Trabajador instalando fachada con teja en una casa en remodelación

5 ideas de fachadas con teja modernas: ¡conoce las ventajas de estos materiales!

Por Max Acero Monterrey | 10 Octubre 2022

Blog

Aquí hay 5 ideas de fachadas con teja que seguro te encantarán, también te darás cuenta de que las tejas modernas son un elemento que puede integrarse de manera espectacular con todo tipo de estilos arquitectónicos para lograr resultados que fusionan lo clásico y lo moderno, las fachadas con teja tiene una serie de ventajas que conocerás a continuación ¡No dejes de leer!

Fachada con teja fabricada con lámina Galvateja roja

Fachadas con teja ¿Cuáles son sus ventajas?

Las fachadas con teja modernas, en especial si se utiliza Galvateja, plastiteja o Ultrateja, se benefician de algunas funciones debido a la forma que poseen. Sin importar el material del que estén elaboradas, las tejas propician el desplazamiento del agua, evitando acumulaciones o filtraciones, ofreciendo además una gran resistencia y durabilidad que necesita poco mantenimiento y rara vez necesitan ser reemplazadas.

Además, promueven la circulación del aire para mantener fresca una vivienda, algunas, debido a su forma e instalación cumplen la función de ser aislantes térmicos y acústicos para las estructuras. También son ignífugas por estar construidas con barro, arcilla, lámina de acero, PVC y espuma de poliuretano retardante en el caso del panel Metcoppo.

Las fachadas con teja duran mucho más

Una lámina tipo teja ofrece una durabilidad extendida a las fachadas con teja tradicionales, dependiendo del material elegido pueden durar décadas y décadas. Por ejemplo la Galvateja, fabricada con lámina galvanizada con acabado pintro puede durar entre 70 y 100 años una vez instalada.

La ultrateja es una lámina de PVC que puede durar hasta 25 años con un mantenimiento mínimo, mientras que la plastiteja está hecha de polietileno y tiene una vida útil de 20 años. El panel aislante Metcoppo que también imita a la perfección la apariencia de teja, tiene una vida útil estimada de 50 años con un mantenimiento regular.

Fachadas con teja modernas

Las fachadas con teja modernas son mucho más habituales de lo que piensas, esto debido a que las construcciones emplean cada vez más el uso de lámina tipo teja, que imita la apariencia de tejas tradicionales para su incorporación a construcciones de todo tipo de estilos arquitectónicos.

Ejemplo de esto es el estilo moderno que integra pocos detalles a modo de adorno. El estilo busca una imagen limpia y llena de líneas rectas y sencillas que tienden al minimalismo. Sin embargo, la lámina tipo teja puede ser un excelente complemento para este estilo al brindar este toque clásico a la construcción.

La aplicación de lámina tipo teja como la plastiteja, galvateja, Ultrateja o Metcoppo en un proyecto de estilo moderno hace resaltar mucho más el aspecto visual tradicional de la misma y su funcionalidad para desplazar el agua, le hace destacar de manera única cuando se le instala en espacios como la cochera o de forma muy discreta en la entrada principal.

A continuación te presentamos 5 ideas de fachadas con teja modernas que te encantarán por sus increíbles diseños.

1. Fachadas con teja y piedra

Las fachadas con teja y piedra son un elemento característico del estilo rústico de construcción, pues dan un elemento de calidez a la obra y ayudan a proteger la vivienda contra la inclemencia del sol, la lluvia y el granizo. En este caso la lámina tipo teja, al imitar a la perfección el aspecto de la teja tradicional, puede ser utilizada sin alterar el aspecto de la construcción y ofreciendo todas las ventajas ya mencionadas.

La piedra es un material disponible y abundante que recuerda mucho a las construcciones europeas y sobre todo las medievales que predominan en este estilo de construcción, pero que un arquitecto hábil logrará integrar sin mayor problema en proyectos modernizados.

Este tipo de construcciones suelen verse más en zonas boscosas y montañosas que son propensas a la humedad, por lo que probablemente las mejores opciones en este caso sean la Ultrateja y plastiteja que impiden el crecimiento de hongos por humedad, o el Metcoppo que además ofrece capacidad termoaislante para el frío.

Cabaña con estilo rústico con fachada de teja y piedra
Cabaña con estilo rústico con fachada de teja y piedra

2. Fachadas con teja y balcones

Las fachadas con teja y balcones son una combinación más o menos común, se puede apreciar en estilos arquitectónicos coloniales clásicos, shingle, así como derivados de este como el californiano que se verá más adelante.

Sin embargo, los balcones y terrazas, sobre todo con el empleo de lámina tipo teja, están mucho más presentes en las construcciones que emulan el estilo mediterraneo, tanto desde una perspectiva tradicional como la moderna. Pues este estilo busca muchos espacios abiertos dentro de la construcción.

Este tipo de construcciones suelen ser comunes en lugares áridos y cálidos por lo que tal vez sea conveniente elegir la galvateja o Metcoppo que son bastante resistentes y además ayudan a controlar mejor el calor.

Serie de casas con estilo rústico con balcones y fachadas con teja
Serie de casas con estilo rústico con balcones y fachadas con teja

3. Fachadas de casas con teja de un piso

Las fachadas de casas con teja de un solo piso se puede apreciar más a menudo en zonas de vacación y costeras, suelen ser utilizadas en construcciones tipo bungalow que tienden a ser más sencillas por lo que se utiliza teja moderna, pero no es el único espacio en que se utilizan.

Este tipo de viviendas pequeñas, de un piso, con techo con lámina tipo teja, también se pueden ver a menudo en viviendas populares al responder a la necesidad de sacar el mejor provecho de espacio para una vivienda de tamaño reducido.

Las construcciones tipo bungalow son comunes en zonas húmedas y cálidas por lo que la plastiteja, Ultrateja o Metcoppo resultan ser buenas opciones para su implementación.

Casa de un piso tipo bungalow con una fachada con teja de estilo más colonial
Casa de un piso tipo bungalow con una fachada con teja de estilo más colonial

4. Fachada de casa de dos pisos con teja

Las fachadas con teja de dos pisos son bastante comunes, especialmente si existen terrazas o balcones en la construcción. Es habitual verlas cuando se trata de áreas en las que predominan las casas estilo californiano, pues aunque no es el único estilo arquitectónico en el que se utiliza, la teja española como el de la Ultrateja sí es el sello distintivo de esta corriente.

Esta tendencia de construcción surgió primero en las casas coloniales mexicanas de California, cuando este territorio aún no pertenecía a los Estados Unidos. Este estilo va muy bien con los espacios abiertos que se pondrían de moda gracias a la industria del cine pues en Hollywood, California, es donde residían las grandes estrellas de la época dorada.

Al ser construidas en zonas más calurosas y secas, es probable que las mejores opciones sean el Metcoppo y galvateja que ayudan a controlar de manera más efectiva la temperatura.

Casa de dos pisos con fachada de teja en garage y entrada
Casa de dos pisos con fachada de teja en garage y entrada

5. Fachadas con teja española

Las fachadas con teja española brindan un aspecto colonial, clásico y tradicional a las construcciones, incluso si estas son tejas modernas como es el caso de la Ultrateja. La forma redondeada de las tejas ayudan, además, al aislamiento térmico del techo, pues ayudan a regular la temperatura de las viviendas. Por su distribución y forma, ayudan además a evitar filtraciones de agua al cumplir la función de desagüe.

La Ultrateja es una lámina plástica fabricada con PVC que imita a la perfección la apariencia de la teja española, con el añadido de ser mucho más resistente y aislante térmica, por lo que se vuelve una opción ideal de techado.

Casa de dos pìsos con fachada de teja española y ventanales
Casa de dos pìsos con fachada de teja española y ventanales

Si deseas adquirir alguno de estos materiales para lograr construir las fachadas con teja más espectaculares, como las que te mostramos en este blog, en Max Acero Monterrey los tenemos para ti, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de ventas, una de nuestras ejecutivas te ayudará con una cotización gratuita de todo lo que necesites.

Comunícate, solo debes llamarnos al teléfono 55 58 88 54 54, interactuar con el chat que se encuentra en todas las páginas de nuestro sitio web, enviar un mensaje de WhatsApp, un correo electrónico o rellenar el formulario que encontrarás en nuestra página de contacto.

¿Necesitas una cotización?

¡Envíanos un WhatsApp!

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog