Aprende cómo hacer una estructura para techos liviana y económica

Por Max Acero Monterrey | 10 Noviembre 2022
Estructura para techo construida con perfiles de acero
Blog

Hacer una estructura para techo no tiene porque ser una tarea compleja, además al utilizar perfiles de acero que son resistentes y ligeros es posible hacer techos mucho más livianos por una fracción de lo que costaría techar utilizando otros materiales cómo losas de concreto. ¡No dejes de leer y descubre más al respecto!

¿Cómo se llama la estructura que sostiene el techo?

La estructura para techo, refiriéndonos a la que lo sostiene, se llama techumbre. Esta palabra engloba a todos los elementos utilizados en la parte superior de una edificación y que sirven para cubrir o cerrar la misma.

Así que se puede decir que la techumbre tiene incluido el techo, mientras que el techo es la cubierta por sí sola. Por otro lado, aunque es importante conocer esta diferencia, la realidad es que muchas personas utilizan estos términos de manera intercambiable y se hacen entender sin ningún problema.

Una estructura para techos está formada de diversos elementos que ayudan a mantenerla unida sin importar si hablamos de vivienda o tipos de techos para terrazas. Estos pueden crearse únicamente para la estructura o se pueden aprovechar los ya existentes en la construcción como los muros circundantes. Estos elementos son:

  • Platina de anclaje: se utilizan para fijar la estructura a las paredes, vigas o columnas que la sostendrán.
  • Travesaños: son tanto los largueros como transversales que sostendrán la cobertura o techo que se colocará sobre ellos.
  • Postes o columnas: sostendrán a la estructura del techo a la altura deseada, si el espacio se presta para ello, se puede prescindir de los postes al descansar la estructura sobre muros ya existentes.
Estrutura para techo en una obra en construcción

¿Cómo hacer un techo con poco dinero?

Para crear una estructura para techo con poco dinero pondremos como ejemplo una creada para un espacio de 6m X 8m sin muros de los que apoyarse. Pero si quieres saber más sobre el tema, recuerda que también puedes revisar el paso a paso sobre cómo hacer un techo de lámina para patio en entradas anteriores.

Ten en cuenta tener todo el equipo de seguridad (careta, guantes, mandil, etc.) así como la herramienta (prensas, pinzas, desarmadores, soldadora, pulidora, etc). que vas a necesitar para realizar esta estructura para techo.

Para la construcción de esta estructura de acero utilizaremos tramos de polín Monten de 4 pulgadas por 2 pulgadas (4” x 2”), placas de acero de 3 octavos de pulgada (⅜”) que servirán para crear las bases de los postes y piezas de soporte, además usaremos taquetes expansivos de media pulgada (½”) para fijar al suelo.

Primero habrá que fabricar seis postes, para cada uno utilizaremos dos polines Monten soldados entre sí, por lo que necesitaremos 12 piezas para ellos.

Los dos postes delanteros deberán medir 2.5 metros de alto, los medios 2.52 metros y los traseros 2.55 metros, además en la punta superior deberás hacer un corte en ángulo de 14 grados. Esta ligera diferencia de alturas y el corte ayudarán a crear la pendiente para desplazar el agua de lluvia.

Acomodo de perfiles monten en construcción de estructura para techo

Una vez hechos los postes, cortaremos la placa en seis piezas de ocho por ocho pulgadas (8” x 8”) que llevarán cuatro orificios de media pulgada a una distancia de una pulgada desde el vértice. Estas placas irán soldadas al centro de cada uno de los postes en lo que será la parte inferior.

Colocación de placa de acero en construcción de estructura para techo

Para armar la estructura para techo se requieren travesaños para los que usaremos cuatro Montenes de 9 metros de largo, con esta medida sobrarán 0.5 metros al frente y atrás. Se soldarán del mismo modo que los postes.

Colocación de travesaños en estructura para techo

Para formar los travesaños transversales usaremos nueve tramos de seis metros de perfil Monten que vamos a distribuir de manera uniforme, aproximadamente será un metro de separación. Estos se soldarán “parados” con la ceja del perfil de acero mirando hacía atrás.

Colocación de travesaños transversales en estructura para techo

Considera instalar tensores utilizando varillas de ⅜” distribuidos en la estructura en ángulos de 45°, la estructura es fuerte por sí misma, pero esto ayudará evitar sobreesfuerzos causados por viento u otros factores.

Instalación de tensores de varilla en estructura para techo

Esta es una explicación sencilla de cómo fabricar una estructura para techo, pero te compartimos además un video tutorial en nuestro canal de YouTube que te ayudará a resolver cualquier duda que te haya quedado pendiente en este artículo. Esperamos que te sea de utilidad.

¿Qué es lo mejor para construir un techo?

Una vez que ya tienes la estructura para techo elegida y decidida, es claro que también debes considerar el material que utilizarás para instalar en ese espacio. Hay muchos y de muchos tipos, por lo que no se puede decir que uno sea mejor que otro, simplemente responden a diferentes necesidades.

Las láminas acanaladas son algunas de las coberturas más habituales que se pueden encontrar en las casas con techo de lámina, siendo las más comunes aquellas que están hechas de acero. Sin embargo, en la actualidad la variedad de materiales en que se encuentra disponible ha aumentado.

En una estructura para techo, ahora puedes instalar todo tipo de lámina traslúcida que permite el paso de luz para la iluminación de espacios. Este tipo de láminas acanaladas las puedes encontrar en diferentes materiales entre los que están: lámina acrílica, lámina de poliéster, policarbonato acanalado y policarbonato celular.

También existen las láminas de PVC (fabricadas con policloruro de vinilo) que en Max Acero Monterrey las encuentras en diferentes presentaciones y capacidades de protección cómo: lámina unicapa, lámina tricapa termoacústica y ultrateja que imita la apariencia de la teja española.

Ahora que ya mencionamos a la ultrateja, existen otras láminas tipo teja que imitan la apariencia de las tejas de arcilla para lograr ese aspecto clásico y tradicional, entre las láminas de acero mencionadas con anterioridad podrás encontrar la lámina galvateja y entre las láminas plásticas encontrarás la llamada plastiteja, producida con material reciclado de polietileno lo que la vuelve una lámina económica.

Si quieres cotizar los materiales para la construcción de tu estructura para techo solo tienes que ponerte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas. Llama al 55 5888 5454 o envía un WhatsApp, también puedes interactuar con el chat al pie de todas las páginas de nuestro sitio o llenar el formulario de la página de contacto.

Tampoco te pierdas el blog de Max Acero Monterrey donde encontrarás más información sobre estructuras para techo y de todo tipo de temas que te será de mucha utilidad, aquí encontrarás además nuestro catálogo en caso de que desees conocer la gran variedad de materiales de construcción que tenemos para ti.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestras mejores ofertas