Columnas de acero soportando la parte superior de una nave industrial

Columna de acero, ¿cómo se hace y qué tipos existen? La explicación más sencilla

Por Max Acero Monterrey | 22 Noviembre 2022

Blog

Actualmente podemos encontrar distintos tipos de columna de acero en todos lados a nuestro alrededor, en puentes, edificios altos, torres de comunicación, anuncios espectaculares, plazas comerciales, estacionamientos y mucho más. Aquí te contamos lo más importante sobre ellas, ¡no dejes de leer!

Trabajador de la construcción soldando columnas de acero para un rascacielos

¿Qué es una columna de acero?

Una columna de acero es un elemento estructural prefabricado de construcción, al que se le pueden realizar las modificaciones necesarias ya en el terreno de la obra. La función de estos elementos es transmitir cargas de la estructura al cimiento, para lo cual se componen de tres partes principales, que son las siguientes:

  • Placa base: es una placa de acero sobre la que descansará la columna y que sirve para unirse a la zapata o cimentación.
  • Columna: es el cuerpo del elemento estructural, que se encargará de sostener el peso de la obra; puede tener formas de todo tipo, como tubulares o incorporar vigas.
  • Placa superior: se trata de otra placa de acero sobre la que va a descansar el resto de la estructura y que sirve para unirse a ella.

Al ser un material mucho más ligero, la zapata necesaria para cimentar una columna de acero puede ser más pequeña y más superficial que la necesaria para una columna de concreto armado. Puede o no utilizarse un pedestal para fijar la columna, pero esas decisiones responden a diferentes necesidades del proyecto.

Armado de una columna de acero paso por paso

El armado de una columna de acero depende de cuál se elija para una estructura en específico, pues una tubular puede requerir refuerzos internos que no serán necesarios en una fabricada con vigas de acero. Por otro lado, su instalación suele ser sencilla, a continuación te la explicamos paso por paso:

Paso 1: armado de la zapata

Como en cualquier zapata, hay que hacer la excavación, la armadura de acero con varilla corrugada para dar forma al pedestal con tensores, que ayudarán a soportar el peso y resistir los esfuerzos de tracción. Durante el armado de la zapata se instalan las barras de metal que cumplirán la función de anclaje.

Armado de la zapata para columna de acero
Armado de la zapata para columna de acero

Paso 2: colocación de la columna

Una vez lista la zapata, se presenta el cuerpo de la columna sobre el pedestal (dependiendo de las dimensiones del perfil necesitarás ayuda de una grúa) para asegurar que todo va a quedar donde debe ir. Una vez que esté todo bien cuadrado y medido se puede colocar en su lugar, pero no se debe soltar la columna hasta haberla fijado.

Colocación de columna de acero sobre zapata
Colocación de columna de acero sobre zapata

Paso 3 fijación de la columna de acero

Esto se hace utilizando anclajes y soldadura en la placa de acero base para asegurar la firmeza de la instalación. Existen varios tipos de anclaje que se pueden realizar, como los pernos en forma de J y L, la barra de rosca completa con placa y tuercas, o el anclaje flexible con curva.

Fijación de columnas de acero con pernos
Paso 3 fijación de la columna de acero

Paso 4 el atornillado

Una vez colocada en su posición, se utilizarán tuercas para fijar a los anclajes, dependiendo del diseño de la columna se pueden instalar tornillos adicionales o utilizar soldadura para un mejor resultado.

Recuerda que todos los procesos de construcción de este tipo deben estar a cargo de un profesional. De igual manera, cada uno de los pasos anteriormente descritos tienen que ser aprobados por un experto antes de implementarse.

Atornillado de anclajes para fijar columna de acero
Atornillado de anclajes para fijar columna de acero

Tipos de columnas de acero

En cuanto a los tipos de columnas de acero existen muchos y están pensados para adaptarse a todo tipo de construcciones. A continuación te diremos cuáles son las más comunes y qué características tiene cada una de ellas.

Columnas T

Son denominadas así por su forma, que se compone de un soporte central y una sección transversal constante. Este tipo de pilares se utiliza a menudo en puentes, pero también se puede encontrar en las construcciones que utilizan muros prefabricados.

Columna de acero tipo t
Columna de acero tipo T

Columnas L

Son denominadas así por su forma con dos patas en ángulo recto que pueden ser iguales o desiguales. Este tipo de pilares se utiliza a menudo en las esquinas de las edificaciones o como remates en muros de contención.

Columna de acero tipo l
Columna de acero tipo L

Circulares

Como su nombre lo indica, la forma de su base es un círculo, por lo que el cuerpo de la columna es un cilindro. Este tipo de columnas suelen tener una mejor resistencia a la flexión que las de ángulos rectos como las cuadradas o rectangulares. A modo de refuerzo se colocan barras de acero longitudinales. Es común verlas en puentes o anuncios espectaculares.

Columna de acero tipo circular
Columna de acero tipo circular

Compuestas

Son columnas de refuerzo que se hacen con acero estructural y concreto armado. Tienen una enorme capacidad de carga y proporcionan un refuerzo longitudinal por lo que se utiliza con frecuencia en la construcción de rascacielos. Este tipo de elementos incluyen a todas las otras aquí mencionadas, pues la columna de acero queda ahogada en el concreto.

Columna de refuerzo compuestas
Columna de refuerzo compuestas

Cuadradas y rectangulares

Como su nombre lo indica, tiene una base con cuatro ángulos de 90 grados, que pueden ser cuadrados (de lados iguales) o rectangulares. Al igual que las circulares llevan barras de acero longitudinales a manera de refuerzo, pues tienen una menor resistencia a la flexión que las formas circulares.

Columnas cuadradas y rectangulares
Columnas cuadradas y rectangulares

Poliédricas

Pueden tener varias formas, pero la más común es que la base tenga una forma de cruz debido a la unión de columnas T o de vigas. Este tipo de columnas buscan mejorar la resistencia a la flexión de los perfiles agregando refuerzos en más direcciones.

Los perfiles más utilizados para construir todos estos tipos de columnas son las vigas IPR y vigas IPS, además de otras piezas como la placa de acero, la solera, el canal C.P.S. y por supuesto el ángulo de acero.

Algunas de ellas pueden ser sencillas, es decir, fabricadas con los perfiles estructurales de acero como único elemento; producidas en fábricas para tamaños especiales; o compuestas, para las que se utilizan combinaciones con otros perfiles de acero.

Columna poliédrica con forma de cruz
Columna poliédrica con forma de cruz
Columnas de acero soportando diveros elementos de un puente
Columnas de acero soportando diveros elementos de un puente

¿Qué tipo de acero se usa para columnas?

Estos elementos se fabrican con acero laminado, que brinda la resistencia y durabilidad ideales para su uso en perfiles estructurales aplicados en la arquitectura e ingeniería civil.

Este tipo de columnas deben cumplir con la norma del acero ASTM A36. Es un material al carbono con capacidad estructural que puede ser utilizado sin problema en la construcción de puentes y grandes obras de ingeniería civil.

Columnas de acero vs concreto

Diferencia entre columnas de conceto y columnas de acero
Diferencia entre columnas de conceto y columnas de acero

Aquí te presentamos algunas de las ventajas de elaborar columnas con uno u otro material, para que puedas comparar sus puntos fuertes y tomar una decisión.

Concreto Acero

Por otro lado, las mejores columnas que puedes hacer son las mixtas, también conocidas como compuestas, que ya mencionamos más arriba, pues combinan los mejores aspectos de ambos materiales.

En este sentido, las columnas de acero y concreto son ideales para grandes obras como puentes vehiculares, presas y mucho más. Pues consiguen una capacidad de soportar cargas mucho mayor, así como una gran resistencia a desastres naturales incluidos los sismos.

Si deseas adquirir diversos perfiles para elaborar una columna de acero resistente y duradera, no dudes en comunicarte con Max Acero Monterrey para obtener más información. Las ejecutivas de nuestro equipo de ventas te ayudarán a resolver tus dudas y gestionar, totalmente gratis, una cotización de materiales.

Puedes llamarnos al teléfono 55 5888 5454, interactuar con el chat que encontrarás al pie de todas las páginas del sitio, rellenar el formulario de nuestra página de contacto o escribirnos a nuestro correo electrónico. Sin importar el medio que elijas, recibirás una pronta respuesta.

Recuerda seguir nuestras cuentas de redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok. También estamos en Youtube donde encontrarás videos que serán de mucha utilidad en tus proyectos de construcción.

¿Necesitas una cotización?

¡Envíanos un WhatsApp!

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog