Muro de contención de varios metros de altura en medio de una carretera

Para qué sirve un Muro de Contención y cuales son sus tipos: ¡clasificación completa!

Por Max Acero Monterrey | 12 Julio 2023

Blog

Un muro de contención desempeña un papel fundamental para una gran cantidad de edificaciones de diversos tipos y tamaños, principalmente en cuanto a la seguridad de toda la estructura, pero también, aunque en menor medida, en lo que tiene que ver con la estética de la misma. ¡Continúa leyendo y descubre la clasificación de estos elementos, además de cómo se lleva a cabo su construcción!

Muro de contención elaborado con piedra en una zona boscosa

¿Cuál es la función de un muro de contención y en dónde se utiliza?

Un muro de contención actúa como soporte horizontal y ayuda a evitar el deslizamiento de tierra por lluvias, temblores y derrumbes, así como por otros factores ambientales, lo que contribuye a mantener la estabilidad de diversas obras. Se trata, por otra parte, de un elemento que se implementa en edificaciones como las siguientes:

  • Casas de uno o varios pisos
  • Centros comerciales
  • Torres de departamentos
  • Carreteras
  • Estaciones de metro
  • Paraderos de camiones
  • Sótanos
  • Estacionamientos subterráneos

De esta manera, en toda obra que requiera la excavación del suelo para construir por debajo de ella, es necesario contar con muros de contención para garantizar la seguridad de las personas dentro del espacio.

Tipos de muros de contención

Los diferentes tipos de muro de contención se categorizan de diferentes maneras, por lo que es importante conocer cada uno de ellos para tener noción de cuál se adaptará mejor a las necesidades de cada proyecto. En este sentido, a continuación te presentamos la principal clasificación de estos elementos, de acuerdo a su estructura y funcionamiento:

Muro de contención de gravedad

Se le podría considerar el muro de contención “típico”. Utiliza su propio peso de manera vertical para detener el empuje horizontal de la tierra y se elabora principalmente a partir de concreto, aunque también se puede utilizar piedra. Se caracteriza por ser de los mas resistentes, robustos y de mayor volumen.

Esquema de un muro de contención de gravedad

Muro de contención de semigravedad

Los muros de contención de semigravedad (similares en apariencia a los de gravedad, solo que más pequeños), requieren de una estructura de varilla corrugada, dado que, por su tamaño, necesitan mayor apoyo para soportar los esfuerzos por flexión.

Diagrama de un muro de contención de semigravedad

Muro cantilever

A diferencia de los dos anteriores, este muro de contención se compone de dos partes: tallo y cimiento. El tallo sostiene la tierra, mientras que el cimiento va enterrado al suelo, lo que aumenta su resistencia.

Diseño de los muros de contención cantilever

Muro de bandejas

Los muros de contención de este tipo tienen repisas o bandejas de diferentes alturas en la parte trasera del tallo, las cuales evitan que la tierra venza a la estructura. Su configuración es la más compleja debido a sus detalles, pero es la más recomendada para las edificaciones de gran tamaño.

Esquema de un muro de contención de bandejas

Muro en voladizo

El muro en voladizo se construye a partir de mampostería reforzada u hormigón armado, prefabricado o pretensado. Sin embargo, lo importante es que tengan un tallo en forma de T o L que conecte con la cimentación, una forma que contrarresta el volcamiento al darle estabilidad al suelo.

Diagrama de los muros de contención en voladizo

Muro de contención con contrafuerte

Como su nombre indica, este tipo de muro de contención cuenta con placas verticales en la parte exterior del tallo, conocidas como contrafuertes. Estos últimos refuerzan el muro al reducir la tensión entre la losa y la base.

Diseño de un muro de contención con contrafuertes

Muro de contención apilado

Este tipo de muro también se conoce como muro de contención de block; se fabrica con pilotes de concreto reforzado que se ponen uno sobre el otro; además, no se necesita excavar mucho para que tome fuerza frente a la tierra. Una de sus características favorables es que altera muy poco el ambiente donde se construye.

Esquema de un muro de contención apilado

Muros mecánicamente estabilizados

Se trata de los muros de contención más económicos, puesto que deben rellenarse con granula y reforzarse con mallas, ya sean de plástico o metálicas. Es utilizado en obras públicas por su bajo costo y su poca necesidad de mantenimiento.

Diagrama de los muros de contención mecánicamente estabilizados

Muro de contención de cribas

Este muro de contención, conocido también como muro de jaula, está hecho con celdas de concreto o madera rellena de granula. Aunque tiene similitudes con el de gravedad, el muro de cribas es más económico y no es recomendable para alturas superiores a los 7 metros.

Diseño de los muros de contención de cribas

Antes de pasar al siguiente apartado recuerda que existen otro tipo de clasificaciones para estos elementos, como la que los engloba de acuerdo al material del que están hechos: concreto, block, muro de contención de piedra y muro de contención de mampostería..

Te puede interesar: ¿Sabes qué son y cómo funcionan los muros de cargas en la construcción?

¿Cómo hacer un muro de contención?

Aunque cada obra es distinta y todos los procesos constructivos dependen de una gran cantidad de factores, a continuación presentamos una lista de pasos en la que se describe el procedimiento general para llevar a cabo la construcción de un muro de contención.

  • 1. Realiza una excavación en el área en donde se colocará el muro de contención. La profundidad dependerá del tipo de elemento, aunque debes considerar mínimo 80 centímetros. Asegúrate de que el fondo de la zanja esté parejo y libre de basura inorgánica, raíces o restos de animales, ya que la presencia de los mismos puede provocar un colapso en el futuro.
  • Esquema de la excavación del área en la que se va a colocar el muro de contención
  • 2. Elabora una mezcla de hormigón pobre o una simple combinación de cemento y arena que te servirá para elaborar la base del muro en el siguiente paso. Las proporciones adecuadas para llevarla a cabo deberán ser indicadas por la persona encargada de la obra.
  • Esquema de las proporciones de la mezcla de hormigón pobre
  • 3. Vierte dentro de la excavación, asegurándote de cubrir todo el fondo de la misma, la mezcla de concreto pobre. Deberás formar una pequeña capa en cuya superficie plana se colocará el acero de refuerzo, como se explicará en los siguientes pasos.
  • Vertido de la mezcla de hormigón pobre dentro de la excavación para el muro de contención
  • 4. Distribuye diversos dados de concreto pobre sobre la superficie plana anteriormente descrita.
  • Distribución de los dados de concreto sobre la cama de hormigón pobre dentro de la excavación
  • 5. Coloca sobre los dados la malla electrosoldada que servirá para formar la cimentación; de esta manera la parrilla podrá ser cubierta totalmente por el concreto más adelante. Y no olvides que en este momento deberás colocar también el acero de refuerzo del muro.
  • Colocación de la malla electrosoldada en la cimentación del muro de contención
  • 6. Lleva a cabo el encofrado de la cimentación a partir de una o varias tablas de madera sostenidas por pequeños puntales.
  • Diseño del encofrado de la cimentación del muro del muro de contención
  • 7. Realiza una mezcla de concreto a partir de 1 saco de cemento gris, 2 botes de agua, 4 botes de arena y 6 botes de grava.
  • Proporciones de la mezcla de concreto para la cimentación
  • 8. Vierte la mezcla de concreto para la cimentación dentro del encofrado realizado en el paso 6.
  • Diagrama del vertido de la mezcla de concreto dentro del encofrado de la cimentación
  • 9. Espera a que el concreto se seque, lo cual tarda aproximadamente un día, y retira el encofrado de la cimentación.
  • Secado del concreto de la cimentación del muro de contención
  • 10. Lleva a cabo el encofrado para el acero de refuerzo del muro, también a partir de tablas y puntales más grandes. Verifica que este molde quede separado del acero refuerzo; para ello puedes utilizar dados de concreto pobre.
  • Diagrama de la elaboración del encofrado para la parte alta del muro
  • 11. Realiza una mezcla de concreto con las mismas proporciones que utilizaste para la cimentación y viertela dentro del encofrado del muro. En este paso puedes utilizar un vibrador de concreto para asegurarte de que la mezcla se distribuya de la mejor manera.
  • Esquema de la realización y vertido de la mezcla de concreto dentro del encofrado del muro
  • 12. Espera nuevamente un día a que el concreto esté seco y retira este segundo encofrado previo a la realización de los siguientes pasos.
  • Secado del concreto de la cimentación de la parte alta del muro de contención

Toma en cuenta que los pasos 13, 14 y 15 de este procedimiento solo se deben llevar a cabo bajo circunstancias especiales en las que se esté llevando a cabo la construcción de un muro de contención de grandes dimensiones.

  • 13. Apuntala el muro con un pequeño monte de tierra para evitar la falla de este elemento por empuje.
  • Esquema del apuntalamiento del muro de contención con tierra
  • 14. Repite el procedimiento a partir de excavaciones alternas a lo largo de todo el perímetro en el que se vaya a construir el muro, ya que si no lo haces de esta forma corres el riesgo de un derrumbe, porque el peso no está distribuido.
  • Repetición del procedimiento de construcción del muro de contención
  • 15. Al momento que tengas hechas las partes alternas puedes quitar los espacios de tierra sobrantes y repetir el procedimiento nuevamente hasta tener el muro completo.
  • Retiro de tierra y elaboración del proceso constructivo del muro de contención

No olvides que antes de llevar a cabo la construcción de todo tipo de muro debes asegurarte de que un profesional determine ciertos aspectos en los que solo su formación y experiencia le permiten intervenir. Asimismo, te recomendamos solicitar asesoría sobre la viabilidad de cada uno de los pasos descritos en este artículo.

¿Cuánto es el espesor de un muro de contención?

Algunos expertos opinan que el espesor de un muro de contención debe de ser de al menos de 30 centímetros. No obstante, otros profesionales dejan muy en claro que el cálculo depende de otras variables, por ejemplo: 8 centímetros (cm) para edificios hasta de cinco pisos, 10,5 cm para edificios hasta de nueve pisos y 20 cm para muros de contención de sótanos y estacionamientos.

Muro de contención elaborado con blocks de concreto en los límites de una propiedad

Ventajas de los muros de contención

Además todo lo que se ha dicho sobre los muros de contención y su importancia para la construcción de diversos inmuebles, existen ventajas de estos elementos de las que no suele hablarse comúnmente. A continuación te las presentamos.

  • Previenen la erosión del suelo: los muros de contención contribuyen a reducir el paso del agua a través de la tierra, por lo que brindan una protección importante frente a la erosión.
  • Protegen a las obras de inundaciones: estos muros son capaces de impedir la inundación de una casa, al evitar que una corriente o acumulación de agua lleguen hasta la fachada de la misma.
  • Aumentan el valor de la obra: los muros de contención funcionales y con un diseño atractivo pueden añadir un gran valor a la propiedad de la forma parte.
  • Se construyen de manera sencilla: los muros de contención son construcciones que se pueden llevar a cabo con poco personal y no muchos materiales, siempre que se trate de un elemento relativamente pequeño.

Antes de llegar al final de este artículo recuerda que para elaborar un muro de contención necesitarás cemento y acero corrugado de la más alta calidad. Así que si deseas solicitar una cotización gratuita de estos materiales solo debes ponerte en contacto con una ejecutiva de ventas de Max Acero Monterrey, a través del número 55 5888 5454 o mediante WhatsApp.

Asimismo, continúa leyendo el contenido de nuestro blog, síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram y suscríbete al canal de Youtube para descubrir una gran cantidad de contenido relacionado con el sector de la construcción y diversos tutoriales que te ayudarán a concretar proyectos espectaculares.

¿Necesitas una cotización?

¡Envíanos un WhatsApp!

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog