¿Alguna vez te has preguntado qué es el urbanismo?, ¿habías escuchado esta palabra? Bueno, te contamos que el urbanismo es el estudio de la planificación y ordenación de las ciudades y del territorio. Esto incluye, la mayoría de las veces, la planificación de la población de estas ciudades. Esta disciplina incluye la estética, sociología, economía, higiene y tecnología dentro del diseño de las ciudades. ¡Lee este artículo y aprende más!
¿Cuáles son los objetivos del urbanismo?
Para entender qué es el urbanismo, hay que considerar que sus objetivos principales son, el generar un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente y, al mismo tiempo, crear un espacio que resulte cómodo, planificado y agradable, tanto para los residentes actuales como para las generaciones venideras.
Por lo que se puede concluir que la finalidad del urbanismo es prever la disponibilidad de recursos urbanísticos suficientes considerando elementos como eficiencia energética y abastecimiento de agua. Además de mejorar la funcionalidad para construir mejores lugares para vivir. Es decir, los desarrollos urbanos deben considerar sus impactos medioambientales, económicos y sociales, tanto inmediatos como futuros.
Tipos de urbanismo
Aunque sabemos que es el urbanismo y que hay varios tipos, no existen categorías estandarizadas o duras líneas definidas, por lo que más bien se trata de corrientes más o menos reconocidas de especialidad que veremos a continuación.
Urbanismo Social
En esencia, el urbanismo social busca que los ciudadanos se sientan felices en sus territorios, se enfoca en el sector popular de la sociedad bajo la premisa de que las ciudades no son la causa de los problemas que enfrentan y que bien podría ser la solución.
Urbanismo táctico
Esta corriente, el urbanismo táctico, busca orientar la transformación de las ciudades en espacios peatonales, la mayoría de sus propuestas giran en torno a la subordinación de los vehículos para dar prioridad al peatón, promoviendo siempre los espacios verdes, públicos y la optimización de los transportes colectivos.
Habitacional
El urbanismo habitacional busca organizar zonas destinadas a uso residencial, esto al determinar el tipo de viviendas a construir según la cantidad de población que se busca y el nivel socioeconómico de la misma.
Industrial
El urbanismo industrial se enfoca en el desarrollo de zonas en las que se ubicarán los centros de producción, logística y empresas, para lo que se suelen emplear parques industriales alejados de los centros residenciales, a las afueras de las ciudades.
De servicios
El urbanismo de servicios, o comercial, es el que planifica los espacios de manera que la población tenga el acceso cercano a los servicios o establecimientos necesarios para el abastecimiento de sus necesidades.
Racionalista
El urbanismo racionalista desarrolla modelos de ciudad prácticos, planteados para buscar el orden en torno al trazado lineal. Se volvieron comunes debido al gran desarrollo de las ciudades durante el siglo XX como respuesta al enorme aumento de la población luego de la revolución industrial.
Técnico
El urbanismo técnico busca la eficiencia y está realizado por técnicos, ingenieros en su mayoría, por lo que es difícil que los habitantes sean partícipes de la planificación y desarrollo de su ciudad, por lo que se les excluye de sus propios espacios.
Institucional
El urbanismo institucional es, en esencia, la creación de las facultades urbanísticas del estado, que le permiten la gestión operando por zonas territoriales que son delimitadas y alteradas según los tipos de construcción, actividades económicas, densidad de población y logro de objetivos en ellas contenidas.
Urbanismo sostenible
El urbanismo sostenible es la planificación orientada al combate de las islas de calor dentro de las ciudades, así como la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y una relación más respetuosa entre las zonas urbanas y el medio ambiente.
Ejemplos de urbanismo
Ahora conocerás algunos ejemplos de lo que es el urbanismo utilizando varias ciudades del mundo como ejemplo, ya conoces algunos tipos así que tratemos de ver cómo aplican en otros contextos:
São Paulo
Ciudades como São Paulo se consideran parte del urbanismo anárquico, es decir, son el resultado de un crecimiento sin control alguno y en el que abundan los asentamientos irregulares o caóticos.
Ámsterdam
Ámsterdam es un muy buen ejemplo de un desarrollo planificado, resultante de un trazado cuadricular muy en la línea del urbanismo racionalista. Sin embargo, integra el entorno y los recursos disponibles dentro de su diseño y ejecución. A su vez, resulta bastante institucional pues el desarrollo depende de la administración en turno.
Madrid
En esta ciudad española, así como en ciudades muy antiguas, el modelo es centralizado. El trazado para ordenar la ciudad parte de un punto específico que puede ser un recurso natural como ríos y lagos, o una situación geográfica como un valle.
Songdo
Songdo es una ciudad coreana cuyo modelo es el moderno, o del movimiento, es una ciudad inteligente organizada con tecnología de punta y que utiliza terreno ganado al mar. Diseñada completamente desde cero para fomentar la movilidad eliminando la necesidad de tener un coche.
Eixample
El Ensanche, Eixample en catalán original, es el nombre que recibe el segundo distrito de Barcelona, en España. Este tipo de urbanismo, originado del Plan Cerdá en 1859, contempla “ensanchar” la ciudad hasta sus límites naturales, priorizando que el espacio de jardines sea equivalente al construido y para facilitar el traslado al tiempo que se favorece el reposo.
¿Cuándo es el Día Mundial del Urbanismo y por qué se celebra?
Ahora ya sabes qué es el urbanismo, conoces sus tipos y ya te has familiarizado con algunos de sus ejemplos, te vamos a explicar las razones por las que este día se celebra y porque en Max Acero Monterrey creemos que es importante que lo conozcas.
El Día Mundial del Urbanismo se celebra el 8 de noviembre de cada año desde 1949, cuando fue propuesto por el ingeniero Carlos Maria della Paolera, un célebre hombre quien fuera el primer catedrático de urbanismo en Argentina, así como director del Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Esta fecha se celebra lo que es el urbanismo porque se busca: “promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo humano sostenible en todo el mundo”, según indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sitio web.
Los objetivos originales propuestos por Paolera eran abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana. En especial buscaba concientizar a los diversos grupos de trabajo que colaboran en la planificación urbana, sobre la necesidad de crear ambientes con espacios verdes para promover la salud, así como reducir el hacinamiento de la población, combatir la contaminación y asegurar que dichas obras se trabajen hasta ser concluidas con éxito.
Cómo ves, el urbanismo es una de las especialidades más importantes y probablemente más ignoradas en la industria de la construcción y el acero. Es una disciplina que debe trabajar de la mano con la arquitectura y la ingeniería, tomando en cuenta el entorno y el futuro que tendrá el espacio ocupado por la ciudad y sus habitantes. No te pierdas más publicaciones del blog de Max Acero Monterrey.