8 tipos de techos para terrazas que puedes construir en tu casa ¡Haz lucir ese espacio!

Por Max Acero Monterrey | 12 Octubre 2022
Techos para terraza hechos con lámina tipo teja
Blog

Los techos para terrazas son elementos que se utilizan cada vez más, estos se vuelven espacios íntimos en los que se puede disfrutar un momento de tranquilidad. Por esta razón es importante que estén diseñados y decorados para ser compatibles con la personalidad de quienes los usarán. Aquí te presentamos algunas formas de techar una terraza que te servirán de inspiración, así que ¡no te pierdas este contenido!

¿Cómo se llaman los techos de las terrazas?

Existen muchas maneras de llamar a los techos para terrazas, por lo que llamarlo simplemente techo es correcto. Sin embargo, hay un sistema de techado que se ha popularizado mucho y que probablemente es el que tengas en mente, se trata de las pérgolas.

La pérgola es en sí misma, la estructura utilizada para dar algo de sombra a terrazas y jardínes. Puede ser fabricada de diversos materiales, pero su característica principal es ser un elemento ligero que utiliza piezas de madera o metal de modo reticular (a modo de reja) para ofrecer un poco de sombra al espacio.

Estos techos para terrazas promueven la circulación del aire y ofrecen un poco de protección contra el sol gracias a su diseño reticular, pero algunas personas prefieren ir más allá y mejorar la protección del techo utilizando diferentes materiales para tal efecto.

Techos para terraza construidos con perfiles PTR que forman una pérgola

¿Cuáles son los tipos de techos para terrazas?

Existen muchos tipos de techos para terrazas, se pueden utilizar estructuras modernas, clásicas, simples o elaboradas. La elección del estilo y los materiales depende de lo que quieras lograr en el aspecto visual de la terraza, tanto como de la inversión económica que desees poner en el proyecto.

Las estructuras usadas en techos para terrazas pueden ser elaboradas con perfiles de acero o aluminio. Son las más duraderas y resistentes, por lo que requieren un mantenimiento mínimo o nulo, estas pueden durar muchísimo tiempo. Sin embargo, también pueden ser elaboradas con otros materiales como mampostería o madera.

Aquí podríamos colocar los techos para terraza que tienen una cubierta con lámina de acero. Existen muchos tipos de láminas acanaladas que promueven la circulación del aire y facilitan el desagüe de agua de lluvia. Los acabados de lámina galvanizada, lámina pintro y lámina zintro alum hacen posible adaptar la terraza a diferentes tipos de clima.

En general, las láminas para techo hechas con este material son más económicas por lo que se instalan en la mayoría de las terrazas. Además, se trata de un material cada vez en mayor tendencia que se utiliza incluso para casas con techos de lámina que tienen diseños modernos.

También existe la lámina tipo teja que imita otros estilos más clásicos de construcción, son durables y pueden soportar tornados o huracanes con vientos de hasta 200 km/h, esta lámina te ahorra el uso de tejas las que a pesar de tener un aspecto clásico insuperable, al estar hechas con arcilla son un material más pesado, por lo que requieren ayuda adicional para llevar su peso y también se rompen con relativa facilidad.

Existen otras opciones para obtener esta apariencia, como la galvateja, plastiteja o la lámina de pvc que podrás encontrar también en Max Acero Monterrey. Aunque menos comunes también las hay elaboradas con cerámica, asfalto, madera e incluso pizarra.

Los techos para terrazas que utilizan vidrio también pueden utilizar cristal templado que es más resistente y ofrece algunas ventajas. Además de permitir el máximo paso de luz natural y energía del sol, permite aprovechar el pequeño efecto invernadero que crea una terraza cálida que amortigua el ruido exterior.

Los toldos, como también se conocen, son techos para terrazas muy ligeros y económicos. Pueden ser fijos o incluir un sistema corredizo que permite recoger el techo cuando este no se necesite.

Los techos corredizos pueden utilizar diferentes tipos de toldos con diferentes colores, grosores o incluso transparencias para adaptarse a las necesidades de cada una de las terrazas en las que se instalan.

Las pérgolas suelen complementarse con techados de policarbonato que son un tipo de lámina traslúcida, especialmente en los espacios que desean lograr una protección total, pero manteniendo los beneficios de una iluminación natural.

Los techos para terrazas que utilizan policarbonato son resistentes, duros, livianos y fáciles de moldear, además brindan protección UV y soluciones estéticas innovadoras por los múltiples colores disponibles y la facilidad de instalación de los mismos.

Estos techos para terrazas son las clásicas pérgolas construidas de madera con patrones de retícula que ofrecen sombra sin bloquear por completo el paso de la luz del sol. Como ya se mencionó este tipo de techados pueden ser funcionales por sí mismos o servir como soporte para materiales adicionales.

Los techos para terrazas que utilizan lona, también conocidos como velarias, son sistemas que utilizan materiales textiles tensados sobre estructuras primarias para lograr diversas formas.

Aunque se pueden lograr diferentes formas, una de las más habituales es la paraboloide que permite cubrir grandes espacios con muy pocos postes para tensar las lonas. Este tipo de techo permite muy bien el flujo de aire, el desagüe de lluvias y la iluminación natural.

Los techos de plantas, también conocidos como techos verdes, pueden ser instalados en las mismas estructuras de acero, aluminio o madera que se utilizan para la creación de las pérgolas. Los techos para terrazas que incorporan plantas para azoteas vivas mejoran la calidad del aire y ayudan a refrescar los espacios.

Al ser plantas siempre requieren una estructura de soporte adicional para formar el techo. Otra opción además de las pérgolas, son las mallas para permitir el crecimiento de enredaderas, así como el uso de macetas y otro tipo de plantas colgantes.

Lona usada como techo para terraza y sostenido por estructura metálica
Techo para terraza armado con madera

¿Cuál es el mejor techo para una terraza?

El mejor techo para una terraza es el que mejor se adapte al proyecto que tienes en mente. Lo mejor siempre será que consultes con un experto en el tema como un diseñador de interiores y un arquitecto, ellos te ayudarán a elegir una estructura ideal para que tu terraza quede increíble y no sea demasiada pesada para el lugar en que se instala.

En Max Acero Monterrey, recomendamos las láminas traslúcidas como la de policarbonato para espacios muy luminosos y que además están protegidos contra la radiación ultravioleta. Otra opción es la lámina tipo teja para crear espacios frescos y de aspecto tradicional. Algunas personas prefieren la lámina acanalada porque su prioridad es ofrecer una terraza con mucha sombra.

Lámina acanalada usada en un techo para terraza

¿Cómo hacer un techo económico para patio?

Un patio no es exactamente una terraza, pero un techo económico para cualquiera de estos dos espacios se puede lograr con perfiles de acero y lámina acanalada. Los más utilizados para este propósito son los perfiles PTR y el canal monten, que trabajan en conjunto con la lámina R-101 para formar un techo resistente, duradero y de bajo costo. Si quieres conocer mejor cómo hacer un techo de lámina para patio puedes seguir el enlace, ya hemos hablado del tema en este blog y seguro encontrarás información que te será de mucha utilidad.

Si deseas empezar a construir tu techo para terraza y adquirir algunos materiales solo debes ponerte en contacto con las ejecutivas de ventas de Max Acero Monterrey, ellas podrán ayudarte a realizar una cotización de todo lo que necesitas, así como verificar cualquier tema de existencias o envíos.

Llámanos al teléfono 55 5888 5454, o envíanos un WhatsApp, también puedes interactuar con el chat del sitio web, estás a solo un paso de crear la terraza más increíble.

¿Necesitas una cotización?

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog