Persona con discapacidad entrando a un centro de rehabilitación

4 tipos de rampas para personas con discapacidad, ¿por qué son tan importantes?

Por Max Acero Monterrey | 22 Noviembre 2022

Blog

Sabemos que llegaste hasta aquí buscando rampas para “discapacitados”, pero antes de hablar sobre este importante elemento de accesibilidad, te contamos que el término avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, es “personas con discapacidad”.

Y, aunque desde hace algunos años también se está popularizando el término de “diversidad funcional”, este no es plenamente aceptado. Ahora que lo sabes, te invitamos a conocer la información más relevante sobre las rampas para personas con discapacidad, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Rampa accesible fija en la entrada de un inmueble - rampas para discapacitados

¿Qué es una rampa accesible?

Se le llama también rampa para personas con discapacidad, es un plano inclinado construído en conjunto o en sustitución de una escalera para facilitar el acceso a un edificio o los diferentes niveles del mismo. Estas rampas de accesibilidad pueden ser permanentes, semipermanentes o incluso portátiles.

Las rampas de accesibilidad están, o deben estar, diseñadas para asegurar su uso con seguridad y permitiendo a las personas con discapacidad el ejercicio de su autonomía.

Tipos de rampas para discapacitados

Como ya adelantamos, existen formas de clasificar las rampas para personas con discapacidad, como puede ser el material con el que se construyen, el tipo de espacio público en el que se instalan; o bien, la forma en que estas se integran a la estructura a la que se pretende dotar de accesibilidad.

A continuación te presentamos los tipos de rampas accesibles más utilizadas actualmente.

Fijas en obra

Este tipo de rampas de accesibilidad son permanentes, pueden haber sido planeadas desde la construcción del edificio o puede tratarse de una estructura añadida posteriormente a un inmueble que no contaba con este elemento. Pueden ser estructuras de concreto realizadas con cemento o bien estructuras construidas con perfiles de acero.

Rampa de concreto fibra en obra

Fijas prefabricadas

Las rampas de accesibilidad prefabricadas pueden ser permanentes o temporales (removibles), se utilizan para salvar pequeños desniveles en todo tipo de construcciones, como casas, garajes o incluso banquetas.

Rampa de concreto fijas prefabricadas

Plegables

Las rampas plegables para personas con discapacidad son prefabricadas y son removibles. Se utilizan del mismo modo para salvar pequeños desniveles, pero tienen la ventaja de poder ser transportadas y almacenadas con facilidad. Por lo que muchas de ellas están fabricadas con placa antiderrapante y rejilla electroforjada.

Rampa plegable para personas con discapacidad

Telescópicas

Las rampas de accesibilidad telescópica también son prefabricadas y móviles. Pueden tener uno o dos carriles, pero su característica principal es que su longitud se puede extender con facilidad, de tal modo que se pueda lograr una pendiente menor.

Rampa de concreto telescópicas

Rampas para discapacitados: medidas

Las rampas de accesibilidad pueden tener todo tipo de formas, tamaños y medidas, estas dependen de los códigos de construcción contemplados en diferentes países y ciudades.

Sin embargo, hay algunas consideraciones que se deben tener en cuenta para todas ellas, como es la necesidad que cuenten con piso antideslizante y algunas medidas estandarizadas, de las que te hablaremos a continuación.

La inclinación de la rampa para personas con discapacidad no debe superar el 10%, es decir, una inclinación de 10 centímetros por cada metro. Por esta razón, cuanto más largas, menor será la pendiente y más sencillo será transitarlas.

Además, el ancho libre debe ser de 120 centímetros y si el tramo de la rampa supera los 9 metros, se sugiere colocar rellanos de 150 centímetros de profundidad que permitan el descanso de una silla de ruedas.

El porcentaje de inclinación puede variar hasta un máximo de 12% en tramos cortos, pero idealmente debería mantenerse entre un 6 y 8 por ciento. Estas rampas deben incluir pasamanos dobles (uno alto y uno bajo) en ambos lados, el pasamanos más alto a unos 95 o 105 centímetros de altura y el bajo a unos 75 o 85 centímetros de altura.

Las zonas de embarque y desembarque para las rampas de accesibilidad, es decir, los lugares en que inicia y termina la inclinación, deben contar con espacio suficiente para que las sillas de ruedas puedan realizar giros de 360° libres de cualquier obstáculo para lo que 150 centímetros suele ser suficiente.

Persona en silla de ruedas frente a escaleras

¿Por qué se debe diseñar una rampa accesible?

Es importante que los edificios, transportes, empresas, parques y demás espacios públicos y privados cuenten con rampas de accesibilidad para permitir a las personas con discapacidad el traslado e ingreso a cualquier lugar sin que se tenga ningún impedimento.

La importancia de las rampas de accesibilidad radica en que permiten el libre ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, así brindarles las condiciones necesarias para poder vivir en sociedad y con una mejor calidad de vida.

El diseño y construcción de rampas accesibles es, además, una muestra de respeto y convivencia para los usuarios de sillas de ruedas o con movilidad reducida que sirve para fomentar la inclusión y la normalización.

Día internacional de las personas con discapacidad

Personas con discapacidad en la calle

En Max Acero Monterrey te invitamos a sumarte al Día Internacional de las Personas con Discapacidad promoviendo la toma de conciencia y la implementación de medidas orientadas al mejoramiento constante de la accesibilidad, y por tanto a una mejor calidad de vida, de las personas con discapacidad.

Este día fue proclamado el 3 de diciembre y se celebra desde 1992 para fomentar una mayor integración e inclusión de las personas con diversidad funcional en las sociedades de todo el mundo.

El tema para la celebración de este año 2022 es “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo” y forma parte de la promesa de la ONU de “no dejar a nadie atrás” como parte de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pues respetar los derechos de las personas con discapacidad no debe ser visto sólo como una cuestión de justicia sino como una inversión en el futuro común, según indica la organización.

Finalmente, te recordamos que la construcción de todo tipo de estructura que tenga como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, debe realizarse con materiales de la más alta calidad. Así que no olvides darle un vistazo a los productos que ponemos a tu disposición, con los que conseguirás estructuras seguras, resistentes y duraderas.

¿Necesitas una cotización?

¡Envíanos un WhatsApp!

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog