Realizar un adecuado mantenimiento industrial en tu compañía posibilitará, entre otras cosas, su crecimiento y la reducción de sus gastos. Además, generará y optimizará protocolos que garanticen que tus empleados cuenten con lo necesario para desarrollar correctamente su trabajo. ¡Sigue leyendo para conocer los aspectos más importantes de este proceso!
¿Qué es el mantenimiento industrial?
El mantenimiento industrial es un conjunto de prácticas preventivas y correctivas destinadas a conservar el buen funcionamiento de instalaciones, máquinas, equipos y sistemas utilizados en distintos sectores, con la finalidad de que lleven a cabo sus operaciones con un rendimiento óptimo. Al respecto, anticipa posibles fallos y alarga la vida útil de los diferentes componentes involucrados.
Objetivos del mantenimiento en instalaciones industriales
En términos generales, los objetivos del mantenimiento industrial están encaminados a la preservación y el crecimiento de una empresa, por lo que deben estructurarse a partir de un análisis minucioso. Asimismo, debes considerar que estos varían con base en el giro de cada compañía y sector; no obstante, ahora te presentamos algunos objetivos generales que siempre debes contemplar.
- Garantizar la disponibilidad operativa o función satisfactoria de activos
- Prolongar la durabilidad de los recursos de operación
- Optimizar costos
- Mejorar la seguridad laboral
- Usar eficientemente la energía
¿Cuáles son los beneficios del mantenimiento industrial?
Los beneficios del mantenimiento industrial están estrechamente relacionados con sus objetivos, y como ellos, varían de una empresa e industria a otras, pero, en sentido amplio, se asocian con aspectos como la gestión eficaz de proyectos, la mejora de procesos, la seguridad en el entorno industrial y el ahorro de recursos. Enseguida te presentamos algunos de los beneficios que puede recibir tu compañía al respecto:
- Reduce tiempos muertos y asegura la continuidad en la producción sin imprevistos.
- Prolonga la vida útil de instalaciones, maquinaria, equipos y sistemas, aspecto que genera estabilidad en las operaciones.
- Permite controlar los costos asociados a reparaciones, reduciendo gastos operativos y mejorando la rentabilidad general de los proyectos.
- Brinda mayor seguridad laboral, pues las inspecciones regulares y la actualización de normativas contribuyen a la disminución de riesgos.
- Reduce la cantidad de energía requerida para realizar las operaciones, ya que instalaciones, máquinas, equipos y sistemas emplean solo la necesaria al tener un correcto funcionamiento, lo que origina procesos más sostenibles.
¿Cómo hacer mantenimiento en instalaciones industriales?
La manera en la que se hace mantenimiento industrial en una empresa depende de diversos factores, entre los que podemos mencionar el giro de la compañía y el tipo de instalaciones, máquinas, equipos y sistemas con los que cuenta. No obstante, existen pautas que en todo ámbito deben seguirse, de las cuales, la primera consiste en la planificación de las distintas tareas. Ahora te las compartimos.
1. Planificación de las tareas de mantenimiento
El objetivo de la planificación es identificar cada una de las tareas de mantenimiento, su procedimiento y la programación de su ejecución. En este sentido, se realiza una orden de trabajo (OT) que las engloba y se asignan al personal técnico; entre las más importantes se encuentran las siguientes:
- Identificar el problema
- Inspeccionar el equipo y las instalaciones
- Determinar el procedimiento a seguir por parte del técnico
- Conseguir las piezas y material necesarios
- Recopilar datos y hacer un seguimiento
2. Identificar los tiempos y costo de inactividad
Primero se analiza el promedio de tiempo de inactividad vinculado a las máquinas. Aquí se contemplan los fallos, reparaciones y la suspensión, así como el tiempo de respuesta de los técnicos. Con estos datos se puede calcular el coste medio de una hora de inactividad, lo que te permitirá conocer qué elementos son críticos, medios y esenciales para la operatividad de la empresa.
Asimismo, se registran los gastos de las piezas de repuesto y la renta de equipo especial para realizar las tareas, de ser el caso. Para todo ello, actualmente existen herramientas digitales como el sistema GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador), que brinda mayor exactitud que una hoja de cálculo u otros métodos convencionales.
3. Aplicar la mejor estrategia de mantenimiento para la empresa
Ya que se estableció lo que va a costar el tiempo de inactividad, se asigna un precio al mantenimiento. Al respecto, también es recomendable tener bien definidas las prioridades de la compañía para conocer el momento ideal para llevarlo a cabo, así como aplicar el método idóneo con base en el contexto específico y las experiencia adquirida a partir del análisis de situaciones anteriores.
Tomando en cuenta esto, la regularidad en el mantenimiento de instalaciones, máquinas, equipos y sistemas se traduce en una mayor disponibilidad de los mismos a largo plazo, además de que se reducen los tiempos de inactividad. Independientemente del tipo de estrategia elegida, el análisis coste-beneficio debe ser muy puntual para evitar pérdidas económicas y retrasos en la producción.
4. Sincronizar todas las partes involucradas en el mantenimiento industrial
Un plan de mantenimiento industrial y su posterior ejecución demanda una coordinación perfecta entre las partes involucradas, así como la disponibilidad de las herramientas y piezas necesarias. No contar con alguno o varios componentes a tiempo generará retrasos, más inactividad y pérdidas monetarias, por lo que la planeación tiene que señalar con precisión las tareas, los encargados de realizarlas, los periodos en que lo harán y los insumos que requieren.
Sumado a ello, es recomendable contar con un inventario de piezas y otros recursos para los tiempos estipulados de mantenimiento o para solucionar una eventualidad. Al respecto, aunque varias empresas duden en invertir en ello, la realidad es que resultará más costoso no hacerlo.
5. Creación y ajuste de programas de mantenimiento a largo plazo
Después de recopilar los datos necesarios para diseñar un plan de mantenimiento industrial adecuado para tu compañía, es posible crear métricas que faciliten su gestión y análisis, con indicadores clave de rendimiento (KPI) que permitan identificar si se están cumpliendo los objetivos.
Además, a medida que se implementen estos planes, se pueden ir realizando modificaciones con base en la experiencia adquirida, todas ellas a favor de optimizar los tiempos, mejorar procesos, reducir costos y consolidar la manera en que se hace el mantenimiento industrial.
Tipos de mantenimiento industrial
El mantenimiento industrial se ajusta al giro, las instalaciones y los requerimientos específicos de cada equipo, maquinaria y sistema de una empresa. Sin embargo, podemos mencionar diferentes tipos a partir del momento en el que se efectúa dicho mantenimiento. Veamos los principales:
- Mantenimiento preventivo: refiere un programa de acciones, como inspecciones y ajustes, llevadas a cabo de manera regular con el propósito de prevenir posibles fallas antes de que se manifiesten, así como optimizar la vida útil de los recursos de operación, disminuir los costos relacionados con reparaciones imprevistas y garantizar la continuidad en la producción.
- Mantenimiento predictivo: utiliza tecnologías avanzadas, como el monitoreo remoto y análisis de datos, para prever posibles fallas con base en el comportamiento real de los equipos. Maximiza la eficiencia al prevenir problemas antes de que se manifiesten, reduciendo costos y mejorando la planificación del mantenimiento.
- Mantenimiento detectivo: se centra en la localización temprana de fallos o irregularidades, permitiendo intervenciones antes de que afecten el rendimiento. Minimiza el riesgo de fallas catastróficas, promoviendo la seguridad y prolongando la vida útil de los activos.
- Mantenimiento correctivo: intervención realizada tras la detección de una avería o fallo. Restablece el funcionamiento normal al corregir los problemas existentes; asimismo, minimiza los tiempos de inactividad y reduce los impactos en la producción.
- Mantenimiento productivo total: a partir de la participación activa de los operarios, busca optimizar la eficiencia de los equipos y eliminar pérdidas en la producción. Involucra a todo el equipo en el cuidado de los activos, fomentando la responsabilidad y mejorando la productividad global.
¿Por qué invertir en tecnología para el mantenimiento en instalaciones industriales?
En términos generales, la inversión en tecnología para el mantenimiento industrial de una compañía es de gran importancia porque ayuda a reparar y conservar en buen estado instalaciones, máquinas, equipos y sistemas de un modo más efectivo y controlado, dado que se optimizan los tiempos, las operaciones y los recursos, permitiendo además procesos más sostenibles y una mejor gestión de los residuos.
Para muchas empresas, invertir en tecnología para realizar su mantenimiento puede resultar complicado e incluso innecesario, esto se debe a que, si bien ninguna quiere tener pérdidas debido a una avería que retrase o impida la producción, muchas veces no están dispuestas a apostar por equipos de vanguardia que garanticen operaciones más eficientes y seguras, o bien, los desconocen.
Tendencias en sistemas de gestión para uso en mantenimiento industrial
La empresa WGM, encargada de crear software de mantenimiento industrial, ha seleccionado 5 de las tendencias más importantes en cuanto a sistemas de gestión de mantenimiento asistido por ordenador a nivel mundial, mismas que te presentamos a continuación:
- Mantenimiento a través de Big Data. Permite manejar conjuntos de datos cuyo volumen, complejidad y velocidad dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante herramientas digitales convencionales. De este modo, una empresa obtiene información sobre sus procesos e impulsa la mejora continua con mayor facilidad.
- Servicios en la nube. La computación en la nube ha ido creciendo exponencialmente durante los últimos años, esto se debe a que permite que todos los involucrados accedan a un conjunto de funciones y datos vinculados con la compañía y sus procesos desde cualquier parte del mundo.
- Capacitación y mantenimiento por simulación. Los simuladores de realidad virtual y aumentada mejoran la fiabilidad y forma en que se emplean diversos equipos, lo que repercute en una mejor capacitación y seguridad de los operarios; igualmente, facilita enormemente el mantenimiento.
- Fabricación aditiva. También conocida como impresión 3D, se encarga de producir prototipos y repuestos de diferentes máquinas y equipos, lo que es especialmente importante cuando las piezas se necesitan con urgencia o no se encuentran disponibles de otro modo. Es un método muy costoso, pero se espera que, conforme avance la investigación tecnológica, se vuelva más asequible.
- Mantenimiento prescriptivo. Es una tecnología que emplea la inteligencia artificial, así como sensores, instrumentos y dispositivos conectados a través de internet para realizar recomendaciones de acciones específicas relacionadas con el mantenimiento industrial de una compañía, con base en historiales, patrones y pruebas.
Es tiempo de prestarle toda la atención al mantenimiento industrial de tu empresa
Ahora que conoces qué es el mantenimiento industrial, sus principales objetivos, tipos, puntos clave y la tecnología para llevarlo a cabo, es momento de implementarlo en tu empresa. Y si necesitas productos para reparar o rehabilitar diferentes áreas de tu compañía y así garantizar la seguridad de tu personal y equipos, visita el sitio web de Max Acero Monterrey, llama al teléfono 55 5888 5454 o envía un WhatsApp.
También sigue leyendo nuestro blog para encontrar más contenido vinculado con el mundo de la construcción, sus materiales y procesos. Y síguenos en Facebook e Instagram para mantenerte al tanto de diversas publicaciones que seguramente serán de tu interés. Finalmente, suscríbete a nuestro canal de YouTube y no olvides activar las notificaciones para no perderte ninguno de los videos que preparamos para ti.