Estructura formada por vigas de acero estructural

¿Qué son las vigas de acero y cómo se clasifican? Descubre cómo aprovecharlas

Por Max Acero Monterrey | 31 Enero 2019

Blog

Las vigas de acero suelen estar presentes en la mayoría de las construcciones ya que son elementos estructurales resistentes a la flexión, que soportan las cargas lineales , concentradas o uniformes, en una sola dirección. Al mismo tiempo que transmiten dichas cargas hacia las columnas o muros.

En sus inicios las vigas se elaboraron con madera gracias a su capacidad para resistir la flexión a diferencia de otros materiales. No fue hasta la época de la Revolución Industrial que se comenzó a utilizar el acero para la fabricación de estos materiales ya que se descubrió que su resistencia es superior a la madera o concreto.

Dentro del mercado de la construcción existen diferentes tipos de vigas de acero que se clasifican por su forma, tamaño y usos. A continuación te enlistamos las que se encuentran en el mercado de la construcción.

Vigas IPR colocadas en fila listas para ser usadas en una obra de construcción

Tipos de vigas de acero y usos

Vigas de acero laminadas:

Son elementos estructurales de sección transversal laminados en caliente. Se producen de acuerdo con la norma ASTM A-572, ASTM A-6 y ASTM A-992. Dentro de esta clasificación se encuentran nuestra presentación de viga IPR y viga IPS, son adecuadas para su uso en estructuras de diferentes dimensiones y configuraciones.

Vigas L:

Se les denomina de esta manera por su forma similar a la letra “L”. Son las más usadas en la construcción, se aplican en construcciones comerciales, desde rascacielos a estadios, pero también se usan en construcciones residenciales. Las vigas que se encuentran en esta categoría son conocidas como IPE, IPN, UPN Y HEB.

Vigas flitch:

Se componen de acero y madera, en este caso los perfiles de madera permiten que se puedan adherir a otras estructuras, mientras que las piezas de metal proporcionan una mayor fuerza y capacidad de soporte de peso.

Viguetas:

Son estructuras elaboradas a base de acero, madera o concreto. Su principal función es ser soporte o cimiento de pisos superiores, por lo cual se utilizan mayormente para soportar pisos y techos de edificaciones.

Dinteles:

Son vigas funcionales para soportar el vacío de ventanas y puertas, por lo que regularmente se puede encontrar a la vista de todos, dado que se colocan en las aberturas de las paredes.

Vigas para techos

Las vigas de acero como podrás comprender, se encuentran en diferentes formas por lo que su uso depende de ello, ya que algunas están diseñadas para funcionar como apoyo en una obra, así como para soportar el techo o un entrepiso. Existen vigas en forma de T, doble TT, L y en canal U. Sin embargo, una de las que se utiliza para soportar techos es la viga IPR, que es una estructura de acero la cual se emplea para estructuras ligeras, resistentes y rápidas de instalar.

Estructura conformada por vigas de acero.
Estructura conformada por vigas de acero.

¿Qué son las vigas de acero estructural?

Por su parte, las vigas de acero estructural se definen como elementos estructurales que soportan las cargas constructivas y las transmiten hacia los elementos verticales de sustentación, como columnas o muros. Por su resistencia, durabilidad, soldabilidad y acabado, se utilizan en estructuras como vigas de entrepiso, columnas, cerchas y tijeras estructurales, correas para techos y pisos, rieles, puentes y losas.

Estos materiales se fabrican en laminado en caliente conforme a la norma ASTM, por sus siglas en inglés American Society for Testing and Materials o ASTM International de Estados Unidos: ASTM A-572, ASTM A-6 y ASTM A-992.

Estructura de bodega conformada por vigas IPS en color rojo.
Estructura de bodega conformada por vigas IPS en color rojo.

¿Cómo trabaja una viga de acero?

En cuanto a su trabajo dentro de las obras las vigas de acero son barras que se desempeñan a flexión, frente a acciones determinadas, sus fibras inferiores se someten a tracción, mientras que las superiores a compresión. Los esfuerzos axiales, al actuar a una distancia de la fibra de la barra, provocan un esfuerzo de momento flector, es decir, fuerza distancia.

El acero que las compone cuenta con una resistencia en sus dos ejes, tanto longitudinales como transversales. Cuanto más lejos se colocan una de otra las masas de acero, mayor es su distancia y su inercia, por lo cual mayor será el momento flector que absorban, requiriendo una menor cantidad de acero para soportar de mejor manera los esfuerzos.

¿Cuánto vale una viga?

Vigas de acero montadas como estructura de una construcción.
Vigas de acero montadas como estructura de una construcción.

Por último los precios de las vigas de acero pueden variar de acuerdo al tipo que requieras, ya que como podrás darte cuenta cada una se elabora con formas diferentes, por lo tanto sus medidas y especificaciones no son las mismas. Por ello debes valorar cuál es la que necesitas para tu construcción para que puedas realizar una compra adecuada y los resultados sean favorecedores. En Max Acero Monterrey contamos con una variedad de perfiles de acero para la edificación de tus estructuras.

Si requiere mayor información de alguno de nuestros materiales, te invitamos a realizar tu cotización con nuestras ejecutivas de ventas vía whatsapp.

¿Necesitas una cotización?

¡Envíanos un WhatsApp!

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog