Proceso de armado de una losa de concreto

¿Cómo se realiza el armado de losa de concreto? Los materiales que debes utilizar

Por Max Acero Monterrey | 30 Enero 2019

Blog

El armado de losas de concreto es una método de construcción que se utiliza para separar pisos consecutivos de un edificio, por ello es que tienen una gran importancia en las construcciones ya que también sirven como soporte de cargas, como son cargas vivas o muertas. Este elemento estructural es una combinación de concreto y acero de refuerzo para conformar elementos estructurales. En este caso, el acero se encarga de absorber los esfuerzos de tracción, mientras que el concreto los de compresión.

Este componente dentro del proceso constructivo merece mayor atención, ya que ante cualquier error o uso de materiales incorrectos, se puede ocasionar grietas e inclusive el colapso del edificio por sismo o exceso de carga, lo que puede poner en riesgo la vida de quienes se concentren en el inmueble.

Trabajadores formando una losa de concreto.

Pasos para la construcción de losas

Para el armado de losas de concreto se deben realizar los siguientes pasos para obtener resultados eficientes:

  • Como primer paso crea un ambiente de trabajo limpio y libre de obstáculos, esto hará más fácil el movimiento de los trabajadores y máquinas que se utilizaran en la obra.
  • Ten listos los materiales y herramientas funcionales para emprender el armado como, serruchos, escuadras, martillo, mezcladora, andamio, escalera, baldes, banco para figurar el acero, carretilla y vibrador. En cuanto a materiales se usará el acero de refuerzo, alambre recocido cal 18, piedra picada y cemento.
  • Se procede a hacer el apuntalamiento y encofrado, que consiste en una estructura temporal que sirve para que el acero de refuerzo se coloque en el sitio correcto, además le da al concreto forma y brinda apoyo hasta que se endurezca.
  • En seguida se coloca el acero de refuerzo inferior, se debe fijar firmemente para evitar que las varillas corrugadas se muevan cuando se vacíe el concreto. Además, se recomienda realizar amarres para sujetar las barras de acero y los estribos.
  • De acuerdo al uso de la edificación o del nivel que se esté por construir, se puede decidir entre la aplicación de tuberías y conductos en la losa o colgarlos para que vayan debajo o a nivel inferior.
  • Como siguiente paso, se instala el acero superior teniendo las mismas precauciones que el acero de refuerzo inferior. Si no se requiere de barras de acero, se coloca la malla electrosoldada de acuerdo a los planos de despiece. Luego de tener todos los elementos de la losa ubicados en el sitio, se vacía el concreto el cual puede ser mezclado en obra o traído de una planta de premezclado.
  • Posteriormente se realiza el proceso de curado del concreto antes de vaciarlo, para evitar que se evapore el agua de la mezcla, lo que podría producir grietas de retracción a la pérdida de humedad y alteraciones que afectan su resistencia.
  • Por último, una vez que se inicia el fraguado del concreto se pueden retirar los encofrados laterales de la losa y posteriormente se pueden quitar algunos puntuales. El desapuntalamiento se debe hacer en forma progresiva a medida que van pasando los días, hasta que se puedan retirar todos los puntuales y el encofrado a los 21 días.

¿Cómo está compuesta la losa de hormigón armado?

Principalmente, debes saber que existen dos tipos de losas de concreto armado conocidas como macizas y aligeradas, las cuales se componen de forma diferentes por su funcionamiento. Las macizas se utilizan para espacios más reducidos y están llenas en todo su volumen. En el caso de las aligeradas se construyen dejando espacios vacíos bajo su cara inferior para que tengan menos concreto y sean más livianas, lo cual las convierte en ideales para espacios más grandes.

La losa maciza se compone de tableros cuadrados o rectangulares de varilla corrugadas que mantienen su peso y carga a través de las columnas. Se coloca el acero de refuerzo en dos direcciones para que puedan soportar todo el peso del hormigón armado, ya que esta losa tiene como propósito tolerar los movimientos desarrollados por cada dirección perpendicular.

Las losas aligeradas, por su parte, se conforman por viguetas, ladrillos, losas y refuerzo. Se encargan de transmitir hacia los muros o vigas el peso de los acabados, su mismo peso y el de las personas u objetos que carguen. Asimismo, dirigen hacia los muros las fuerzas que producen los sismos y unen los otros elementos estructurales como las columnas, vigas y muros, para que toda la estructura funcione en conjunto, como si fuera una sola unidad.

Como información adicional, el diámetro y espaciamiento de las varillas corrugadas que se utilicen en las losas, debe ser valorada por arquitectos, al igual que los recubrimientos libres del acero de refuerzo. Además, se recomienda que se fijen firmemente en su posición para evitar que se muevan cuando se aplique el concreto.

También, se recomienda hacer uso de alambres de acero para amarrar las barras de acero y los estribos y se deben dejar los arranques de elementos como columnas o muros estructurales con las longitudes adecuadas de los elementos que no serán vaciados.

Composición de una losa de concreto.
Composición de una losa de concreto.

¿Cuál es el espesor de una losa?

Para la construcción de una losa de concreto, el peralte o espesor mínimo no debe ser menor a 10 a 1 cm, aunque es importante mencionar que el espesor puede variar de acuerdo al uso final del piso que se planea edificar. Por ejemplo, el espesor mínimo en piscinas, puede ser de 10 cm, en paseos de 10 cm y en estacionamiento como mínimo son de 15 cm.

Construcción de techo con losa maciza
Construcción de techo con losa maciza

¿Qué características tiene un techo de losa maciza?

La losa maciza se caracteriza por ser un sistema de construcción que proporciona una base completa y sostenible a una edificación, convencionalmente se compone de tableros que se forman en un cuadrado o losa rectangular.

Distribuye de manera completa y eficiente el peso del edificio por medio de los bordes para tener mayor sostenibilidad.

Sus extremos prominentes cuentan con una textura rígida que le permite soportar el peso.

Al contener un esfuerzo bidireccional garantiza una estructura segura y estable para contener con facilidad el peso del hormigón armado.

¿Qué diferencia hay entre una losa aligerada y una maciza?

Instalación de losa aligerada.
Instalación de losa aligerada.

En cuanto a las diferencias que existen entre la losa aligerada y la maciza principalmente, es en lo prácticas que pueden llegar a ser, ya que la primera losa es más económica y sencilla de instalar, mientras que para el armado de la losa maciza conlleva mucho tiempo y bastante material, por lo cual sus costos incrementa y la construcción resulta ser más pesada.

Otra diferencia notoria entre estas dos tipos de losas se encuentra en que las aligeradas son más rígidas que las macizas o llenas, son perfectas para desempeñarse en situaciones de carga y apoyo. Por último, se distinguen entre sí, ya que la maciza no es aislante térmica o acústica y transmiten en forma general las vibraciones.

Como podrás notar en el mercado existen diferentes formas de armado de losas de concreto que puedes implementar en tu construcción, que puedes realizar con los materiales adecuados para conseguir resultados eficientes en tu obra. En Max Acero Monterrey tenemos los materiales de construcción que necesitas para lograrlo. Cotiza con nuestras ejecutivas de ventas la varilla corrugada y alambres de acero. Contamos con envíos a todo México.

¿Necesitas una cotización?

¡Envíanos un WhatsApp!

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog