesarios para que logres los resultados que esperas.

Conoce nuestro amplio catálogo de aceros corrugados, para la construcción de tus bardas. Realizamos entregas a todo México.

¿Necesitas una cotización?

¡Envíanos un WhatsApp!

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog