En serio, ¿sabes qué es la Navidad y por qué se celebra? Tal vez pienses que conoces al 100% la historia de esta importantísima celebración. Pero en Max Acero Monterrey te vamos a contar el origen que muy pocas veces se cuenta de esta fecha. ¡Sigue leyendo y descubre cómo empezó y cuál el significado de este festejo!
¿Cuándo es Navidad: el 24 o el 25 de diciembre?
El 24 de diciembre es Nochebuena y el 25 es Navidad. Sí, puede ser un poco confuso, pero las familias se reúnen a cenar, convivir y festejar la noche del 24 con el objetivo de esperar la llegada de la Navidad. Es por eso que la tradición consiste en abrir los regalos pasada la medianoche o esperar a la mañana del 25 de diciembre.
¿Cuál es el origen pagano de la Navidad?
Para saber qué es la Navidad y por qué se celebra hay que remontarnos a los años anteriores a la era cristiana. En aquella época, la fiesta de la Navidad era conocida como las fiestas de la saturnalia y estaban dedicadas al dios Saturno, divinidad agrícola, que permitía las fiestas excesivas y que se invirtiera el orden social habitual.
Dentro de este contexto de celebración, los excesos no eran castigados, las cortes de justicia se tomaban un descanso y todo mundo intercambiaba pequeños regalos.
En estas festividades, los sectores más humildes de la población romana iban de puerta en puerta cantando a cambio de porciones de comida, lo que se considera un precursor de los villancicos. Justo el día 25 de diciembre se llevaba a cabo la celebración de la juvenalia, un festejo para enaltecer la infancia.
La Navidad como la conocemos actualmente retoma también elementos de otras festividades antiguas en todo el mundo, como la fiesta del Yule en Escandinavia, que daba inicio el 21 de diciembre y en la cual se ofrecían banquetes durante 12 días para asegurar la fertilidad de los campos y la abundancia de reses el año próximo.
A lo largo de los siglos, todas estas celebraciones ligadas al solsticio de invierno fueron adoptadas como parte del cristianismo y catolicismo cuando se volvieron la religión más extendida del mundo. Y el resultado de esto fue una celebración de Navidad muy parecida a la que se lleva a cabo en la actualidad.
¿Cuál es el significado de la Navidad según La Biblia?
Aunque La Biblia no nos habla precisamente de lo que es la Navidad y por qué se celebra, sí se habla, por supuesto, del nacimiento de Jesús. Y eso es lo que se celebra en realidad, el nacimiento de quien es considerado el salvador por la religión católica.
La Nochebuena sería, por lo tanto, celebrar la víspera del nacimiento de quien la tradición religiosa afirma que vivió y murió para que cada persona en el mundo tuviese una oportunidad de salvación.
Este sacrificio sirvió para que todos fuesen adoptados como hijos de Dios. Así que además de celebrar, es un tiempo de reflexión y de introspección sobre el sentido que se le está dando a la vida.
¿Qué significa el árbol de Navidad?
Dentro de algunas interpretaciones de la tradición cristiana, el árbol navideño representa al jardín del Edén, en el que Adán y Eva comieron del fruto prohibido que dio lugar al pecado original; en otras, sirve para recordar que Jesús bajó a la Tierra para cargar con los pecados del hombre.
También se dice que el arbolito de Navidad representa la vida eterna, razón por la que se elige al pino, que es un árbol perenne, es decir, que se conserva verde a lo largo de todas las estaciones. También simboliza la descendencia y algunos aventuran que es lo más parecido a un triángulo representando a la Santísima Trinidad.
En este mismo sentido, los adornos que se colocan tienen un significado y color relacionado. El azul son las oraciones de agradecimiento, el plateado la reconciliación, el dorado son las alabanzas y el verde son peticiones de abundancia, fortaleza y naturaleza.
¿Cómo se celebra la Navidad en México?
En México la Navidad se celebra incorporando todo tipo de elementos que hacen una festividad muy ecléctica. Ejemplo de ello es el arbolito de navidad que llegó a nosotros desde la herencia germana; así como otras que son resultado del combinación de las culturas originarias y la colonia española, entre las que se encuentran las posadas, las pastorelas, las piñatas y hasta los villancicos.
Las posadas en especial, son una serie de celebraciones que comienzan el 16 de diciembre y se extienden por nueve días hasta la Nochebuena. En estas fiestas, se realiza una pequeña procesión que acompaña las figuras de la Virgen María y San José, en lo que simula ser su viaje de peregrinación para buscar un lugar en Belén, donde pueda nacer el niño Jesús.
Tampoco puede faltar el tradicional nacimiento, que se coloca a inicios de diciembre y que es una representación del establo en que nació el niño Dios, donde se colocan las figuras de María y José, rodeados de animales y pastores. La figura del bebé se pone hasta el 24 de diciembre. Y luego, el cinco de enero, se añaden los reyes magos.
Todas estas celebraciones extienden la temporada navideña, algunas personas también incluyen el festejo a la virgen de Guadalupe, el día 12 de diciembre, para armar el maratónico festejo Guadalupe-Reyes hasta el 6 de enero.
¿Cómo se celebra la Navidad en el mundo?
La Navidad se entiende y se celebra de diferentes maneras alrededor del mundo, estos cambios corresponden a las adaptaciones que las personas han realizado según sus diferentes culturas, costumbres y sensibilidades. A continuación te mostramos algunas formas en la que esta festividad se celebra en diferentes partes del planeta:
- Polonia: en este país de Europa del este tienen la tradición de servir 12 platos en honor a los 12 apóstoles. Las familias más tradicionales no sirven alimentos con carne en esta fecha. Además, también es tradición mantener libre una silla, un plato y un juego de cubiertos, para recibir a cualquier persona que no tenga dónde pasar Nochebuena.
- Finlandia: lo típico es que en este país la Nochebuena se pase en un sauna acompañado de la familia, esto luego de visitar el cementerio para recordar a los seres queridos. Su mayor celebración navideña es el 13 de diciembre, fecha en que se celebra a Santa Lucía; en este día las mujeres se visten con túnica blanca y utilizan una corona de velas en la cabeza.
-
Centroeuropa: en países como Alemania, Francia, Austria, Italia, Liechtenstein, Mónaco, Eslovenia y Suiza, existe una criatura llamada el Krampus, que forma parte de las celebraciones navideñas.
La noche antes del 6 de diciembre, este ser demoniaco con cuerpo de cabra y enormes cuernos busca castigar a los niños que se han portado mal, cuando se encuentra con uno lo azota con una rama de abedul y lo mete en su costal para llevárselo. - Filipinas: la Navidad se alarga por varios meses y desde septiembre se pueden empezar a escuchar villancicos, también comienzan a aparecer las decoraciones navideñas para celebrar hasta la Nochebuena.
- Grecia: en este país del mediterraneo es tradición, en especial en las familias de la Iglesia Ortodoxa Helénica, hacer todo lo posible por mantener lejos al espíritu maligno conocido como Kallikantzaroi. Para lograrlo rocían agua bendita sobre una cruz y mantienen encendida una hoguera toda la Nochebuena.
Ahora que sabes qué es la Navidad y por qué se celebra, continúa visitando nuestro blog y síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, para descubrir mucho más contenido de valor. Y suscríbete al canal de Youtube, en donde encontrarás todo tipo de información relevante que será de utilidad en todos tus proyectos de construcción.