Marquesina moderna con soportes y cubierta de madera en una zona boscosa

18 Ideas Modernas de Marquesina para Fachadas de Casa, Puertas y Ventanas

Por Max Acero Monterrey | 22 Noviembre 2023

Blog

¿Estás pensando en una remodelación pequeña pero significativa para tu hogar? ¡Entonces llegaste al lugar correcto! En esta ocasión hemos preparado para ti 18 ideas modernas de marquesina para la fachada de tu casa, o bien, para las puertas y ventanas de la misma. ¡Quédate a descubrirlas todas y construye o manda a construir la que más te guste!

¿Qué es una marquesina y para qué sirve?

Las marquesinas son muchas cosas. En primer lugar se trata de pequeñas cubiertas que nos ofrecen un poco de resguardo contra la lluvia o los rayos de sol, o bien, que protegen de estos mismos factores a las puertas o ventanas de distintas construcciones.

En este sentido, algunas personas suelen instalar algún tipo de marquesina en los costados de sus casas cuando estos dan a la calle, de esta manera extienden la cortesía a los transeúntes para que tengan un lugar donde refugiarse de las inclemencias del tiempo.

Una marquesina es, por lo tanto, un elemento arquitectónico que sobresale de una construcción principal. Puede estar hecha a partir de uno o varios materiales y tener todo tipo de formas, aunque las más comunes son rectangulares o semicirculares.

En otros contextos las marquesinas cumplen con funciones como el proporcionar información a los caminantes; tal es el caso de las marquesinas de teatro o cine, que se tornaron tan famosas durante el siglo XX al anunciar las funciones de las obras y películas que se exhibían en el recinto.

¿Qué tipos de marquesinas existen?

Como ya te adelantamos un poco, existen diversos tipos de marquesina, así como también muchas maneras de clasificar a este elemento. Sin embargo, en esta ocasión te mostraremos ideas de marquesinas modernas que puedes construir o mandar a construir para tu hogar, a partir de los materiales con los que se elaboran. ¡Descubre a continuación cada una de ellas!

Marquesina de concreto

Las marquesinas de concreto son elementos comunes en casas cuya estructura está hecha principalmente de este mismo material. Brindan una gran protección y usualmente se mantienen en buen estado incluso con poco mantenimiento. Están elaboradas a partir de cemento, grava, arena y acero de refuerzo. Las más sencillas son rectangulares y se encuentran directamente sobre la puerta de entrada de la propiedad, aunque en algunas ocasiones pueden estar complementadas por acero y cristal para una mayor estética.

Marquesina de concreto con cubierta de perfiles de acero y cristal en la entrada de una casa

Existen casos en los que una marquesina de concreto también cubre toda la fachada de una casa de lado a lado, ofreciendo sombra y un espacio para colocar decoraciones como macetas y plantas. Son asimismo elementos destacables en viviendas de estilo moderno, en especial si cuentan con entrada para autos.

Marquesina de concreto en la fachada de una casa cubriendo la entrada de lado a lado

En fachadas de casas modernas de un piso es común encontrarnos con el famoso modelo de la marquesina de dos aguas elaborada a partir de concreto, muy útil para evitar el acumulamiento de agua en este pequeño elemento arquitectónico. Gracias a esto se previenen encharcamientos en la parte superior de las puertas de entrada.

Marquesina de dos aguas hecha de concreto en la entrada de una casa

Marquesina de madera

Las marquesinas de madera sin algún material complementario son raras de encontrar, pero potencializan ese efecto rústico bastante atractivo en el exterior de las casas construidas con el mismo estilo. Requieren un mantenimiento constante para evitar que se pudra el material utilizado, esto incluye el barnizado o el reemplazo de partes rotas.

Marquesina hecha totalmente de madera sostenida por polines del mismo material

A las marquesinas de madera también se les conoce como tejadillos. Pero lo importante no es el nombre que se les dé, sino la belleza que pueden aportar a la fachada de las construcciones. Hablamos de una imagen perfecta cuando esta se sitúa en medio del bosque e incluye un pequeño porche que permite momentos de descanso y relajación.

Marquesina de madera con diseño moderno colocada sobre el porche de una casa en el campo

Algunas marquesinas de madera, de estilo más moderno, se construyen a manera de una pérgola, complementada con algunos otros materiales como la lámina pintro, por ejemplo. De este modo se ofrece un alivio contra las inclemencias del clima sin dejar de promover la circulación del viento dentro de ese espacio, una característica muy valorada en zonas con entornos calurosos.

Marquesina de madera complementada con lámina pintro con diseño de pérgola

Tal vez te interese: 3 materiales e ideas de pérgolas de acero modernas que harán destacar a tu casa

Marquesinas de aluminio

El aluminio es un metal bastante utilizado para crear los soportes y estructuras de algunas marquesinas. Sin embargo, en estos casos la cobertura suele ser de materiales como el policarbonato, plexiglás o algún tipo de lámina traslúcida.

Marquesina hecha con perfiles de aluminio y cubierta de acrílico

Las marquesinas de aluminio suelen emplearse en casas de estilo moderno, pues se trata de un material que se lleva muy bien con los diseños sobrios que predominan en estas viviendas. Debido a la ligereza y resistencia del metal en cuestión, se pueden lograr estructuras de diversos tamaños que no comprometen el muro en el que se instalan.

Marquesina hecha con soportes plegables de aluminio y cubierta de lona

Por otra parte, si eres dueño de un local comercial que es parte de la estructura de tu casa, una marquesina de aluminio podría lucir bastante bien en la fachada de la construcción, sobre todo si las ventanas dan hacia una avenida principal. El uso de este material podría ser ese primer paso que buscas dar hacia la renovación de tu negocio.

Marquesina de aluminio sobre la ventana del segundo piso de una casa

Marquesinas de teja

Las marquesinas de teja son bastante habituales en casas con estilos coloniales y rústicos, y permiten la creación de fachadas con mayor equilibrio en la ornamentación del espacio. Para modernizar el exterior de tu casa, sin embargo, puedes prescindir de las tejas tradicionales de barro y emplear productos como la plastiteja para construir tu marquesina.

Marquesina elaborada con Plastiteja instalada en en la entrada principal de una casa

Asimismo, en la renovación de casas antiguas se puede incluir la instalación de marquesinas con lámina galvateja o algún otro tipo de lámina tipo teja. De este modo se agrega un elemento vistoso y de gran resistencia que no requiere mucho mantenimiento, y que además ofrece excelente protección contra la lluvia y el sol en puertas y patios.

Marquesina de Galvateja en una de las entradas de una casa antigua

El estilo arquitectónico california es otro que toma ventaja de las marquesinas de teja. Fue bastante popular en México durante los años 60 y 70, pero todavía sobreviven muchas construcciones con dicho estilo importado de la sociedad norteamericana de la posguerra. Es por ello que no parece una mala idea retomarlo actualmente para darle un toque diferente al hogar si este último presenta ya algunos detalles modernos.

Casas estilo California con marquesina de teja en las entradas

Te puede interesar: 5 ideas de fachadas con teja modernas: ¡conoce las ventajas de estos materiales!

Marquesina de policarbonato

Las marquesinas de policarbonato celular pueden ser detalles simples que sirvan para ir cambiando poco a poco el estilo de tu casa hacia uno más moderno, si es que así lo deseas. Este material ofrece la opción de poder instalarse curvado o combado, lo que brinda un aspecto más innovador para puertas y ventanas.

Marquesina de policarbonato celular de color naranja sobre la puerta de entrada de una casa

La variedad de colores del policarbonato celular ofrece opciones interesantes para su uso en marquesinas que combinan a la perfección con la decoración y el estilo de la casa en la que se instalan. Aunque las más comunes son azules y negras, podrás encontrar interesantes propuestas a partir de colores como el rojo o el verde.

Marquesina de policarbonato con estructura de perfiles de acero

Las marquesinas de policarbonato sólido de alta transparencia, además de permitir la configuración de diseños modernos, se pueden instalar sobre las ventanas para ofrecer la misma protección contra la lluvia y el granizo, pero sin limitar la cantidad de luz de sol que entra por este espacio. Esta característica es especialmente atractiva si gustas de tener plantas cerca de las ventanas en casa.

Marquesina a dos aguas con estructura de acero y policarbonato sólido en la cubierta

Marquesinas de herrería

Al hablar de marquesinas de herrería modernas nos referimos a elementos elaborados a partir de perfiles de acero de gran resistencia, como el PTR o el ángulo. Una marquesina de herrería, al igual que en el caso del aluminio, suele estar complementada por láminas plásticas, aunque en algunos casos también puede llevar algunas láminas de acero.

Marquesina de herrería con perfil cuadrado de acero y cubierta de lámina traslúcida

Las marquesinas de herrería suelen presentar una gran resistencia frente a las condiciones climáticas. Incluso cuando llegan a presentar signos de oxidación se puede decir que se encuentran en buen estado, ya que las ligeras capas de óxido que suelen aparecer en el acero evitan que aparezca corrosión en el material.

Marquesina de herrería con soportes de perfil redondo macizo y cubierta de cristal

Finalmente, al igual que en el caso de la madera, se pueden elaborar marquesinas de herrería modernas a modo de pérgolas, mismas que se complementan con cubiertas de algún material translúcido en puertas de entrada.

Marquesina de herrería con perfil redondo macizo y PTR de acero con cubierta de acrílico

Como puedes ver, se pueden conseguir una gran cantidad de diseños modernos de marquesina para puerta, ventana o fachada entera, a partir del uso y la combinación de materiales que normalmente ya vemos en otras partes de nuestro hogar. Así que no dudes en compartir este artículo con tu constructor o herrero de confianza y decirle cuál es la idea que más te gusta para tu propiedad.

Adquiere los perfiles y las láminas más resistentes para la elaboración de una marquesina moderna como las que te mostramos en este artículo. Comunícate con una ejecutiva de ventas de Max Acero Monterrey al número 55 5888 5454 o por WhatsApp, solicita una cotización gratis y realiza tu pedido.

Continúa leyendo nuestro blog y descubre más ideas de construcción para remodelar tu hogar o entregar trabajos espectaculares a tus clientes. Síguenos también en redes sociales, Facebook e Instagram, en donde encontrarás información interesante sobre diversos materiales. Y suscríbete a nuestro canal de YouTube, ¡cada semana subimos tutoriales de gran utilidad para tus proyectos!

¿Necesitas una cotización?

¡Envíanos un WhatsApp!

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog