Inició operaciones la Refinería Olmeca Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes 1 de septiembre con motivo de su quinto informe de gobierno, presentado desde Campeche, Campeche.
El anunció tomó por sorpresa a los invitados y miembros de los medios de comunicación que se encontraban presentes, puesto que una serie de retrasos en las etapas de construcción y falta de equipo en condiciones para operar habían impedido el inicio de la producción de diesel y gasolina en la Refinería Olmeca.
¿Cuántos barriles diarios producirá la refinería de Dos Bocas?
Además de confirmar el arranque en la refinación de petrolíferos en lo que es una de las obras insignia del presente sexenio, López Obrador aseguró que para finales de este 2023 se contará con una producción promedio de 290 mil barriles diarios.
“Ya detuvimos la caída de 15 años consecutivos en la industria del petróleo, a fines de 2018 sólo se extraía un millón 700 mil barriles diarios y, de haber continuado esa tendencia, estaríamos importando petróleo crudo”, afirmó el jefe del ejecutivo durante la ceremonia.
Aseguró, además, que la inversión de 70 mil millones de pesos en la reparación y mantenimiento de seis refinerías en el país, permitió elevar la producción de petróleo de un 38 a 60 por ciento.
De acuerdo con el presidente, esto incluye la liquidación de la refinería Deer Park en Estados Unidos, misma que fue adquirida durante su mandato y que procesa 340 mil barriles diarios de combustible.
¿Bajará la gasolina con la refinería Dos Bocas?
El mandatario mexicano destacó que el proyecto de Dos Bocas, aunado a los ya mencionados, darán como resultado un enorme beneficio para los consumidores. “El plan es que el año próximo (2024) no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, para mantener precios bajos de combustibles”, finalizó.
La refinería Dos Bocas es una de las obras más grandes desarrolladas en el país
Cabe recordar que en 2022, Rosario Nahle, secretaria de energía, informó que se requirieron 74 mil 214 toneladas de varilla corrugada, el equivalente a 23 veces el acero necesario para la construcción del Estadio Azteca, además de 969 mil 535 metros cúbicos de concreto tan solo para la cimentación de la refinería de Dos Bocas.
Debido a lo anterior, esta obra se convirtió en el proyecto más importante de la empresa Holcim, productora de cemento, concreto premezclado y agregados, a nivel mundial. Incluso les hizo merecedores de un récord global, superando el millón de metros cúbicos de concreto durante 2023.
De hecho, se convirtieron en el principal proveedor del proyecto al satisfacer el 75% de sus necesidades y trasladar más de 70 mil metros cúbicos al mes con la ayuda de cuatro plantas en sitio y 98 camiones revolvedora.
A las impresionantes cifras mencionadas anteriormente hay que añadir que, en total, se utilizaron 1.5 millones de metros cúbicos de concreto premezclado para poder culminar la megaobra insignia del sexenio actual. En cuanto al acero, la cifra final estimada es de 162 mil toneladas de acero estructural, material suficiente para construir 16 torres Eiffel.
El proyecto de la Refinería Olmeca Dos Bocas tardó en construirse tres años, del 1 de agosto de 2019 al 1 de julio de 2022. Hoy, más de un año después de haber sido inaugurada, se llevó a cabo la producción del primer barril de petróleo refinado, y se espera que alcance su capacidad máxima en 2025, cuando se estima que será capaz de procesar hasta 340 mil barriles diarios.