La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio por iniciada la construcción del Tren México-Pachuca, la cual conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la capital del estado de Hidalgo. Esta es considerada la primera obra pública, en materia de transporte, de la titular del ejecutivo.
De acuerdo con lo manifestado en el evento, uno de los objetivos primordiales del actual gobierno serán los proyectos ferroviarios: “Estamos recuperando los trenes de pasajeros, vamos a terminar el Tren Maya y el Interoceánico, que serán también de carga, pero haremos más trenes”, y destacó al tren AIFA-Pachuca como uno de los más importantes.
En ese sentido, se planea ampliar en cerca de 3 mil kilómetros vías ferroviarias de pasajeros desde este año hasta el 2030. Muestra de ello es este Tren México-Pachuca, para lo cual se destinará una inversión inicial de más de 45 mil millones de pesos, para los estudios preliminares y desarrollo de vía, indicó la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT).
Tren AIFA-Pachuca: Conoce su ruta y estaciones
El tren México-Pachuca tendrá una extensión de 64 kilómetros, de los cuales se contemplan al menos 14 de vía elevada. Y aunque no están completamente definidas las estaciones, de inicio se espera que las tres principales conexiones sean entre la ciudad de Pachuca, el AIFA y la CDMX.
Al respecto, durante la puesta en marcha de esta obra, se buscará que el tren conecte y beneficie a varios municipios y poblados de las tres entidades, como Mineral de la Reforma, Zempoala, Temascalapa, Tizayuca y Pachuca de Soto, en Hidalgo; Tecámac, Cuautitlán y Zumpango, en el Estado de México, hasta la estación Buenavista del tren suburbano, así como con diversas líneas del Metro y Metrobús de la Ciudad de México.
Sheinbaum encarga construcción del nuevo tren a la Sedena
La presidenta Claudia Sheinbaum se dirigió a los presentes y reiteró su compromiso para desarrollar infraestructura en todo el país de manera estratégica, para lo cual solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que estuvo representada por un cuerpo de ingenieros militares durante el evento.
Por su parte, el titular de la Sedena, Ricardo Trevilla, también dio a conocer el convenio mediante el cual ambas secretarías (Sedena y SICT) colaborarán y establecerán mecanismos de coordinación para la construcción de diferentes obras públicas estratégicas. Esto con la intención de impulsar la economía de los estados y generar beneficios al medioambiente, como lo es el Tren México-Pachuca.
La doctora Sheinbaum expresó que también se realizarán distintas obras en colaboración con las empresas privadas del país. Muestra de ello es que, para este proyecto, ha sostenido reuniones con empresas multinacionales fabricantes de trenes, como Siemens (Alemania) y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF de España, entre otras, para la licitación de los primeros trenes.
Estas reuniones permitirán, a su vez, reforzar la industria ferroviaria nacional y forjar acuerdos con las empresas privadas del sector para contar con su apoyo y experiencia con miras a la posterior fabricación de trenes y vías en el país.
¿Cuándo estará listo el Tren México-Pachuca?
Durante la presentación y puesta en marcha de este proyecto, Jesús Esteva Medina, secretario de infraestructura, Comunicaciones y Transportes, reveló que las obras del Tren México-Pachuca estarán listas a finales de 2026 y se comenzará a dar servicio en el primer trimestre de 2027.
Para ello, los especialistas indicaron que se construirán más de 100 kilómetros de vía doble electrificada, a través de la cual circulará una flota de 80 trenes eléctricos con velocidad máxima de 120 km/hr y con capacidad para 718 pasajeros cada uno.
Finalmente, se estima que el tiempo total del recorrido desde Pachuca hasta el AIFA, será de 40 minutos, con un ahorro del 50 por ciento del tiempo regular de viaje. Asimismo, el tiempo total estimado de la Ciudad de México a Pachuca será de una hora con 20 minutos, lo que representa un ahorro del 50 por ciento de tiempo de traslado.