Seguramente muchas veces a lo largo de tu vida has escuchado el término casa en obra negra, pero no en tantas ocasiones el de obra gris u obra blanca. En este sentido, has llegado al lugar correcto para conocer a detalle cada uno de estos conceptos, lo cual es de vital importancia para todo profesional de la industria de la construcción. ¡Continúa leyendo y descubre las diferencias entre cada significado!
¿Qué es obra negra?
Obra negra es como popularmente se le conoce a una edificación inacabada e inhabitable. Sí, ese tipo de construcciones que probablemente has visto en la calle muchas veces, varias de ellas incluso abandonadas, y que se caracterizan por no tener puertas, ventanas, acabados o recubrimientos, piso y, por supuesto, tampoco muebles.
A nivel técnico o profesional, obra negra es el término utilizado para nombrar a la primera fase de todo el proceso de edificación. Se trata, en sentido literal y figurado, de la base sobre la que se realiza la construcción.
Etapas de la obra negra
Ahora que tienes más claro qué es una obra negra, llegó el momento de que conozcas a detalle qué aspectos componen a esta fase de la edificación. En este sentido, es posible establecer varias etapas de la obra negra, algunas que coinciden en cuanto al momento en el que se llevan a cabo y otras que no, y de las cuales te hablaremos a continuación.
- Limpieza y delimitación del terreno: se colocan señalizaciones, cercas perimetrales y elementos que permitan identificar el espacio e impedir el paso de terceros. Se retira toda la basura, escombro y vegetación no deseada del terreno.
- Actividades administrativas: esta etapa puede ejecutarse de manera simultánea con la anterior y describe el proceso del desarrollo de planos, así como la obtención de las licencias y permisos necesarios para llevar a cabo la construcción.
- Actividades organizativas: corresponde a la adquisición de los materiales necesarios, la contratación de la mano de obra y el cálculo de los tiempos de entrega de las siguientes etapas de construcción.
- Trabajos preliminares: en esta etapa se realizan los trabajos de nivelación en los que se determinan las diferencias de altura y se procede a la excavación. La remoción de volumen de suelo ayuda a eliminar estas diferencias de altitud y también a realizar las zanjas en que se construirán los cimientos.
- Cimentación: se construyen los elementos estructurales encargados de soportar las cargas resultantes de la obra y transmitirlas al suelo de manera uniforme. De este modo se evitan hundimientos o vuelcos en la construcción.
- Levantamiento de estructura principal: en este punto se lleva a cabo la construcción de elementos estructurales como muros de carga, columnas, trabes y las losas para entrepisos y techo.
¿Cuáles son los materiales de la obra negra?
Los productos que se utilizan durante esta fase son, como podrás imaginar, identificables a simple vista, ya que forman parte de la estructura principal de la construcción cuando todavía no se aplican los recubrimientos ni se colocan elementos como puertas o ventanas. En este sentido los materiales característicos de una obra negra son los siguientes:
- Blocks de concreto o ladrillos.
- Acero de refuerzo (varilla corrugada, alambre recocido, alambrón, malla electrosoldada)
- Madera para cimbras y encofrados
- Cemento, grava y arena
Te puede interesar: Columnas en Construcción: Clasificación Completa por Forma, Material y Longitud
¿Qué incluye la obra gris?
Durante la etapa de obra gris se terminan de levantar los muros de cerramiento de la edificación y se habilita la infraestructura de la misma: tubería, drenaje y cableados eléctricos o de telecomunicaciones. En algunos casos también se trata del momento en el que se aplica impermeabilizante en los muros y el techo.
La obra gris es una fase de la construcción bastante más avanzada que la obra negra, y aunque ya resulta reconocible la forma que tomará el proyecto una vez terminado, en este momento la edificación aún no es habitable ni se pueden desempeñar actividades de algún tipo en su interior.
Te puede interesar: 5 Tipos de Losas en la construcción de casas que debes conocer: ventajas y desventajas
¿Cuál es la obra blanca?
Contrario al caso de la obra negra y mucho más avanzada que la obra gris, en la obra blanca la edificación se encuentra terminada. Una obra blanca, por lo tanto, cuenta con pisos, acabados o revestimientos, pintura, carpintería y herrería, además de puertas y ventanas. En este punto la vivienda, oficina, edificio u otro tipo de propiedad es habitable y totalmente funcional.
Etapas de la obra blanca
La obra blanca, a diferencia de la obra negra, consta de una serie de labores, más que de etapas, puesto que se ejecutan de manera simultánea en tanto sea posible. A continuación te decimos cuáles son:
- Colocación de puertas y ventanas
- Recubrimientos para muros
- Aplicación de pisos como baldosas o laminados
- Instalación de griferías, sanitarios y tarjas
- Trabajos de herrería y carpintería
- Instalación de lámparas y sistemas de iluminación
¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción obra negra?
Estimar el precio del metro cuadrado de construcción hasta la fase de obra negra no es nada sencillo. Son muchos los factores que influyen para calcular la cantidad que deberá invertirse en cada caso, como el tipo de zona, la entidad federal en que se desea edificar, permisos, materiales necesarios y el tipo de los mismos, además de la mano de obra, por mencionar solo algunos.
Para dejar un poco más clara esta situación en seguida te presentaremos algunos ejemplos sencillos que demuestran cómo varía el precio una construcción respecto a diferentes estados del país.
En Querétaro el metro cuadrado de obra negra ronda entre 5 mil a 6 mil pesos. Esto incluye mano de obra y materiales, cimientos de piedra de 1 metro de profundidad, cadenas de desplante, firmes de 8 cm, muros de tabique en planta baja y alta, castillos de concreto en ambas plantas y losa vigueta y bovedilla.
Por otra parte, en Baja California, el metro cuadrado de obra negra similar puede rondar los 3 mil 500 pesos, mientras que en la Ciudad de México puede promediar 8 mil pesos. Es por esta razón que el primer paso antes de construir es determinar muchos de los factores mencionados con anterioridad, para poder elaborar un presupuesto confiable.
Como puedes ver, la calidad y el precio de los materiales impacta de forma directa en el costo del metro cuadrado de obra negra. En este sentido, si deseas adquirir productos de acero corrugado como varilla, malla electrosoldada o alambrón de la más alta calidad para tu próximo proyecto, comunícate al 55 5888 5454 o por WhatsApp con una ejecutiva de ventas y solicita una cotización gratuita.
Continúa leyendo el blog de Max Acero Monterrey, puesto que todas las semanas publicamos información relevante sobre temas de acero y construcción en general. Síguenos en Pinterest y suscríbete al canal de YouTube para descubrir mucho más del contenido de valor que tenemos preparado para ti.