Herrero utilizando equipo de seguridad mientras trabaja

¡El equipo de seguridad industrial puede salvar tu vida! ¿Qué necesitas para protegerte?

Por Max Acero Monterrey | 17 Enero 2023

Blog

¿Aún no utilizas equipo de seguridad durante tu jornada laboral? Si es así, hay algo muy importante que debes saber. Cada año, millones de personas están involucradas en accidentes relacionados con sus actividades en industrias, como la de la construcción y la herrería, de las cuales, lamentablemente miles mueren durante el mismo periodo.

Entre las causas más comunes están las caídas, electrocuciones, la caída de objetos sobre los empleados y la exposición a sustancias nocivas. En este sentido, en muchos de los casos los daños producidos y las muertes derivadas pudieron ser menores o evitarse si el personal hubiera tenido equipos adecuados para su protección. ¡Continúa leyendo para saber más sobre ellos y cómo pueden salvar tu vida!

Elementos de un equipo de seguridad industrial con un fondo blanco

¿Qué son los equipos de seguridad y cuáles son sus funciones?

Los equipos de seguridad, también conocidos como equipos de protección personal (epp), son un conjunto de elementos indispensables que tienen como objetivo garantizar la seguridad del personal que lleva a cabo sus actividades en las áreas de trabajo pertenecientes a distintas empresas e industrias.

En el sentido anterior, cada empresa tiene la responsabilidad y obligación de proporcionar a sus trabajadores el equipo de seguridad industrial necesario para que puedan llevar a cabo sus actividades diarias, con la finalidad de que no se encuentren en riesgo durante las mismas.

¿Cuáles son los equipos de seguridad?

Existen varios tipos de equipos de seguridad, los cuales se diferencian a partir de su función y las partes específicas del cuerpo que protegen. A continuación te presentamos cada uno, con la finalidad de que tengas en mente todos los que tienes que considerar para tu protección.

Equipo de seguridad para cabeza

El equipo de seguridad que se emplea para la cabeza es el casco, el cual proporciona protección contra impactos y golpes provocados por objetos que podrían caer sobre la misma. El casco de seguridad incluye una correa ajustable para disminuir su movimiento o caída al realizar distintas actividades, además de que se clasifica en tres clases a partir de sus cualidades de protección, mismas que te compartimos ahora.

  • Clase A: cascos que reducen la fuerza del impacto provocado por objetos; además, disminuyen el peligro de contacto con conductores expuestos de bajo voltaje (2200 volts).
  • Clase B: cascos que reducen la fuerza del impacto provocado por objetos; disminuyen el peligro de contacto con conductores expuestos de alto voltaje (20.000 volts).
  • Clase C: cascos básicos que sólo reducen la fuerza del impacto provocado por objetos cayendo.

Este equipo tiene relevancia en diferentes ámbitos, por ejemplo para preservar la seguridad en construcción, por lo que es habitual ver el uso de cascos durante las labores propias de dicha actividad, donde los trabajadores se exponen a la caída de materiales como perfiles de acero, elementos de concreto, varilla corrugada, entre otros.

Cascos de seguridad apilados en obra en construcción
Cascos de seguridad apilados en obra en construcción

Protección para la cara y los ojos

Contempla las gafas, lentes o goggles de seguridad y la máscara de protección facial, mismos que preservan dichas zonas de distintas partículas suspendidas en el aire, así como del polvo, la salpicadura de distintas sustancias químicas nocivas, entre otros elementos. Veamos cómo se clasifican.

  • Gafas de seguridad: elementos elaborados generalmente con vidrio reforzado o policarbonato. Su función es proteger los ojos de destellos de energía leves, deslumbramiento, rayos ultravioleta y radiación infrarroja.
  • Lentes contra proyecciones de partículas: elementos encargados de proteger al trabajador contra fragmentos de algún material que salten en diversas direcciones y pudieran introducirse en sus ojos; por ejemplo, durante el corte de productos como lámina lisa, lámina acanalada y acero corrugado.
  • Lentes contra líquidos, vapores, humos y gases: su función es brindar un cierre hermético a los ojos, evitando su contacto con dichos elementos.
  • Máscara de protección facial: elemento encargado de proteger los ojos y la cara del trabajador contra impactos de energía medianos y altos, salpicaduras de metal y soldaduras. Esta máscara suele integrar una banda ajustable sujeta a una pantalla de policarbonato, cuya función es cubrir toda la cara y las orejas.
  • Careta para soldar: es un elemento o equipo de seguridad para soldar rígido con ventanilla, misma que permite la visibilidad del trabajador durante su actividad. Se sujeta a la cabeza, protegiendo los ojos y la cara de partículas disparadas al momento del trabajo de soldadura.
Careta para soldar en construcción
Careta para soldar en construcción

Protección para los oídos

La protección para los oídos es indispensable en entornos donde el ruido excede los 85 decibeles, aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 65, además de que señala que los 75 decibeles ya son dañinos para la salud. Por tal motivo, deben emplearse elementos especiales para que el trabajador no esté expuesto a la contaminación acústica. Entre éstos se encuentran los siguientes:

  • Tapones: elementos sin sujeción que se colocan en el conducto auditivo externo y que son parecidos a los auriculares comunes.
  • Orejeras: elementos semiesféricos hechos principalmente de plástico, con rellenos absorbentes de ruido. Se sostienen a través de una banda que se coloca alrededor de la cabeza.
Tapones y orejeras de seguridad sobre madera
Tapones y orejeras de seguridad sobre madera

Protección para boca y nariz

La protección para boca y nariz, también conocida como protección respiratoria, consiste en equipos encargados de evitar olores fuertes, sustancias químicas y diversas partículas que pudieran entrar a las vías respiratorias del trabajador, lo que previene a su vez enfermedades pulmonares. Entre los elementos de protección pertenecientes a esta categoría tenemos los siguientes:

  • Mascarilla autofiltrante o desechable: es un elemento de protección simple que no requiere mantenimiento. En general se utiliza para proteger del polvo, humos y aerosoles.
  • Máscara protectora contra partículas, gases y vapores: se trata de un equipo de mayor complejidad, el cual integra filtros contra dichos elementos; además de cubrir boca y nariz, protege rostro y ojos.
Empleada con mascarilla blanca y equipo de seguridad
Empleada con mascarilla blanca y equipo de seguridad

Equipo de seguridad para brazos

El equipo de seguridad industrial para brazos y manos contempla diversos elementos encargados de proteger las extremidades superiores del trabajador, evitando posibles accidentes, entre los que se encuentran las lesiones causadas por pinchazos, abrasiones, cortes, quemaduras y agentes químicos; además, puede proteger del aplastamiento y la amputación.

Los protectores más comunes para estas zonas son los guantes, mismos que pueden tener diferentes formas y tamaños, así como estar elaborados de distintos materiales. En este grupo también se incluyen los mitones, manoplas, manguitos de seguridad, dediles, muñequeras, entre otros. A continuación te presentamos los principales.

  • Dediles: estos elementos, también conocidos como dedales, pueden estar hechos a partir de metal, silicona o con una combinación de ambos, y sirven para proteger los dedos individualmente contra diversas sustancias y materiales.
  • Muñequeras: elementos diseñados especialmente para proteger las muñecas, así como disminuir o evitar las molestias en estas zonas, las cuales pueden generarse al realizar movimientos constantes durante una actividad.
  • Guantes de tela: se emplean para trabajar con objetos sólidos y polvorientos, como blocks, piedras, elementos hechos con cemento o concreto y otros que pudieran generar lesiones por roces y golpes.
  • Guantes de cuero: elementos útiles para la protección contra agresiones mecánicas en entornos secos, puesto que ciertas sustancias químicas o irritantes podrían traspasar dicho material.
  • Guantes de goma: equipo de seguridad empleado para proteger las extremidades en medios húmedos, grasos o con mucho polvo. En contraste, no son útiles para proteger de cortes, pinchazos o disolventes orgánicos, ya que éstos estiran, endurecen o disuelven los guantes.
  • Guantes térmicos: elementos hechos de materiales resistentes a temperaturas extremas, por lo que se usan para trabajar con piezas o productos calientes, o bien, en condiciones donde existe una temperatura muy baja.
  • Guantes dieléctricos: equipo de protección constituido por cuero, goma y tela. Se emplean para realizar actividades con energía eléctrica, por lo que son idóneos para trabajar en condiciones de baja y alta tensión.
  • Guantes de protección para soldadores: equipo de seguridad para soldar y proteger manos y brazos, el cual evita posibles lesiones durante la soldadura manual, el corte de metales y otros procesos relacionados.
  • Manguitos de seguridad: elementos que se colocan con facilidad en los brazos como capa protectora para evitar posibles lesiones derivadas de diversas actividades, entre las que se encuentran las de soldadura.
Trabajador usando guantes de protección
Trabajador usando guantes de protección

Equipo de seguridad para piernas

Incluye el uso de calzado profesional para diversas actividades en el lugar de trabajo. Se elabora de distintos materiales, entre los que se encuentran el cuero y el caucho, además de presentar distintos diseños, formas y elementos adicionales de protección, como topes de seguridad y suelas de aislamiento, por mencionar algunos. Tiene la función de proteger de diversos riesgos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Riesgos mecánicos: caída de objetos, atrapamientos, cortes, daño por objetos punzantes, deslizamientos, entre otros.
  • Riesgos térmicos: por ejemplo, ocasionados por temperatura ambiental, del suelo, por fuego y salpicaduras de metal fundido.
  • Riesgos químicos y eléctricos: por contacto eléctrico, descarga electrostática, entre otros.

Considerando lo anterior, este equipo de seguridad industrial para piernas se puede clasificar del siguiente modo:

  • Calzado de seguridad: integra elementos de protección para proteger al trabajador de diversas lesiones potenciales; entre éstos destacan las punteras diseñadas para resistir impactos, las cuales son útiles, por ejemplo, para mantener la seguridad en construcción.
  • Calzado de seguridad para temperaturas altas: equipo de protección frente a riesgos térmicos y salpicaduras de metal fundido. Se utiliza como equipo de seguridad para soldar y en fragua.
  • Botas de seguridad para bajas temperaturas: están hechas de cuero graso, tienen puntera de seguridad y suela antiderrapante de caucho. Aparte de aislar las temperaturas, no conducen la electricidad.
  • Calzado contra riesgo eléctrico: presentan propiedades aislantes, mismas que protegen al trabajador en caso de tener contacto con partes, circuitos, equipos y conductores de energía.
  • Calzado resistente a sustancias químicas: incluye suelas hechas de caucho sintético, el cual es resistente a solventes, ácidos y grasas.
Trabajador utilizando botas de protección en obra
Trabajador utilizando botas de protección en obra

¿Cuál es la importancia del equipo de seguridad en la industria?

La importancia del equipo de seguridad en la industria radica en que es un factor que contribuye con la protección de los trabajadores que la conforman, quienes son elementos de gran relevancia para la misma y su funcionamiento, por lo que se debe proporcionar el entorno y el equipo adecuados para garantizar su integridad.

Proveer condiciones de trabajo seguras y confiables es de vital importancia, sumado a que se trata de un requisito legal para todas las empresas e industrias, lo que implica dotar a los trabajadores de lo indispensable para realizar sus tareas del mejor modo, cuestión que también evita consecuencias monetarias y legales para los empleadores.

Como te habrás dado cuenta, el uso del equipo de seguridad dentro de diversas industrias y sectores, entre los que se encuentran la construcción y la herrería, tiene gran importancia, ya que no sólo puede prevenir y evitar lesiones leves y graves, sino consecuencias fatales.

Si te interesa enterarte de otros temas relevantes del mundo de la construcción, sus equipos, herramientas y diversos productos, visita el blog y canal de YouTube de Max Acero Monterrey, en donde encontrarás más temas que seguramente serán de tu interés. Asimismo, síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, y forma parte de nuestra comunidad.

Recuerda que la seguridad comienza también por el tipo de materiales que adquieres para tus proyectos. Al respecto, existe gran número de ellos que incluyen cualidades destacables desde su configuración, tanto para la protección de los trabajadores como la de los usuarios y la construcción o instalación de la que forman parte, por ejemplo el recubrimiento Liner Panel, los paneles aislantes y la lámina traslúcida.

Si estás interesado en adquirir éstos u otros de nuestros productos para tus planes de construcción, no olvides mandarnos un WhatsApp o llamarnos al número 55 5888 5454, para enterarte de la gran variedad de productos que ponemos a tu alcance y solicitar una cotización gratuita de los mismos.

¿Necesitas una cotización?

¡Envíanos un WhatsApp!

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog