Si tienes duda sobre la elaboración de mesas de centro en herrería, eres aficionado a este tipo de proyectos o estás en la disyuntiva entre agregar o no esta pieza a la sala de tu hogar, este artículo es para ti. ¡Hoy te mostraremos cómo fabricar estos elementos decorativos de la manera más sencilla posible y te vamos a contar por qué son tan populares actualmente! ¡Continúa leyendo para descubrir toda la información!
¿Cómo hacer mesas de centro en herrería estilo industrial?
Construir tus propias mesas de centro en herrería no es tan complicado, en especial si estás buscando un estilo industrial tan de moda en la actualidad. Estas piezas de mobiliario suelen presentar una gran tiempo de vida útil y para armarlas únicamente vas a necesitar los siguientes materiales:
- Perfil PTR de 3 pulgadas por 1 ½ pulgada (4 piezas de 40 centímetros y 4 piezas de 56 centímetros)
- Perfil PTR 1 por 1 pulgada (2 piezas de 78.76 centímetros)
- Tabla de madera maciza de Eucalipto de 78.76 x 56 centímetros
El procedimiento para elaborar estas piezas de mobiliario, como te lo mencionamos con anterioridad, es relativamente sencillo. Solo sigue uno por uno los pasos que te presentaremos a continuación y conseguirás mesas de centro en herrería espectaculares, pero no olvides solicitar la ayuda de alguien más experimentado en caso de que te queden dudas sobre ciertas cuestiones técnicas al momento de llevar a cabo el trabajo.
- Paso 1:
- Paso 2:
- Paso 3:
- Paso 4:
- Paso 5:
- Paso 6:
- Paso 7:
- Paso 8:
Corta los tramos de PTR de 3 pulgadas por 1 ½ pulgada en las medidas indicadas anteriormente. Debes hacerlo de canto y con ángulo de 45 grados para formar los marcos de las patas. En el caso de las piezas de 1 por 1 pulgada el corte será recto. Recuerda pasarle el disco de desbaste a los perfiles para tener un acabado más presentable y liso.
Presenta los perfiles de la primera pata para formar el marco y utiliza una escuadra para asegurarte de que todo calza perfecto, puedes apoyarte en sargentos o pinzas para evitar que se muevan. Ahora, une las piezas con puntos de soldadura en los vértices, pero no unas todo el marco.
Confirma que todo siga bien escuadrado y luego aplica un cordón de soldadura en los perfiles para cerrarlos por completo. No te olvides de darle vuelta y hacer lo mismo con la otra cara de la estructura. Con esto obtendrás uniones de gran fuerza y resistencia en los que no entrará polvo o agua. Por último usa la amoladora y el disco de desbaste para emparejar las uniones.
Vamos a formar la segunda pata del mismo modo que la primera, así que deberás repetir los pasos 2 y 3 para que las piezas queden exactamente iguales.
Ahora presentamos nuestro PTR de 1 por 1 pulgada en los marcos que forman las patas y con ayuda de escuadras magnéticas lo ubicamos a dos centímetros de la orilla superior, pues en ese espacio instalaremos la madera que será la cobertura. Asegúrate de colocarlo del lado que tiene 40 centímetros, recuerda que ese es el alto.
Si no contamos con las escuadras para mantenerlo fijo, podemos apoyarnos sobre la mesa, solo gira el marco para que el lado corto quede sobre la mesa y puedas trabajar sin problemas. Mide la posición del perfil y, una vez listo, puntea con soldadura cada extremo del PTR.
Ahora corresponde hacer exactamente lo mismo con el segundo soporte de PTR de 1 por 1 pulgada, solo repite el paso 5 hasta que el perfil quede en la misma posición y puntea. Luego, cuando termines, puedes aplicar el cordón de soldadura en ambas piezas.
Pinta la estructura con pistola o brocha, pero utiliza un color negro mate que va muy acorde al estilo del mobiliario industrial. Otra opción es dejar un acabado satinado para darle una apariencia algo distinta, pero sin salir demasiado de lo que buscamos lograr, esto solo se logra con la pistola.
Lo último es fijar la madera a la estructura, esto lo haremos desde la parte de abajo y así mantendremos una superficie lisa. La mejor opción es utilizar pijas negras para madera del número 8 y de 1 ½ pulgada de largo. Realiza las perforaciones necesarias sobre el PTR con ayuda de un taladro y una broca para metal del número 8.
¡Listo! Al finalizar este procedimiento tendrás una nueva pieza decorativa que hará que la sala de tu hogar o el espacio en el que elijas colocarla luzca mucho más de lo que ya lo hace. Y recuerda, existen muchos otros modelos de mesas de centro en herrería que puedes elaborar tú mismo. ¡Déjanos tu correo y descarga totalmente gratis el ebook con diversas plantillas para que puedas crear mesas de este tipo espectaculares!
Suscríbete y descarga gratis nuestro ebook sobre plantillas para mesas de centro en herrería con PTR
¿Por qué las mesas de herrería son tan populares?
Las mesas de centro de herrería se han popularizado entre los decoradores y clientes por una variedad de razones que tienen que ver con la practicidad de su diseño y la duración de los materiales utilizados para la elaboración de estas piezas de mobiliario. A continuación te lo explicamos a detalle cada uno de los motivos:
- Gran adaptabilidad: las mesas de centro fabricadas con PTR o algún otro material similar tienden a tener diseños sencillos y sobrios que encajan bien dentro de una amplia variedad de estilos de decoración. Ejemplo de ello es el minimalismo, pasando por el industrial y hasta el escandinavo.
- Versatilidad: ofrece una amplia gama de opciones al combinar el metal con materiales como la madera y el vidrio se pueden crear aspectos de elegancia y contemporaneidad. Esto sin mencionar, que las estructuras metálicas de estas mesas pueden tener diseños tan complejos o tan simples como lo desees.
- Durabilidad y mantenimiento: el PTR, la madera y el vidrio son materiales que se mantienen en buenas condiciones por muchos años, pero que además son fáciles de limpiar; incluso en casos de uso rudo y descuidado, basta con aplicarles una mano de pintura para que vuelvan a verse espectaculares por mucho tiempo.
¿Cómo elegir la mesa de centro de herrería más adecuada?
Elegir la mesa de centro de herrería más adecuada para tu casa es en realidad algo bastante sencillo. Lo más importante, al igual que sucede con otro tipo de elementos de características similares, es que te guste a ti. Todo lo demás es racionalizar sobre cosas secundarias, como lo que podría gustarle a tus visitas o lo que está en tendencia.
Dicho lo anterior, hay algunos consejos que te serán útiles a la hora de elegir la pieza más adecuada para tu hogar o negocio. En seguida desglosamos cada uno de ellos.
- 1. Antes de comprar, mandar a construir o elaborar tu propia mesa mide muy bien el espacio del que dispones. Considera que idealmente deberían quedar al menos unos 50 centímetros libres entre los sillones y la mesa.
- 2. Toma en cuenta los muebles que tienes y en cuánto tiempo piensas cambiarlos. Si vas a renovar tu sala o sillones en poco tiempo, lo más recomendable sería esperar hasta tener los nuevos antes de elegir una mesa de centro.
- 3. Recuerda que la altura de una mesa de centro no debe superar nunca la de los asientos. De lo contrario se generará un efecto visual que hará parecer más pequeña toda la habitación.
¿Cómo combinar las mesas de centro de herrería con otros muebles?
Como ya lo mencionamos, las mesas de centro en herrería son versátiles y se adaptan a la mayoría de estilos de decoración. Es fácil coordinarlas con sillones de cuero para un aspecto contemporáneo o con muebles de madera para algo más tradicional y rústico. En este sentido, toma siempre en cuenta cada uno de los materiales que componen a la mesa, para buscar una armonía total con todo el ornamento presente.
¿Cómo darle mantenimiento a las mesas de centro de herrería?
El mantenimiento para mesas de centro en herrería es lo más sencillo del mundo. Existen dos maneras básicas de llevarlo a cabo, pero la elección de una u otra dependerá de los materiales con los que esté hecha esta pieza:
- 1. En caso de metales y madera o cristal convencionales utiliza un paño húmedo para retirar el polvo y la suciedad con suavidad. Quizá un limpiador con aromatizante si es que hay manchas o marcas en la superficie, solo procura que no sea abrasivo.
- 2. Si la superficie es de alguna madera especial o delicada, tal vez requieras un limpiador de aceite que ayude a remover grasa y marcas, al mismo tiempo que crea una capa protectora y abrillantadora para el material.
Ideas de mesas de centro en herrería
Con todo lo que ya te contamos sobre las mesas de centro en herrería, incluyendo la sencilla forma en la que puedes fabricarlas, seguramente estás ansioso por armar la tuya. No obstante, si las obligaciones diarias no te dan un respiro, también puedes mandar a elaborar una mesa de este tipo. En ese caso, a continuación te mostramos algunas ideas que puedes mostrarle a tu herrero de confianza para que las convierta en realidad.
Mesas de centro de herrería modernas
Las mesas de centro de herrería modernas son, como el nombre sugiere, armónicas, funcionales y simplistas. Razón por la que predominan las líneas rectas, depuradas y las superficies lisas, lo que principalmente se traduce en mobiliario con forma de cubos o prisma rectangular.
Debido a lo anterior, es un estilo en el que las mesas de herrería dependen casi por completo del vidrio, pues el atractivo principal es la estructura metálica que las sostiene y cuya vista rara vez se interrumpe.
Las mesas modernas de herrería también proponen, cuando se salen de las formas básicas, diseños más intrincados. Sin embargo, basados todos en las líneas rectas, se evitan las curvas tanto como sea posible, salvo que se trate de un círculo perfecto en la parte superior.
Mesa de centro modelo estrella
Modelo estrella es como se conoce a diferentes tipos de mesas de centro de herrería, pues es un término que se emplea para cuando tienen una sola pata cuya base de soporte se divide en cuatro para darle estabilidad. Son más comunes para salas de juntas y comedores en centros comerciales, pero también en dimensiones pequeñas para colocar en una sala.
También se les conoce así a los muebles con tres o cuatro patas armadas de manera cruzada. El vértice puede encontrarse justo bajo la cubierta de la mesa, o bien, a una altura media, lo que forma una estrella. Este diseño es bastante más estable y confiable que el de una pata.
Algunos modelos estrella de mesas de herrería son angulares, lo que forma triángulos cuando se fabrican con una cubierta superior colocada con medio giro. De este modo se obtiene una base más angosta que la mesa en sí, pero se reduce el riesgo de que esta se incline por el peso.
Te puede interesar: 3 materiales e ideas de pérgolas de acero modernas que harán destacar a tu casa
Mesas de centro de herrería con cristal
Las mesas de centro de herrería con cristal suelen fabricarse con materiales algo más ligeros como el aluminio, debido a la resistencia y ligereza que ofrece este metal. Probablemente son algunas de las más comunes pues tuvieron gran tendencia durante los años 80 y 90, periodo en el que eran signo de elegancia y modernidad.
Sin embargo, también es común decantarse por la colocación de mesas de centro de herrería y vidrio con un diseño más orientado al estilo industrial, pero con un toque tradicional al mantener la pequeña repisa en la parte baja de la mesa y hasta el mismo modelo, con la diferencia de utilizar PTR de acero galvanizado en su fabricación.
Existen otros modelos de mesas de centro en herrería con cristal, como esta mesa asimétrica cuyo diseño es simple y funcional. El problema con este ejemplo es que si no se tiene cuidado, corren el riesgo de irse de lado por una mala distribución del peso en su superficie.
Mesas de centro de herrería y madera
En el caso de las mesas de centro de herrería y madera el aspecto más importante es la durabilidad. Si bien es cierto que hay modelos hermosos, se trata de una combinación de materiales capaces de aguantar bastante castigo por su robustez.
Los diseños de este tipo de mobiliario son ideales para su uso en exteriores e interiores, se combinan muy bien con decoraciones minimalistas, contemporáneas, nórdicas, japonesas y por supuesto el industrial que es en el que podemos encontrar más ejemplos.
Quizá donde hay más variedad en cuanto a estos modelos de mesas de centro en herrería es en la parte superior de las mismas, pues hay un montón de tipos de madera que se pueden emplear para lograr distintos efectos. Y no sólo madera, sino también imitaciones de gran resistencia como el fibropanel de densidad media, que amplía aún más el abanico de opciones.
Te puede interesar: 12 fachadas de casas modernas de un piso espectaculares, ¡inspírate y renueva tu hogar!
Mesas de centro en herrería con mármol
La única diferencia de las mesas de centro en herrería con mármol y las que exploramos con anterioridad, es el material con el que está trabajado su parte superior o tablero. Se trata de un acabado de mayor durabilidad que la madera, pero de mayor valor comercial y además tan liso como el vidrio.
Debido a lo anterior es que los modelos de mesa de centro que se fabrican con mármol se acoplan muy bien con los decorados minimalistas, modernos y elegantes, sin importar que los diseños sean exactamente los mismos, pues el estilo lo impone el tablero superior.
Las mesas de centro de herrería con mármol brindan un toque sofisticado a las habitaciones en las que se utilizan. Se han vuelto muy populares en los últimos años por la combinación de fuerza y hermosura que representan, pues este material no se romperá incluso en mesas inestables o en casas con presencia de niños y mascotas.
Recuerda que el PTR de la más alta calidad para la construcción de mesas de centro en herrería y otros tipos de perfiles de acero para diversos trabajos se encuentran en Max Acero Monterrey. Para solicitar un pedido de estos materiales comunícate con una ejecutiva de ventas al número 55 5888 5454 o por medio de WhatsApp. ¡No olvides que puedes solicitar tu cotización totalmente gratis!
Continúa leyendo en nuestro blog la información que preparamos para ti semana tras semana. Suscríbete al canal de YouTube, en donde encontrarás una gran cantidad de contenido relevante que te será de utilidad en tu próximo proyecto de construcción. Y síguenos también en redes sociales, Facebook e Instagram, para que no te pierdas las increíbles promociones y datos rápidos sobre diversos materiales para tu obra.