Las tijeras para cortar lámina son una herramienta básica para muchos tipos de trabajos entre los que destacan los de hojalatería. Y aunque es el nombre que reciben de manera popular, lo cierto es que son tijeras multipropósito que sirven para cortar varios materiales que las tijeras comunes no serían capaces. ¡Sigue leyendo para conocerlas mejor!
Estas son algunas de las mejores opciones en tijeras para cortar lámina que encontrarás en internet:
Surtek 143133 Foy, tijeras para hojalatero de 8”
Truper TIMU-8, tijeras multiusos para lámina de 8”
Urrea Craftsman CMHT73756, tijeras de corte recto
Hazet 1961R-3, tijeras de corte de chapa
Stanley Fatmax 12 ½, tijeras de aviación
Existen varios métodos para afilar unas tijeras para cortar lámina, sólo revisaremos algunos de ellos.
Para hojas ligeramente desafiladas puedes cortar aluminio. Todo lo que hay que hacer es cortar un trozo de papel aluminio de unos 30 centímetros y doblarlo hasta que se formen seis capas de aluminio. Para afilar las tijeras debes cortar el papel aluminio doblado en 10 o 12 tiras, procura cerrar por completo las tijeras para afilar de inicio a fin.
Para hojas medianamente desafiladas hay que cortar lija. Necesitas una hoja de lija de óxido de aluminio de grano 150, la doblas por la mitad con la parte áspera hacia fuera. Haz cortes cerrando por completo las tijeras, repite hasta que estés satisfecho con el filo de las tijeras y limpia con un trapo húmedo para eliminar cualquier rastro abrasivo de la lija.
Para hojas muy desafiladas serán necesarias medidas más extremas, puedes emplear piedras de afilar o una herramienta Dremel con piedras rotativas abrasivas. Todo lo que tienes que hacer es pasar la herramienta 10 veces en el mismo ángulo del bisel del cuchillo sin detenerte en ningún momento para no crear puntos huecos en el filo.
Las tijeras para cortar lámina están hechas de acero al carbono con tratamiento de calor para asegurar su resistencia y la durabilidad del filo necesario para los cortes.
En general, este tipo de herramientas están hechos de diferentes tipos de aceros endurecidos o forjados para que sean más duros y resistentes que las láminas de acero que van a cortar, pues aunque se trata de hojas delgadas del mismo material sin un tratamiento especial perderían el filo con gran velocidad.
En Max Acero Monterrey encontrarás los mejores consejos y la información más completa sobre las herramientas que necesitas para trabajar el acero. No te pierdas nuestro blog y explora todos los productos que tenemos para ti en nuestro catálogo. Ponte en contacto con nosotros y solicita una cotización gratuita para tu proyecto.