Techo de lamina para patio elaborado con lámina de policarbonato

¿Cómo hacer un techo de lámina para patio? lo que debes saber antes de construir

Por Max Acero Monterrey | 30 Noviembre 2021

Blog

Seguramente te encuentras buscando una opción ideal de techo de lámina para el patio que pueda cubrir perfectamente el espacio en que te encontrarás situado parte de tu día y que al mismo tiempo te ayude a mejorar la calidad de tu construcción en cuanto a apariencia y gastos económicos. Si quieres saber cómo puedes hacer un techo con lámina, este blog te puede interesar, te diremos qué materiales puedes utilizar. ¡Sigue nuestras recomendaciones y toma en cuenta como construir mejores techados que beneficien tu proyecto!

Techo de terraza fabricado con lámina de acero

Tipos de techos de lámina para patios económicos

Convencionalmente los patios o terrazas de las construcciones, son zonas que se exponen a agentes ambientales y otros factores que pueden dañar la estructura y funcionamiento de los materiales que se ocupen para techar estos espacios. Por ello es importante valorar los productos que se usarán como cubierta para no sólo mantenerlos en buen estado, sino que a su vez puedan brindar más ventajas a las casas.

Entre los tipos de techos de lámina que son recomendable instalar en los patios son:

Láminas de polietileno

Por su composición plástica se pueden aplicar en cualquier tipo de condición climática ya que son resistentes y mejoran la temperatura al interior de los inmuebles. Cabe mencionar que también son una opción rentable debido a que son anticorrosivas, ligeras y garantizan una gran durabilidad. El tipo de lámina que está dentro de esta categoría es la plastiteja, la cual además de estas cualidades, cuenta con un diseño similar a una teja de barro tradicional lo que puede favorecer la estética de tu construcción.

Láminas de policarbonato

Las láminas de policarbonto estéticamente agradables, resistentes y económicas a diferencia del vidrio, son seguras, prácticas para la creación de techo de forma sencilla. Se destacan por su alta transparencia que les permite brindar una excelente transmisión de luz que reduce significativamente los costes de energía. Son muy resistentes a los golpes, grietas y cargas, es por ello que las podemos encontrar a menudo en cubiertas exteriores de terrazas.

Láminas metálicas

Las láminas galvanizadas presentan un buen desempeño como techo para patios ya que por su composición de acero y recubrimiento, son resistente a la corrosión, brindan una excelente estética y ayudan a reflejar los rayos del sol, lo que evita que el calor pase al interior del espacio, por lo que son útiles para cualquier tipo de clima. Sin olvidar mencionar que su estructura atiende bien la caída de la lluvia impidiendo que se estanque y que el ruido sea molesto.

Toldos

Si lo que buscas es un techo para patio más práctico, económico y liviano,sin duda alguna los toldos pueden ser una opción adecuada para tu proyecto, ya que cuentan con una estructura que se puede recoger cuando no se necesite, ya sea manualmente o con motor a control remoto.

Madera

Para optar por los techos de madera se debe tomar en cuenta la calidad de la madera, que esté seca, que cuente con un tratamiento contra hongos e insectos para su instalación en el exterior. De igual manera, se debe considerar el mantenimiento de la madera en exterior para que la vida útil del techo sea prolongada, sin que pierda sus características.

Láminas transparentes

También conocidas como traslúcidas son una mejor alternativa que los paneles de cristal ya que es un material más ligero y duradero. Por su composición a base de acrílico o poliéster son efectivas para cubrir ya que permiten el paso de la luz, pero al mismo tiempo impiden la entrada del agua o ráfagas de viento.

¿Qué tipo de lámina es mejor?

Para elegir el material adecuado para hacer un techo se debe valorar el tipo del proyecto en el que se esté trabajando y los resultados que se buscan obtener. Esto no quiere decir que un material sea mejor que otro, por el contrario cada uno se desempeña de mejor manera en algunas situaciones.

Una de los techos de lámina más utilizado es el policarbonato, se trata de un material muy recomendable que se encuentra en diferentes presentaciones que permiten suplir las necesidades del usuario ya sea para un proyecto a gran escala o con grandes planes de construcción o para esquemas más pequeños. Son la elegidas ya que posibilitan el paso de la luz y la temperatura natural al interior del ambiente que cubre.

Techo traslúcido de policarbonato
Techo traslúcido de policarbonato

¿Cómo hacer un techo de lámina para el patio?

A continuación te mostraremos una idea sencilla para hacer un techo económico para patio, aquí encontrarás los materiales a utilizar y pasos que debes seguir:

Materiales

Para poder realizar un techo económico y rápido para patio, te recomendamos utilizar los siguientes materiales:

Los pasos para la instalación de techos de lámina para patio son:

  • Toma la medida del área para realizar el bastidor.
  • Divide en 3 partes el área interna para colocar las láminas.
  • Procede a instalar soportes internos. Debes valorar la medida del área para determinar la cantidad de tubos a utilizar.
  • Fija la canaleta de agua a la estructura.
  • Posteriormente, deberás soldar los tubos en los cuatro puntos, para crear el bastidor, formando un rectángulo. En las 3 divisiones se insertan los perfiles de acero que servirán de soporte interno.
  • Una vez que esté listo el bastidor, se recomienda instalarlo sobre muros de concreto y hacer uso de pernos de varilla.
  • Como siguiente paso, ajusta el bastidor a la área del patio para soldar.
  • Por último, aplica las láminas, primero la galvanizada y seguida de ella una lámina traslúcida con pijabrocas de 1/4.
Calibre de lámina acanalada de acero para techo
Calibre de lámina acanalada de acero para techo

¿Qué calibre es mejor para un techo?

El calibre de lámina ideal dependerá del tipo de construcción en la que se desee utilizar. En este caso, uno de los calibres recomendados para techos residenciales, industriales y hojalatería es el 26, gracias a su gran resistencia ante lluvias torrenciales, peso y diseño dado que no se levanta, dobla o quiebra.

¿Qué es mejor el techo de lámina o concreto?

Terraza de una casa con techo de lámina acanalada.
Terraza de una casa con techo de lámina acanalada.

Ambos sistemas son implementados en una variedad de construcciones por el funcionamiento que ofrecen, sin embargo, por el tipo de material pueden cambiar sus ventajas. Por ejemplo: los techos de lámina se instalan de manera más sencilla y por ello no requieren de mucho personal o inversión. Por otro lado, colocar un techo de concreto involucra el uso de más materiales y al ser un trabajo más complejo se ocupa más personal.

En cuanto a economía, las láminas suelen ser bastante accesibles en cuanto a precio a diferencia de los techos de concreto que al ser trabajos más complejos utilizan más materiales u otros elementos y por ello su costo se eleva.

Otro factor que puede servir como comparativo, es la durabilidad , en el caso de los techos de lámina tienen una vida prolongada, gracias a que son resistentes a cualquier clima. Mientras que los techos de concreto, son resistentes, pero requieren de un mantenimiento constante.

Ahora que conoces las ventajas de los techos de lámina para patio y cómo puedes hacerlos, no dudes en implementarlos en tu construcción para obtener resultados eficientes y duraderos. Recuerda que en Max Acero Monterrey podrás encontrar una variedad de láminas y perfiles de acero para lograr el objetivo de tu próximo proyecto. Solicita tu cotización con nuestras ejecutivas de ventas.

¿Necesitas una cotización?

¡Envíanos un WhatsApp!

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog