Construcción con columnas de concreto

Columnas en Construcción: Clasificación Completa por Forma, Material y Longitud

Por Max Acero Monterrey | 11 Abril 2023

Blog

Te presentamos la colección definitiva de clasificaciones para columnas en construcción que encontrarás. Los tipos principales, materiales, dimensiones de las columnas y además te explicamos paso a paso cómo construirlas. ¡Sigue leyendo!

Edificio con columnas de concreto

Definición de Columnas en Construcción

De manera sencilla las columnas en construcción son elementos estructurales, soportes verticales y alargados que tienen la capacidad, trabajando en conjunto, de sostener el peso entero de la obra.

Las columnas son elementos más largos que la dimensión de su sección transversal, lo que permite lograr una altura deseada para la construcción. Sin embargo, el material y las medidas de su sección transversal deben ser cuidadas y calculadas para su mejor desempeño.

Tipos y Clasificación de las Columnas en Construcción

Existen muchas formas de clasificar las columnas en construcción, en esta publicación encontrarás todas ellas para que tengas todo lo que necesitas y aprendas a identificarlas. Además, si estás planeando construir, este conocimiento te ayudará a expresar mejor tus intenciones a tu arquitecto o equipo de desarrolladores.

Es fácil y común encontrar ejemplos de todas estas columnas, tanto en la red cómo en construcciones de todo el país. Gracias a ello podrás identificar cuáles funcionan mejor para tu proyecto.

Columnas de acuerdo a su forma

Las columnas en construcción se pueden clasificar según la forma que tengan. Esta última depende directamente, en la mayoría de casos, de la disposición del refuerzo de acero corrugado que utilizan, ya sea castillo o perfil estructural. Las formas en las que suelen presentarse estos elementos son las siguientes:

  • Rectangulares
  • Cuadradas
  • Circulares
  • En forma de L
  • Forma de T
  • En cruz
  • Poliédricas
Tipos de columnas en construcción clasificadas por su forma

Tipos de columnas de acuerdo al material

Otras clasificaciones para las columnas en construcción, se desprenden del tipo de material utilizado para su armado: acero, madera, piedra, concreto, tabique y mixto. A continuación te contaremos lo más importante sobre cada uno de ellos.

  • Acero: están hechos con perfiles de acero de gran resistencia que aceleran los tiempos de obra. Se eligen por su agilidad de traslado, instalación y adaptación.
  • Madera: han caído en desuso debido a la resistencia del acero. Sin embargo, actualmente existen columnas de madera laminada de gran fortaleza.
  • Piedras: Aunque es más común encontrarla en construcciones rústicas, la piedra es habitual para lograr resultados más uniformes en este tipo de elementos.
  • Concreto: se elaboran a partir de cemento, grava, arena, varilla y alambre recocido, lo que las hace bastante resistentes, incluso ante los movimientos sísmicos.
  • Tabique: Se conforma por paños de ladrillo, columnas y vigas. Aunque ha decaído su uso, podemos encontrarlo en columnas con muros o rejas como decoración.
  • Mixtas: Puede ser cualquier combinación de los materiales antes mencionados, pero lo más común es que se trate de la unión del acero y el concreto.
Estructura de edificio en construcción con columnas de acero
Estructura de edificio en construcción con columnas de acero

Columnas de acuerdo a su longitud

Las columnas también se pueden clasificar de acuerdo a sus longitudes, pero en lo relacionado a las fallas causadas por esta característica, pues esto impacta su capacidad para soportar las cargas involucradas en la construcción.

Columnas cortas: Este tipo de elementos fallan por aplastamiento. Es el resultado de una combinación de momento y carga axial. Ocurre cuando tienen una luz libre demasiado pequeña, lo que produce una concentración de fuerzas horizontales.

Intermedias: Fallan por combinación de pandeo y aplastamiento. En este caso la concentración de fuerzas es tanto horizontal como vertical. Si bien son las que fallan con menos frecuencia, cuando lo hacen es por ambas razones.

Largas o esbeltas: En este caso, la sección transversal es muy pequeña en relación a su longitud, por lo que al aplicarse una carga sobre ella, puede resultar que tenga una falla por pandeo ya que la carga no es proporcional a la rigidez por flexión.

Función de las Columnas en Construcción

La función de las columnas en construcción es tan sencilla como transmitir todas las cargas de la estructura a la cimentación y de ahí al suelo. Sin embargo, lo complicado es calcular cuáles son todas esas cargas y cómo se originan, para construir la columna ideal para un determinado proyecto.

Además, las columnas en construcción pueden cumplir también una función estética y decorativa. Por ello, aunque existen algunos de estos elementos que no cumplen funciones estructurales, pueden ser usados para dividir espacios o adornar muros al simular ser adosadas o embebidas, pero sin soportar cargas.

Proceso constructivo de Columnas en la Construcción

El proceso constructivo de las columnas en la construcción depende del tipo de material elegido para las mismas. En el caso de utilizar perfiles de acero estos serán prefabricados, por lo que su proceso constructivo ocurre en otro sitio y en la obra solo hay que realizar cualquier adaptación que haga falta para instalar.

Lo mismo sucede con las nuevas columnas de madera laminada, cuyo uso se populariza cada vez más debido a su gran resistencia y versatilidad. Sin embargo, cuando se trata de columnas de concreto o mixtas, entonces sí hay que seguir un proceso de construcción específico que veremos a continuación.

1.- Colocación del refuerzo: Se colocará el refuerzo para las columnas en la zanja del cimiento. Estos refuerzos pueden ser zapatas corridas, zapatas aisladas, vigas de cimentación o losas de cimentación. Sin importar cuál sea, debería sobresalir la varilla corrugada que se usará para las columnas.

Las columnas en construcción se elaboran sobre un refuerzo que puede ser una zapata, viga o losa

2.- Preparación de la armadura: Las varillas que salen de la cimentación deberían ser suficientes para el armado del “castillo”. Para ello se colocan estribos a lo largo del mismo, y se suelen distribuir 20 de ellos por cada 2.5 metros de columna.

Si la varilla corrugada es muy corta se pueden realizar empalmes, sujetándolos con alambre recocido. El diseño estructural es el que determina, previo al comienzo de la obra, las dimensiones y espaciado de las columnas.

El castillo para las columnas en construcción se arma usando las varillas que salen del cimiento

3.- Encofrado: Ahora que está lista la armadura, se procede a instalar un segundo armazón formado por planchas de madera que ayudarán al concreto a mantener la forma necesaria mientras endurece. Este enorme molde deberá tener una separación de entre 40 y 70 mm de la armadura de acero, dependiendo si la columna se expondrá a la intemperie o no. Sin embargo, se deben dejar ventanas de inspección y de vertido.

El encofrado sirve para mantener el concreto en su lugar mientras se endurece en las columnas en construcción

4.- Vaciado: Las caras internas del encofrado deben humedecerse para no deshidratar de manera prematura el concreto. A medida de que se realiza el vaciado, se debe emplear un vibrador que remueva el aire atrapado evitando así fallas estructurales.

Además, se deben evitar vaciados superiores a 1.20m que puedan causar una disgregación de mezclas durante la construcción, pues habría que rehacer la columna, ya que los agregados se desplazan al fondo y el cemento y la arena se desplazan hacia arriba dejando uniones frágiles.

Durante el vaciado se debe vibrar el concreto para eliminar cualquier burbuja y asegurar la integridad de la columna

5.- Desencofrado: Pasadas 24 horas del vaciado, el concreto de la columna debió endurecer lo suficiente como para retirar el molde de madera. El tiempo de fraguado es importante para evitar cuarteaduras o colapsos.

En el desencofrado se retira la madera utilizada para mantener la forma de concreto cuando este ya ha endurecido

6.- Curado: Posterior al desencofrado se procede a mantener húmeda la columna por 7 días consecutivos para asegurar que el fraguado continúe de manera correcta evitando la aparición de grietas y logrando la resistencia buscada.

En las columnas en construcción es clave mantener humedo el material durante la fase de curado para evitar grietas

Importancia de las Columnas en una Construcción

Las columnas en una construcción son, quizá, los elementos más importantes de toda la obra. Al ser las encargadas de soportar la estructura entera, deben ser tratadas y construidas con especial cuidado para garantizar el éxito del proyecto.

Asimismo, sin este elemento de construcción, la estructura simplemente no puede existir, pues para mantenerse en pie debe resistir múltiples tipos de esfuerzos; al trabajar en conjunto con diferentes tipos de vigas prefabricadas y ser capaces de trasladarlos de forma segura a los cimientos, deben presentar, además, suficiente flexibilidad para que la edificación soporte eventos sísmicos.

Si deseas adquirir cemento, varilla, alambre recocido o vigas de distintas características para realizar columnas en la construcción de una gran cantidad edificaciones, solo debes ponerte en contacto con una ejecutiva de ventas Max Acero Monterrey, llamando al teléfono 55 5888 5454 o mediante un mensaje de WhatsApp.

Recuerda seguirnos en redes sociales, Instagram y Facebook, para tener acceso a más contenido de valor acerca del acero y la industria de la construcción. Y no te pierdas ninguno de los contenidos de nuestro blog y canal de Youtube, en donde encontrarás un montón de tutoriales e información clave para tus próximos proyectos.

¿Necesitas una cotización?

¡Envíanos un WhatsApp!

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog