Cercar con alambre de púas es indispensable para la protección y seguridad del terreno de diferentes inmuebles, instalaciones y otros sitios que requieren ser limitados o resguardados por diversas circunstancias. Continúa leyendo para conocer más sobre las cualidades de este material y cómo puedes instalarlo de una forma rápida y sencilla.
¿Cómo se llama el alambre para cercar un terreno?
El nombre del alambre que se utiliza para cercar un terreno varía en función de las propiedades y diseño. De este modo, podemos encontrar alambre de púas galvanizado, plastificado verde y concertina, también conocida como concerpúa. A continuación te hablamos de cada uno de estos materiales.
Alambre de púas galvanizado
El alambre de púas galvanizado es un material constituido por dos largos hilos de acero, los cuales se entrelazan y presentan numerosas secciones formadas por cuatro puntas metálicas entorchadas y amarradas a lo largo de dicho entrelazado. Se emplea para formar cercos cuya finalidad es proteger diversos terrenos o espacios.
Este producto pertenece a la categoría de acero corrugado y se utiliza en una gran cantidad de sitios, entre los que podemos mencionar casas, instalaciones industriales, ranchos y fincas. Debido a la función que tiene, presenta diversas cualidades y ventajas, las cuales te compartimos a continuación.
- Alta resistencia a cualquier tipo de clima, ya que está elaborado con materiales sumamente resistentes.
- Destacable resistencia y durabilidad a la corrosión, pues está hecho de acero galvanizado, lo que le proporciona una capa protectora de zinc, la cual se mantiene en buen estado durante décadas.
- Estupenda maleabilidad: se manipula fácilmente durante el proceso de instalación, pero permanece tenaz ante los esfuerzos que se presentan durante la misma.
- Rigidez sobresaliente: mantiene la tensión por mucho tiempo una vez que se ha instalado, lo cual se logra gracias al material con el que se fabrica y a su resistente acabado.
- Menor costo de instalación, puesto que, a diferencia de otros materiales, permite una separación mayor entre postes: de 4 a 4.8 metros.
- Facilidad de instalación, ya que es un material ligero y maleable; además, no forma resortes al ser desenrollado para su colocación.
Es importante, de igual manera, no confundir este tipo de alambre de púas con el alambre galvanizado, otro material que pertenece a la misma categoría, pero que presenta características distintas y se utiliza para cuestiones totalmente diferentes.
Alambre de púas plastificado verde
El alambre de púas plastificado verde, además de ser galvanizado, cuenta con un recubrimiento de PVC del color mencionado, el cual le proporciona una protección adicional. Se utiliza para elaborar cercos que protegen el terreno o espacio donde se encuentra instalado. A continuación te hablamos de sus cualidades.
- Notable resistencia, ya que no sólo tiene una capa de zinc, sino un acabado plástico de PVC, material que proporciona una excelente protección, por lo que es usado en otros productos de gran calidad, como la lámina de PVC.
- Color que lo hace visiblemente adaptable al entorno cercado, ya que entre los lugares donde se suele emplear el alambre de púas están aquellos donde hay abundante vegetación.
- Estética: Su acabado le otorga una excelente apariencia tanto al material como al sitio donde se coloca.
- Manejabilidad destacable, ya que es ligero y se desenrolla de forma sencilla sin generar resortes.
- Estupenda rigidez: tiene gran resistencia a la tensión, sumado a que se mantiene rígido durante y después de que se dispone en el perímetro a resguardar.
- Menor costo de instalación: al permitir una separación mayor entre postes, la cual puede ser de 4 a 4.8 metros.
Concertina
La concertina es un material fabricado de acero galvanizado o inoxidable, ideado como sistema de protección metálico lineal o espiral con cuchillas. Estas últimas pueden ser rectas, con diseño de estrella o de arpón torneado.
Tiene aplicaciones residenciales, públicas, privadas, industriales y penitenciarias, en sitios como casas, escuelas, instituciones, almacenes, bodegas, penales de máxima seguridad, entre otros espacios. Se suele combinar con distintos elementos de protección, como bardas, alambradas y otros cercos.
Presenta muchas de las cualidades de los dos alambres de púas anteriores con respecto a su resistencia y durabilidad; no obstante, resalta su configuración (en especial cuando se dispone en espiral) y la forma y acomodo de sus cuchillas, elementos que proporcionan un alto nivel de protección.
¿Qué es mejor: cercar con alambre de púas o instalar concertina?
Para determinar cuál es el mejor alambre para cercar, se deben considerar diferentes aspectos, entre los que se encuentran la complejidad del cercado que se colocará, el tipo de terreno, instalación o inmueble que se protegerá y qué materiales se emplearán en el proceso.
En este sentido, se debe mencionar que en un gran número de los cercados que se disponen, la concertina funciona como refuerzo del alambre de púas, o bien, ambos trabajan en conjunto para proporcionar un desempeño superior, lo que repercute en la protección óptima del perímetro que resguardan.
Si los valoramos como productos independientes, las cuchillas de la concertina proporcionan un mayor nivel de seguridad que las puntas del alambre de púas.
No obstante, se puede concluir que tanto el alambre de púas como la concertina son materiales de excelente calidad, cuyas características los hacen ideales para el cercado de gran número de áreas, desde las residenciales, rurales y agrícolas, hasta las industriales y penitenciarias.
¿Cómo poner alambre de púas en postes?
Antes de instalar alambre de púas tienes que saber cuáles son los materiales necesarios para llevar a cabo este trabajo de la forma correcta y adquirirlos. A continuación te damos la lista de los productos que vas a utilizar.
- Alambre de púas galvanizado
- Postes de concreto o acero con orificios para alambre (los suficientes para cubrir el perímetro del terreno a cercar)
- Guantes gruesos
- Estructura improvisada de sostén con tubo para desenrollar el alambre
- Pinzas
- Barra de tensión
Colocar alambre de púas con postes es muy fácil si sigues y desarrollas el procedimiento del modo correcto. Por ello, abajo te presentamos una serie de pasos generales que debes llevar a cabo para la instalación correcta de este material.
1. Dispón los postes a lo largo del perímetro: fíjalos muy bien al suelo para que no se muevan ni se salgan de la tierra. Toma en cuenta que los postes principales deben estar enterrados por lo menos un metro, mientras que los intermedios, mínimo 50 centímetros.
Por otro lado, considera que los postes para cerca de alambre de púas pueden colocarse a una distancia de 4 a 4.8 metros en terrenos planos, pero en áreas con pendiente deben ponerse más juntos. Recuerda emplear postes de cemento o metal con orificios, ya que por ahí cruzarán las hileras de alambre.
2. Desenrolla el alambre: improvisa una estructura, la cual sostenga el tubo a manera de eje, mismo que permita girar el rollo de alambre libremente. A continuación, procede a ir desenrollando este material conforme se vaya necesitando.
3. Calcula la disposición de las hileras: se deben colocar mínimo cuatro hileras horizontales para formar una cerca de alambre de púas estándar, con una separación de 22 a 30 centímetros entre ellas.
4. Instala las hileras: atraviesa la primera hilera por los orificios superiores de los postes para cerca de alambre de púas dispuestos a lo largo de todo el perímetro y ve tensando el material conforme avances; puedes hacerlo con una cuerda, pinzas, la barra de tensión o una combinación de las tres.
5. Fija el alambre a los postes principales: cada extremo del alambre debe sujetarse a uno de ellos, lo que se logra al darle dos vueltas al poste para después asegurar el alambre con un amarre hecho con el mismo material, o bien, con alambre recocido. Repite el proceso de instalación con cada hilera.
Si quieres ver este proceso en detalle, te invitamos a ver el siguiente video con el paso a paso para realizar un cercado con alambre de púas de manera fácil y segura.
Finalmente, considera que si durante el proceso de instalación de tu alambre de púas se te presenta alguna duda, la mejor opción es consultar con un especialista o alguien que tenga mayor experiencia al respecto, ya que esta persona te proporcionará la información necesaria para concluir tu proyecto del mejor modo.
Por otro lado, toma en cuenta que, una vez instalada tu cerca de alambre de púas, debes revisar la rigidez de los alambres que la conforman por lo menos dos veces al año, con la finalidad de detectar puntos flojos y apretar aquellos que pudieras encontrar, para mantener la tensión adecuada de los mismos.
¿Cuánto cuesta cercar con alambre de púas?
El costo por cercar con alambre de púas depende de diferentes factores, entre los que podemos mencionar la extensión del terreno, la cantidad y el precio de los materiales necesarios para su instalación o reforzamiento, la calidad del alambre utilizado y el número de rollos solicitados para el proyecto en el que se empleará.
Si deseas conocer el precio del alambre de púas y solicitar una cotización gratuita de este material, solo debes comunicarte con una ejecutiva de ventas de Max Acero Monterrey, llamando al número 55 5888 5454, enviando un WhatsApp o a través de nuestro correo electrónico info@maxacero.com.
Para descubrir otros procedimientos y tutoriales que te facilitarán la instalación de diversos productos, visita nuestro blog y canal de YouTube, donde también podrás encontrar una gran cantidad de información que seguramente será de tu interés y resolverá diversas dudas que tengas acerca del sector de la construcción.
Asimismo, síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, y forma parte de la comunidad de Max Acero Monterrey, donde encontrarás más del contenido de valor que hemos preparado para ti, el cual te proporcionará las claves necesarias para obtener éxito en cada uno de tus proyectos.