Los recubrimientos industriales son un tema de gran amplitud, son muchísimos y cumplen una amplia variedad de funciones. De manera general se puede decir que son usados para mejorar, extender o complementar las características específicas de los materiales sobre los que se aplican. ¡Sigue leyendo y conoce los más frecuentes!
Tipos de recubrimientos metálicos
Casi todos los metales empleados a nivel industrial reciben uno o varios recubrimientos que ayudan a extender su vida útil. Son acabados sencillos, pero de gran efectividad que protegen contra temperaturas extremas y los efectos de la humedad o la radiación solar. La mayoría de las láminas acanaladas, por ejemplo, reciben alguno de ellos antes de ser instalados en exteriores.
Galvanizado
El proceso de galvanización es el más implementado para recubrir materiales como el acero. Consiste en un baño caliente de zinc que protege a la pieza por completo creando un engrosamiento en el resultado final. Mediante este proceso se elaboran diversos tipos de lámina galvanizada, resistentes a la oxidación y la corrosión.
Pintro
Es un recubrimiento adicional al proceso de galvanizado, que consiste en aplicar al material una capa de pintura para metales con características elásticas y de protección UV. Funciona como una protección adicional contra la intemperie que retrasa el proceso de oxidación, además de expandirse y contraerse junto al metal con los cambios de temperatura.
Zintro Alum
En este caso el proceso consiste en bañar al metal con una aleación de zinc y aluminio, la cual ofrece una duración mayor en la intemperie. Este acabado mejora la resistencia en ambientes especialmente hostiles llenos de humedad y salinidad, como el agua de mar en las costas. Además, el recubrimiento Zintro Alum aumenta seis veces la resistencia del material.
Recubrimientos plásticos
Los materiales plásticos o de polímeros, ganaron popularidad por su economía y versatilidad. Pueden ser empleados con fines protectores o estéticos, contando con diferentes niveles de durabilidad. Las industrias en las que más se aplican suelen ser las de transporte e inmuebles.
Para transporte
Los principales tipos de recubrimiento plástico, como el caso del Liner Panel para transporte, se aplican en las paredes, techo y suelo de las cajas secas o refrigeradas de tractocamiones. Su función es proteger las mercancías contra impactos, cambios de temperatura, materiales abrasivos o derrames.
Para inmuebles
En el caso de los inmuebles, los recubrimientos plásticos se encuentran en diferentes presentaciones y aplicaciones. Ejemplo de ello es el impermeabilizante acrílico utilizado para techos de todo tipo, así como las resinas epóxicas utilizadas para proteger pisos industriales e incluso hogares.
Recubrimientos orgánicos
Se trata de polímeros y resinas orgánicas producidas de manera natural o sintética, empleados en la protección de superficies, equipos o maquinaria. Se aplican en forma de polvo o líquido que logra formar una capa de protección fina que evita la propagación de la oxidación sobre los materiales metálicos.
Grasas y aceites
Protegen contra la corrosión y lubrican disminuyendo la fricción. Su función es reducir el desgaste al limitar el contacto entre piezas al mismo tiempo que disipan el calor. Se considera aceites a los productos líquidos y grasas a los semisólidos o sólidos, las diferencias de viscosidad en estos recubrimientos determinan el uso que se les dará.
Pinturas
Protegen a los metales de la corrosión al crear una barrera adicional que impide su exposición, se puede aplicar en otras superficies para evitar su deterioro y también cumplen funciones estéticas. Tienen el beneficio adicional de ofrecer acabados estéticos o que permiten un incremento en la seguridad al implementar códigos de colores para la rápida identificación de las sustancias que transporta.
Recubrimientos inorgánicos
Se consideran así todos los esmaltes, resinas o materiales inorgánicos que se aplican sobre la superficie para formar una capa endurecida. A menudo la capa es vidriada y en algunos casos incluso transparente.
Muchas veces, estos recubrimientos inorgánicos dependen de un compuesto aglutinante que ayude a mantenerlos sobre la superficie mientras sucede el endurecimiento. Este puede ser natural o asistido por calor. El resultado es una capa que puede proteger contra el óxido, aunque lo más habitual es que se apliquen sobre otro tipo de materiales.
Cemento
Este material permite lograr recubrimientos estéticos duraderos y resistentes. Al endurecer protege muros y suelos por bastante tiempo, además se pueden lograr diferentes acabados con su aplicación. En este sentido, el estuco, hecho cemento blanco, además del cemento pulido y el concreto estampado, elaborados a partir de cemento gris, se encuentran en tendencia actualmente.
Recubrimientos cerámicos
Existe una variedad de acabados cerámicos que utilizan polímeros para crear una capa fina de protección. Suelen tener una apariencia vitrificada pues endurecen ante la aplicación de calor, regularmente son piezas introducidas en un horno.
Existen otros materiales inorgánicos utilizados para proteger y embellecer las superficies. Por ejemplo, los esmaltes cerámicos, revestimientos de porcelana y recubrimientos de vidrio. Los primeros son utilizados en la cerámica y alfarería, se aplican de forma líquida a las superficies y se les somete a altas temperaturas para crear una capa dura y resistente.
Por otro lado, los recubrimientos de porcelana ofrecen alta resistencia al calor, químicos y abrasión. Se utilizan en electrodomésticos y se aplican de manera similar a los cerámicos, pero ofrecen mayor durabilidad.
Por último, los recubrimientos de vidrio mejoran la apariencia de las superficies que protegen al prevenir arañazos, mantener alta transparencia y claridad óptica. Son muy utilizados en los parabrisas de la industria automotriz y en la actualidad existen opciones repelentes de agua y aceites.
Cómo verás, los recubrimientos cumplen funciones muy importantes en todo tipo de industrias, desde la protección contra la oxidación como la lámina Pintro o la lámina Zintro Alum hasta la prevención del desgaste en equipos y maquinaria. Existe una gran variedad de estos productos y cada una tiene sus ventajas específicas que justifican su aplicación. Conoce a detalle cada uno y toma la mejor decisión para tus proyectos.
Si para tu próxima construcción deseas adquirir cemento, cualquiera de las láminas acanaladas recubiertas o paneles aislantes con acabado pintro, todo lo que tienes que hacer es comunicarte con alguna de nuestras ejecutivas de ventas. Llama al teléfono 55 5888 5454 o envía un mensaje de WhatsApp para obtener una cotización gratuita.
En caso de que prefieras comunicarte con Max Acero Monterrey por otro medio, puedes rellenar el formulario en nuestra página de contacto o interactuar con el chat que aparece al pie de todas las páginas del sitio. A través de todos estos métodos podrás solicitar información y verificar incluso la existencia de los productos.
Síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, en donde vas a descubrir más contenido de valor. Y no te pierdas toda la información que preparamos para ti en el blog y canal de Youtube para encontrar las respuestas que estás buscando respecto a una gran cantidad de temas relacionados con el sector de la construcción.