Construcción de muro de carga

¿Sabes qué son y cómo funcionan los muros de cargas en la construcción?

Por Max Acero Monterrey | 10 Diciembre 2021

Blog

Los muros de carga son elementos estructurales importantes en los procesos constructivos, pues su función es soportar el peso de los elementos que se encuentren en una construcción, como vigas, techos, viguetas, arcos, por mencionar algunos. Además, se encargan de dar soporte y estabilidad a la edificación y de transmitir las cargas al terreno.

En sí, los muros de carga tienen un buen desempeño en las construcciones ya que se elaboran con materiales de gran resistencia, como la piedra, cemento, concreto armado, ladrillo o adobe. Si estás por emprender un proyecto arquitectónico y requieres conocer más sobre este tipo de muros, sin duda alguna este blog te puede interesar, aquí te diremos dónde usarlo, cómo identificarlos y cómo hacerlos adecuadamente para que consigas resultados favorables y duraderos.

Edificio conformado por muros de concreto.

¿Dónde se usan los muros de carga?

En lo que respecta a los espacios en los que puedes utilizar muros de carga, son una opción ideal para construcciones de una o dos plantas, debido a que el sistema de pilares y vigas resulta más interesante y flexible para grandes alturas. Además, como función secundaria se pueden emplear para dividir áreas en una casa o edificio. En la mayoría de los casos son los que forman el contorno de una edificación.

¿Cómo saber si es un muro de carga?

Debido a que en las construcciones se pueden encontrar diferentes tipos de muros, como los divisores o de contención.

A continuación te dejamos algunos aspectos que debes valorar, para cerciorarte de que estás realizando el proceso constructivo correcto de los muros de carga.


  • En primer lugar toma en cuenta el espacio en donde estén ubicados estos muros, ya que son los que principalmente sostienen el techo, además marcan la volumetría del hogar. A partir de ellos es que se colocan los otros elementos estructurales que dan soporte al inmueble.
  • En cuanto a materiales, cuando se trata de un muro de carga se utilizan productos de gran resistencia, dado que llevan mucho peso y deben contar con un buen soporte. Es por ello que se usa la piedra o el concreto armado.
  • Si la edificación cuenta con escaleras lo más probable es que a su alrededor contenga muros de carga.
  • El espesor o grosor de las paredes, es otro indicador de que se trata de un muro de carga, ya que tienen mayor densidad que otras paredes convencionales, su espesor suele ser de 30 cm.
  • Cuando un edificio cuenta con este tipo de muro, su contorno se conforma por elementos estructurales.
  • Si una pared tiene deformaciones se trata de un muro de carga, pues en este caso el peso de la estructura no está repartido adecuadamente.
  • Por último, una forma más para diferenciarlos es por medio del sonido que produce cuando reciben un golpe, debe ser seco y firme. Si el sonido es hueco o con eco, se puede tratar de una pared de tabique.

¿Cómo saber si es un muro de carga?

Si estás pensando en implementar muros de cargas en tu próxima obra, aquí te enlistamos algunas recomendaciones para saber cuándo usar muros de cargas y logres conseguir los resultados que esperas.

  • Cuando se construirá una edificación de una o dos plantas.
  • Al utilizar muros de carga, se tiene que prever divisiones interiores.
  • Al requerir cimentaciones superficiales, como losas o vigas de cimentación.
  • En construcciones en las que la economía no es problema, ya que es un proceso constructivo más costoso que una estructura de acero o de hormigón armado.
  • En espacios que requieren contar con un aislamiento térmico.
Trabajador de la construcción conolocando blocks en muro
Trabajador de la construcción conolocando blocks en muro

¿Cómo se hace un muro de carga?

Para poder hacer un muro de carga en la construcción que estés por emprender, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

Ten en cuenta realizar muros en dos direcciones, ya que cuando se presenta un sismo los movimientos de este no van en una sola dirección. Asimismo, los muros dispuestos en dirección X y los de dirección Y serán capaces de resistir la fuerza sísmica de cada una de las direcciones.

Cabe mencionar que si tienen una menor longitud podría presentarse una falla grave en la estructura, como rajaduras o el colapso.

De igual manera, debes considerar cuántos muros portantes requiere la edificación, para ello puedes hacer un cálculo del área techada de la vivienda, el área horizontal de los muros confinados, así como el área total de los muros que deseas construir.

Materiales para muros de carga

Ladrillos apilados sobre tarima de madera
Ladrillos apilados sobre tarima de madera

Otro aspecto que debes tomar en cuenta son los materiales para muros de carga para que tu construcción se encuentre en buenas condiciones y brinde seguridad, por lo que se te aconseja utilizar productos macizos para que soporten el peso como el ladrillos, blok, piedras, concreto armado que se compone de acero de refuerzo, así como columnas, dalas y castillos conformados por varillas corrugadas.

En Max Acero Monterrey contamos con materiales de alta calidad que te permitirán construir muros de carga resistentes y seguros. Conoce nuestro amplio catálogo de aceros corrugados y perfiles de acero. Comunícate con nuestras ejecutivas de ventas vía whatsapp para mayor información.

¿Necesitas una cotización?

¡Envíanos un WhatsApp!

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog