Altos Hornos comunicado oficial de fase de quiebra financiera

Altos Hornos de México entrará en fase de quiebra, ¿existen opciones para rescatarla?

Por Max Acero Monterrey | 12 Agosto 2024

Blog

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) dio a conocer oficialmente que entra en fase de quiebra financiera el pasado viernes 9 de agosto, luego de finalizar la prórroga otorgada para la conciliación en su proceso de concurso mercantil.

Durante la actual administración se han llevado a cabo esfuerzos para capitalizar la empresa y conseguir inversionistas que ayuden a amortizar la deuda actual; sin embargo, debido a las actuales obligaciones financieras que ha dejado de cumplir con varios sectores, que ascienden a más de 650 millones dólares, se han visto obligados a considerar la fase definitiva.

Al respecto, Altos Hornos informó en comunicado que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) asignará próximamente a quien tome el control de la acerera, con el objetivo de buscar las alternativas que ayuden a salvar y reactivar a la acerera.

Bodega para fabricación de rollos de acero

¿Qué se hace en Altos Hornos de México?

Altos Hornos de México es una siderúrgica que cuenta con dos plantas en el estado de Coahuila y ha sido considerada la mayor productora de acero del país, además de operar desde la extracción de minerales de hierro y carbón hasta la manufactura acerera, abarcando gran parte de la cadena industrial.

La acerera produjo alrededor de 5 millones de toneladas de acero líquido de manera anual, así como la operación de yacimientos de fierro, de varias empresas subsidiarias mineras, minas de carbón metalúrgico y térmico -generando cerca de 7 millones de toneladas anuales-, un ferroducto de 295 kilómetros y una plantilla de 20 mil personas.

En 2023, luego de la crisis financiera de los últimos años, Altos Hornos redujo su producción a solo 19 millones de toneladas de acero, lo que supuso un déficit de cerca casi 10 millones que estaban destinadas a la demanda de las distintas industrias nacionales: construcción, automotriz, eléctrica y metal mecánica.

En total, sólo se produjeron 28.5 millones de toneladas, las cuales han sido insuficientes hasta la fecha y han ocasionado la necesidad de importar acero y otros metales de países como China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Bielorrusia, entre otras naciones.

Te puede interesar: Huelga en Arcelomittal

¿Qué ha pasado con Altos hornos de México?

Han pasado ya casi dos años desde que Altos Hornos de México, que era considerada la mayor siderúrgica y la mayor productora de acero del país, dejó de producir cerca de 4 millones de toneladas de acero en Coahuila, impacto que ha afectado de manera significativa a la industria mexicana y al mismo país desde noviembre de 2022

Cabe destacar que esta crisis inició en 2013, luego de complicaciones legales por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Pemex, a partir de lo cual se demostraron una serie de irregulares fraudulentas por cerca de 500 millones de dólares, que llevaron a la empresa a devolver los fondos de la transacción al gobierno y la destitución de su exdirigente, Alonso Ancira Elizondo, así como al inicio de la quiebra de la siderúrgica.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, declaró durante su actual gira por el norte del país, recordó que durante su gobierno se hicieron varios intentos por salvar a la acerera, por lo que en mayo de 2023 ofreció restructurar su deuda, que en ese momento ascendía a entre 3 mil y 5 mil millones de pesos, siempre y cuando Ancira fuera excluido de Altos Hornos.

Sin embargo, destacó que “su administración no logró rescatar la empresa AHMSA porque siempre hubo mucha corrupción, pero que Claudia Sheinbaum, próxima mandataria del país, atenderá el tema durante su gestión”.

No te pierdas: 9 construcciones nuevas y espectaculares de México en 2024

Planta de producción de acero laminado

¿Qué opciones existen para rescatar a Altos Hornos de México?

Son cerca de 900 millones dólares los que AHMSA necesita para salvarse, por lo que su actual administración, el fondo americano Argentem Creek Partners, ha llevado a cabo un proceso activo para atraer capital, con la intención de salvar y reactivar a la acerera, proceso apoyado por asesores de la financiera Rotschild & Co.

En caso de llegar a un acuerdo con grupos inversionistas, se contemplaba la posibilidad de iniciar una etapa de reactivación, con lo cual se preservaría la producción que venían teniendo, así como los cerca de 6 mil empleos en la siderúrgica.

Altos Hornos detalló que son siete potenciales grupos inversiones con quienes se han mantenido conversaciones, inversionistas nacionales y extranjeros, privados y de siderúrgicas, algunos de los cuales llevaron a cabo visitas para determinar las posibilidades de inversión y el estado actual de los activos.

Se estima que además de la deuda contraída con PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y demás acreedores, que asciende a más de 650 millones de dólares, para reactivar las operaciones del alto horno de la planta 1 se requiere alrededor de 350 millones de dólares. Por lo cual, la inversión que necesita AHMSA suma 900 millones de dólares para rescatarla.

¿Quién es el dueño de Altos Hornos de México?

El expresidente y propietario de la empresa Altos Hornos de México, Alonso Ancira fue destituido y dio cuenta de las acciones que aún le pertenecían, luego de demostrarse su participación y responsabilidad en actividades fraudulentas relacionadas con AHMSA, lo que derivó en que Eugene Irwin Davis, de Argentem Creek tomara el control de la empresa.

Ahora, en esta nueva etapa, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) será el encargado de designar un síndico que asumirá el control de la empresa, en vez del grupo financiero americano, lo cual será anunciado en las próximas semanas.