Acero A-36 para estructuras metálicas: ¿Qué es?

¿Sabes qué es el acero A36 para estructuras metálicas?

55 5888 5454

Solicita la cotización de tu material

55 5888 5454

Solicita la cotización de tu material

El acero A36 es un elemento que se utiliza para crear o fabricar una variedad de herramientas, materiales, maquinaria o estructuras que se utilizan en la construcción que requieren mayor rendimiento. Se trata de un material que al componerse de aleaciones mejora su resistencia, durabilidad y desempeño dentro de las obras. Por ello, en este blog te hablaremos de las propiedades, grados, resistencia y usos de este tipo de acero, para que puedas aprovecharlo en tus proyectos arquitectónicos.

Comparte en:

¿Qué significa acero A36?

El acero A36 es la denominación del acero al carbono, otorgada por parte de la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés). Se trata de uno de los tipos más utilizados en las construcción, que es fácil de soldar con cualquier técnica y también es sencillo de doblar. Este elemento se utiliza para la producción de perfiles que se utilizan en la construcción de estructuras y puentes.

Propiedades del acero A36

El acero A36 cuenta con las siguientes propiedades, que puedes aprovechar en cada uno de los materiales que se compongan con este elemento:

  • Fuerza de 36.000 psi.
  • Capacidad de tensión de 22.000 psi.
  • Límite elástico mínimo 250 MPa.
  • Límite de resistencia de 450-550 MPa.
  • Elongación mínima en 50 mm.
  • Módulo de elasticidad 200 GPa (2900 KSI)
  • Se puede doblar, mientras se incrementa la tensión más allá de la fuerza.
  • Ofrece una alta resistencia.
  • Gran elasticidad y peso que brindan una fuerza externa.
  • Su porcentaje de carbono lo convierte en flexible a diferencia de otros aceros.
  • Tiene la capacidad de ofrecer una conducción eléctrica y térmica.

¿Qué grado es el acero A36?

En cuanto al grado que corresponde al acero A36, debes saber que se refiere a un acero estructural de carbono más utilizados en el mercado, aunque el contenido de carbono de este acero es de un máximo de 0.29%, se considera acero suave por su contenido de carbono ≤ 0.25%. Cabe mencionar que existen dos presentaciones del acero con bajo carbono, una con contenido de carbono entre 0.04% (0.05%) y 0.25% y la otra con 0.04% (0.50%) y 0.29%.

Vigas fabricadas con acero a 36, colocadas en una construcción de estructuras.

¿Cuál es la resistencia del acero A36?

El acero A36 es un material que cuenta con una gran resistencia por su composición y proceso de elaboración, para su aplicación en estructuras en general, en plataformas petroleras, piezas de puentes, armamento pesado y otras piezas que se utilizan en la industria. Principalmente, el proceso de laminado en caliente da como resultado una composición más rígida, sin olvidar mencionar su resistencia a la fluencia que le permite doblarse con facilidad.

Asimismo, es importante mencionar que por su capacidad de soporte a la tensión, este acero permite que los edificios soporten de manera eficiente los límites de una estructura en caso de emergencia o movimiento por sismo, evitando que el colapso de las edificaciones y con esto los habitantes del inmueble se encuentren resguardados y seguros.

¿Cuáles son los usos del acero A36 para estructuras metálicas?

¿Pero en qué productos o herramientas podemos encontrar el acero para estructuras metálicas? Como se mencionó anteriormente el acero estructural A36 se fabrica bajo laminación en caliente lo cual permite que se puede moldear para dar como resultado placas, barras redondas, cuadradas y rectangulares, así como vigas, ángulos y canal que se emplean para edificar estructuras y puentes.

Por último, te dejamos una breve descripción de los materiales que tenemos disponible en Max Acero Monterrey, los cuales te recomendamos utilizar. 

  • Solera: Es una barra plana de acero que se encuentra en diferentes espesores, la cual es muy flexible y resistente. Es un material que se aprovecha para elaborar vallas metálicas, malla ciclónica, rejillas, herrería, artesanías y algunos otros artículos de uso común.
  • Vigas: Son elementos estructurales que sirven como soporte de carga de losas y elementos planos que se coloquen sobre ellas. También, se utiliza como unión estructural y se dispone horizontalmente con el objetivo de vincular columnas entre ellas. Una de las vigas que se utilizan con mayor frecuencia son la IPR e IPS, por su resistencia, peso y durabilidad.
  • Barras: Estos materiales se pueden encontrar en forma cuadrada, redonda o rectangular. Se diferencian de otros materiales ya que se aplican para trabajos de ferretería o tipo industrial, en donde se unen mediante proceso de soldadura. 
  • Ángulos: Este perfil se aprovecha en estructuras metálicas ligeras, aunque también sirve para elaborar soportes de cama, estantes, anaqueles o marcos de puertas o ventanas. Como su nombre lo indica se trata de un producto que cuenta con una forma en ángulo de 90º o en forma de letra L.
  • Canales: Uno de los canales más comunes en el mercado es el canal CPS o perfil en U, como también se le conoce. Se trata de un elemento que es resiste a grandes cargas por lo que se puede usar para la instalación de losas, como trabe o en la fabricación de carrocerías. Es importante mencionar que es más ligero que las vigas de acero

Ahora que ya conoces los materiales que se elaboran con acero A36, hazlos parte de tus proyectos para conseguir resultados eficientes en tu obra, gracias a su certificación bajo la norma internacional ASTM que se encarga de aprobar la calidad de cada uno de los productos de acero. Si requieres más información, te invitamos a consultar nuestro amplio catálogo y ponerte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas para que recibas atención especializada.

Comparte en:
Perfiles de acero A36 situados en bodega para su comercialización.
Cuadrado macizo elaborado con acero a 36 colocados sobre una plataforma.

¿Necesitas una cotización?

Escríbenos y en minutos uno de nuestros ejecutivos de venta te enviará de manera gratuita tu cotización

Solicita Tu Cotización por Teléfono

Cientos de clientes satisfechos nos recomiendan, ¡Cotice Ahora!

Somos una empresa con años de experiencia en el ramo acerero. Permítanos ser su socio comercial y concretemos proyectos en conjunto.

Venta de acero en México

Venta y distribución en todo México