Ventanas negras de herrería en cocina

14 perfiles que necesitas para hacer Ventanas de Herrería Modernas y sus Protecciones

Por Max Acero Monterrey | 25 Enero 2024

Blog

Las ventanas de herrería son aquellas cuyos perfiles que las componen están hechos de acero o hierro forjado. Se trata de elementos de gran resistencia frente a diversas condiciones climáticas, por lo que suelen mantenerse en buenas condiciones durante largos periodos de tiempo. Además, son adaptables a distintos estilos arquitectónicos.

Al respecto, existen algunos perfiles de acero que son clave para las ventanas de herrería modernas, así como para las protecciones que se instalan sobre ellas. Así que si estás dando tus primeros pasos como herrero o simplemente quieres llevar a cabo la configuración de piezas resistentes y seguras para tu propiedad, ¡este artículo es para ti!

¿Qué perfiles lleva una ventana de herrería?

Existen diversos perfiles que se utilizan para la configuración de ventanas de herrería modernas para el exterior o interior de diversas edificaciones. A continuación te presentaremos cada una de estas piezas y te explicaremos para qué se utilizan las mismas, con el objetivo de que puedas identificarlas y te sea más fácil elaborar tu propia ventana.

Infografía de los perfiles que componen a las ventanas de herrería

Perfiles para los marcos de las ventanas

El marco es el elemento que envuelve y sujeta a la estructura principal de la ventana. Permite que esta última tenga un sello hermético y contiene las bisagras que le conceden su apertura y cierre. Para elaborar esta sección se utilizan los perfiles 101, 122, 103, 121 y 123, mismos que te presentamos a continuación:

Ángulo liso 101

Vector del perfil 101 liso para ventanas de herrería

Perfil T sencilla 103

Esquema del perfil 103 para ventanas de herrería

Chambrana 121

Diagrama del perfil 121 para ventanas de herrería

Perfil escalonado 122

Vector del perfil 122 para ventanas de herrería

Ángulo ranurado 123

Esquema del perfil 123 para ventanas de herrería

Perfiles para elaborar los rieles de las ventanas

Los rieles, o rieles de apoyo para ruedas, fungen como guías para las ventanas corredizas de herrería desde su base inferior. Del mismo modo, cuentan con un espacio designado para ruedas con canaletas redondas o cuadradas. Al respecto, la pieza empleada para esta tarea es el riel 124. Dale un vistazo a sus características técnicas:

Riel 124

Esquema  del perfil 124 para el armado de los rieles para ventanas de herrería

Perfiles sujetadores para ventanas de herrería

Los sujetadores mantienen en su lugar el vidrio de una ventana, además de que cuentan con una estructura que mantiene el aislamiento térmico y acústico al interior del recinto a través de empaques vinílicos que se colocan en las ranuras junto al cristal. En seguida, te mostramos los dos perfiles que cumplen con esta función, el 154 y el 131:

Vagueta para vidrios 154

Diagrama del perfil 154 para ventanas de herrería

Ángulo mosquitero 131

Vector del perfil 131 para ventanas de herrería

Perfiles para elaborar protecciones de herrería para ventanas modernas

Todos queremos un lugar tranquilo para nuestra familia. Es por ello que muchas veces decidimos colocar una reja o protección en las ventanas y puertas de nuestra casa. En este sentido, para llevar a cabo la fabricación de este tipo de elementos de seguridad son necesarios perfiles de acero o hierro forjado como los de la siguiente lista:

No olvides, sin embargo, que piezas como el PTR y la solera se pueden utilizar también para elaborar los marcos de las ventanas, sobre todo en aquellas de diseño más tradicional.

Te puede interesar: Puertas de herrería económicas y sencillas: ¡descubre con qué perfiles y láminas se hacen!

¿Cómo hacer ventanas de herrería modernas corredizas paso a paso?

Ahora que conoces los perfiles que componen a las ventanas de herrería, es momento de que lleves a cabo la elaboración de este elemento. Recuerda, sin embargo, que debes tener conocimientos en la manipulación y el corte de piezas de hierro y acero, así como en la soldadura de las mismas. De lo contrario, busca la asesoría de un profesional.

El modelo que te ayudaremos a crear es el de una ventana corrediza moderna de dos hojas. Para su configuración es necesario que cuentes con los siguientes materiales:

  • 2 tramos de perfil 121 con cortes a 45° para los laterales del marco
  • 1 perfil 121 con corte a 45° para la parte superior del marco
  • 1 segmento de perfil 122 con cortes a 45° para la base inferior
  • 1 tramo de perfil 103 para la división central del marco
  • 2 segmentos de perfil 101 para la base superior e inferior de la hoja con cortes a 45°
  • 1 segmento de perfil 101 para un lateral de la hoja con corte a 45°
  • 1 tramo de perfil 122 para un lateral de la hoja con corte a 45°
  • 1 segmento de perfil 124 como riel para la ventana plegable
  • 2 carretillas
  • Máquina inversora
  • Electrodos E-6013
  • Esmeril angular
  • Disco para metal de desbaste
  • Caballete de acero

Previo al armado del marco y la hoja para la ventana de herrería, es necesario realizar una serie de espigados a distintos perfiles para que su ensamblaje sea de la manera correcta. A continuación te mostramos el tipo de espigado que debes realizar a cada pieza:

Vector del espigado realizado en el perfil 121 para la base de una ventana de herrería
Esquema del espigado del perfil 121 para la base superior para ventanas de herrería
Diagrama del espigado del perfil central para ventanas de herrería

Una vez hechos los espigados correspondientes, sigue estos pasos para hacer tu ventana de herrería:

  1. Suelda el tramo superior del marco a los dos perfiles laterales, recuerda que las pestañas deben de coincidir con los espigados que realizaste previamente.
    Vector que muestra la formación de la primera parte de la estructura para el marco de la ventana
  2. A la estructura recién hecha, suelda el perfil 122, que será la base inferior del marco. Obtendrás como resultado un marco rectangular al que debes desbastar y pulir los cordones de soldadura.
    Soldadura del perfil 122 para hacer una ventana de herrería
  3. Justo a la mitad del marco, suelda el perfil 103 de manera vertical. Este será la división para la hoja fija y la corrediza. Como en los perfiles 121, cuida que las cejas espigadas coincidan a la perfección con el perfil inferior y superior.
    Diagrama de la colocación del perfil 103 en el marco para hacer una ventana de herrería
  4. Tomando como referencia el contorno interior del marco, toma las medidas que tendrá la hoja corrediza. Para determinar su altura, mide desde la parte superior de la ceja del perfil base a la parte interna del 121 superior. El largo de la hoja se calcula desde el centro del perfil 103 a la parte interna del lateral 121.
    Digrama de la toma de medidas para la elaboración de una ventana de herrería
  5. Una vez determinadas las dimensiones de la hoja, corta un perfil 101 para la base superior, otro tramo de perfil 101 y 122 para los laterales y un 101 más para la base inferior.

    5.1 Posteriormente, suelda en cada extremo del perfil superior los dos laterales, luego, a la estructura recién formada, suelda el perfil que fungirá como base inferior de la hoja. No olvides desbastar y pulir los cordones de soldadura hechos.

    Soldadura de los perfiles laterales y de la base superior e inferior
  6. Suelda las dos carretillas en el perfil superior de la hoja de la ventana, procurando que queden a la misma distancia una de otra.
    Soldadura de las dos carretillas en el perfil superior de la hoja de la ventana
  7. Corta un segmento de perfil 124 del mismo largo del interior.

    7.1 Introduce esta pieza junto a la hoja, verifica que esté bien escuadrado y suéldalo a la parte superior del marco, no olvides desbastar y pulir los puntos de soldadura.

    Diagrama de la colocación del perfil 124 para el desplazamiento de la hoja corrediza de la ventana de herrería
  8. Verifica que la hoja se desplace correctamente a lo largo del marco y suéldale el tipo de manija que desees para facilitar su apertura.

    ¡De esta manera habrás finalizado con la elaboración de tu ventana de herrería!

    Esquema de la ventana de herrería terminada

Te puede interesar: 15 escaleras de concreto: diseños modernos e increíbles para diversas partes de tu casa

¿Cómo poner tela mosquitera en una ventana de herrería?

Para colocar un mosquitero en la ventana que acabas de construir, es necesario un bastidor, mismo que puedes elaborar soldando perfiles 131 o 154, que son los específicos para esta tarea, ya que sus ranuras permiten la entrada de este tipo de material junto a los empaques correspondientes.

Una vez que tengas el bastidor listo, corta la tela mosquitera al tamaño que necesites, introdúcela en la hoja, ajústala con ayuda de un empaque plástico y ¡listo!

Vector del bastidor para la colocación de tela mosquitera en una ventana de herrería

Otros diseños de ventanas de herrería

Las ventanas de herrería se pueden producir con una enorme variedad de diseños que permiten adaptarlas a la gran mayoría de los estilos arquitectónicos que predominan en la actualidad. En este sentido, a continuación te presentamos algunas ideas que podrás implementar en tu casa o en algún otro inmueble, como tu oficina o negocio.

Ventanas sencillas de herrería

Los modelos de ventanas de herrería sencillos tienen el principal objetivo de permitir el paso de luz, puesto que algunas de ellas ni siquiera es posible abrirlas. Las más simples mantienen una forma cuadrada o rectangular. A continuación te mostramos algunas ideas de estos elementos para que las solicites a tu herrero de confianza:

Ventanas de herrería económicas

Al igual que sucede con las ventanas sencillas de herrería, los diseños más económicos, por obvias razones, son bastante simples (aunque no por ello menos estéticas). Las más habituales son las de forma cuadrada o rectangular, sin muchas piezas móviles, protecciones adicionales o alguna ornamentación, como las que te mostramos en seguida:

Ventanas de herrería elegantes

Además de proporcionar un toque sofisticado, son una excelente idea para los balcones, ya que su estructura te permitirá decorarlos con plantas y otros ornamentos. En seguida te dejamos tres ideas de ventanas de herrería elegantes que seguramente te querrás incorporar a la decoración de las ventanas de tu casa.

Ventanas de herrería corredizas

Diseñadas para que su apertura o cierre no ocupe espacio al interior o exterior del recinto donde se encuentra, este tipo de ventanas son la mejor opción si cuentas con un espacio reducido como un departamento, o bien, si requieres una mayor entrada de aire fresco en tiempos de calor.

A continuación te compartimos tres ideas para que te inspires y las solicites a tu herrero o bien, si eres aficionado al bricolaje, las puedas construir tú mismo.

Ventanas de herrería para la fachada principal

Para la configuración de ventanas de herrería modernas que se ubican en la entrada principal de una casa se utilizan perfiles de acero capaces de soportar vidrios de mayores dimensiones. Esto da como resultado una óptima iluminación en edificios nuevos, así como un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica al reducir el uso de calefacción.

A continuación te presentamos una serie de imágenes de ventanas de herrería que, sin duda, te ayudarán a inspirarte para darle un nuevo aspecto a la fachada de tu casa:

Ventanas de herrería para baño

Las ventanas de herrería para baño se fabrican considerando la privacidad de las personas que ocupan este espacio. Por esa razón se utilizan materiales que dificultan la vista hacia el interior, como es el caso de los texturizados y los cubos de vidrio que, pese a la característica anteriormente mencionada, permiten un gran paso de luz natural.

En seguida podrás visualizar algunas ideas de este tipo de ventanas para baño que podrán adaptarse a diversos estilos arquitectónicos. ¡Dale un vistazo a cada una de ellas!

Ventanas de herrería con perfil tubular

Las ventanas de herrería elaboradas a partir de Perfil Tubular Rectangular (PTR) se encuentran presentes en muchas construcciones residenciales, puesto que hablamos de uno de los materiales que mejor se adaptan a los requerimientos de dichas estructuras, además de que permite una amplia gama de diseños, como los siguientes:

Te puede interesar: 12 fachadas de casas modernas de un piso espectaculares, ¡inspírate y renueva tu hogar!

¿Qué es mejor: ventana de aluminio o herrería?

Tanto las ventanas de aluminio como las de acero son excelentes opciones si lo que buscas es que tengan apariencia moderna, de ligero peso y su mantenimiento sea práctico. No obstante, si buscas lograr un aspecto más tradicional, artesanal y con materiales de gran resistencia, las ventanas de herrería son también idóneas.

Por otra parte, el aluminio tiene las ventajas de encontrarse en mayor variedad de colores y resistir mejor la corrosión, pero transmite con más facilidad el calor y el frío. Por otro lado, la herrería tiende a perdurar mejor en el tiempo, siempre y cuando se le brinde un mantenimiento constante, ya que su proceso de oxidación puede ser más rápido.

¿Qué es más barato: ventanas de aluminio o herrería?

Las ventanas hechas con perfiles de aluminio suelen ser una opción más económica. Sin embargo, es importante subrayar que, en cuanto a la relación costo - beneficio, las ventanas de acero resultan ganadoras en esta comparación, puesto que su precio, en lo respectivo a los materiales, se compensa con largo tiempo de vida útil.

Al respecto, si deseas adquirir los perfiles para la configuración de ventanas de herrería resistentes y duraderas, todo lo que debes hacer es comunicarte con una ejecutiva de ventas de Max Acero Monterrey, a través del número 55 5888 5454 o por WhatsApp, solicitar una cotización gratuita de las piezas que requieres y realizar tu pedido hoy mismo.

Continúa leyendo nuestro blog, en donde encontrarás más artículos acerca de procedimientos en herrería y construcción que te serán de gran utilidad en tus proyectos. Síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, para conocer información sobre el uso de materiales y herramientas que te ayudarán a optimizar tus trabajos.

Y recuerda suscribirte al canal de Youtube en donde encontrarás información relacionada con el sector de la construcción y una gran cantidad de tutoriales que te ayudarán a convertirte en expertos dentro de la industria, y con lo cual podrás llevar a cabo una gran cantidad de obras duraderas, resistentes y de gran apariencia.

¿Necesitas una cotización?

¡Envíanos un WhatsApp!

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog