En el mundo de la construcción las vigas prefabricadas son un recurso valioso y apreciado, porque pueden acelerar mucho el avance de la obra en poco tiempo. Son materiales muy resistentes y listos para una instalación rápida y segura. ¡No dejes de leer este contenido y descúbrelas todas!
¿Qué son las vigas prefabricadas?
Las vigas prefabricadas son elementos estructurales cuya función es la de soportar y transmitir las cargas de diferentes partes de una estructura, así como servir de punto de apoyo para otros elementos como losas, forjados, canalones y más.
Las vigas prefabricadas pueden ser armadas (con acero) o pretensadas (concreto y acero). Por supuesto también hay otros tipos de vigas que veremos más adelante, pero estas son las que encontrarás en la mayoría de las construcciones modernas.
El objetivo de utilizar vigas prefabricadas de cualquier tipo es el ahorro, tanto en los tiempos de construcción, en la mano de obra de trabajadores e incluso en materiales al no requerir encofrado y ser un proceso más limpio.
¿Cuáles son los tipos de vigas?
Existen múltiples tipos de vigas y muchas formas de clasificarlas, tanto por los materiales con los que se producen, como por las funciones que desempeñan e incluso por las formas que presentan. Aquí conocerás algunos de sus tipos.
Vigas de acero
Como su nombre indica, las vigas de acero están hechas de este material y se ocupan de soportar grandes cargas. Se clasifican según su sección en vigas IPS y vigas IPR. Este tipo de vigas prefabricadas se utilizan en la construcción de grandes edificios y casas, así como en el armado de estructuras para almacenes y fábricas.
Vigas de concreto armado
Las vigas prefabricadas de concreto también son conocidas como vigas de confinamiento y se elaboran con concreto armado, es decir, tienen un esqueleto de acero, habitualmente de varilla corrugada, recubierto con concreto fabricado con cemento para incrementar su resistencia.
Este tipo de vigas también cumplen la función estructural, por lo que soportan y transfieren esfuerzos. La inclusión del acero en el interior les brinda algo más de flexibilidad y resistencia ante los movimientos sísmicos, aumentando la seguridad de la obra. Se usan en la construcción de casas, puentes, cimientos y mucho más.
Vigas de madera
Las vigas de madera, al igual que los otros materiales, son soportes estructurales para la construcción. Se trata de un material orgánico, uno que se ha utilizado a lo largo de la historia de la humanidad. Su resistencia y durabilidad se ven directamente afectadas por el tipo de árbol elegido para maderar.
Para las vigas de madera se suelen preferir aquellos árboles más robustos de grano denso y cerrado, pues son más fuertes, resistentes y ofrecen un mayor rendimiento térmico que otras maderas. Sin embargo, este material suele ser propenso a la putrefacción e infestación de plagas cuando no recibe el cuidado adecuado. Se usa en la construcción de casas residenciales, puentes temporales y tejados.
Tipos de vigas de acuerdo a su función
Los tipos de vigas prefabricadas también se pueden clasificar según la función que cumplen dentro de la construcción de una estructura. Esto se debe a que deberá resistir diferentes tipos de fuerzas según la posición en que se coloque dentro de la edificación.
Vigas laminadas
Una viga laminada puede fabricarse con formas curvas y diseños más personalizados, por lo que además de la estructural también tiene una función decorativa. Además, su relación peso/resistencia también le permite aligerar el peso total de la construcción. Otras funciones de la viga laminada, es crear espacios tranquilos y cómodos, pues es un excelente aislante acústico, térmico e incluso eléctrico.
Vigas soldadas
La función de Las vigas soldadas es brindar una continuidad estructural sin fallas, siempre que la soldadura esté bien hecha. Las vigas soldadas se encuentran con facilidad en proyectos de gran envergadura como puentes vehiculares y rascacielos, incluyen todo tipo de perfiles soldados entre sí para formar elementos estructurales
Vigas L
Las vigas L, también conocidas como viga angular, se pueden usar para anclar un sistema de pisos a los cimientos de una edificación. De este modo se reduce la necesidad de llevar la estructura a mayor profundidad, pero sin perder estabilidad. Tienen dos patas que forman un ángulo recto. Las longitudes de estas alas pueden ser iguales o diferir según el uso que se le dará a esta viga.
Vigas Flitch
La función de estas vigas es reducir al mínimo el peso estructural total, pero asegurando una resistencia aumentada. Son capaces de soportar cargas más pesadas que una viga de madera normal y en claros bastante más largos, pero aportando menos peso a la estructura que una viga de acero.
Largueros
Los largueros son un tipo de viga que se coloca a todo lo largo de la estructura, como sugiere su nombre. Por la misma razón se colocan varias en sentido paralelo, se le puede encontrar en obras grandes como los puentes, esto debido a que una de sus funciones en este caso es actuar como cimiento de obras suspendidas en el aire.
Viguetas
La función de este tipo de vigas prefabricadas es servir de cimiento para techos y pisos superiores por lo que deben ser capaces de soportar peso. Son elementos portantes que transfieren el peso de una losa hacia los muros, pues descansan sobre vigas u otros elementos de carácter estructural. Al ser prefabricadas se pueden cortar según sea necesario a pie de obra, o se pueden comprar de la medida que se necesita.
Si quieres descubrir más sobre los diferentes tipos de vigas utilizadas en construcción, no te pierdas nuestro video explicativo que encontrarás a continuación.
¿Cómo se hacen las vigas prefabricadas?
Tal cual vimos con anterioridad, las vigas prefabricadas pueden producirse con diversos materiales como el concreto, la madera o el metal, por lo que los procesos con los que se hacen difieren mucho entre cada una de ellas.
Cuando se utiliza acero para las vigas prefabricadas, dependiendo del tipo de viga, esta podrá hacerse por medio de un proceso de laminado o al soldar placas de acero laminado hasta obtener la forma deseada.
En el caso de las vigas de concreto, así como las viguetas, primero hay que formar la armadura de acero que irá en el interior de la pieza y luego colocarla en el molde correspondiente. Finalmente se agrega el concreto al molde y se deja fraguar hasta que esté lista.
Por otra parte, las vigas de madera deben ser serradas y lijadas hasta adquirir las dimensiones y acabado deseado, en el caso de que sean vigas laminadas hay que utilizar además un material adhesivo que las mantenga unidas.
¿Cuál es el precio de las vigas prefabricadas?
Los precios de las vigas prefabricadas pueden cambiar por diversas razones que se deben considerar, como el costo de materias primas, tipo de viga deseado, dimensiones y mucho más. Por esta razón es difícil establecer un precio fijo para este tipo de material.
En Max Acero Monterrey tenemos a tu disposición vigas IPS, vigas IPR y muchos otros perfiles de acero que puedes utilizar. Si deseas adquirir estos materiales, comunícate con nuestras ejecutivas de ventas, que te ayudarán a obtener una cotización gratuita de los productos que buscas para tu proyecto.
Puedes ponerte en contacto con nosotros por vía telefónica al 55 5888 5454 enviando un WhatsApp, correo electrónico, rellenando nuestro formulario o interactuando con el chat que encontrarás en todas las páginas de nuestro sitio web.