Construir utilizando techo de lámina es una opción que permite abaratar costos y lograr resultados cada vez más estéticos y deseables. Los espacios se ven renovados con la elección de la lámina correcta, por eso aquí te presentamos algunas ideas que puedes aplicar en tu casa, patio y cochera. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!
1. Techo de lámina para casa
En la actualidad, instalar un techo de lámina no es algo característico únicamente de construcciones rústicas o que se encuentran en zonas rurales. Gracias a la variedad de materiales y diseños con los que se elaboran estos productos, podemos encontrar diversos inmuebles que optan por este tipo de techo.
Existen ciertas áreas de nuestra casa en la que el techo de lámina puede lucir bastante bien, como la terraza o la azotea. Incluso hay casos en los que este producto puede cubrir completamente nuestro hogar, como veremos más adelante. Igualmente, es importante elegir los materiales adecuados, de los que te hablaremos a continuación.
La lámina acanalada de acero se ha convertido en una favorita para su uso en casas modernas y proyectos arquitectónicos que buscan estilos industriales. En especial la lámina R101 suele ser la elegida por su acabado estético y gran funcionalidad para desplazar agua de lluvia.
La lámina galvateja es un material de construcción moderno que imita a la perfección la teja tradicional, se utiliza mucho en las construcciones nuevas o en remodelación de edificios antiguos para mantener la imagen clásica que los caracteriza.
Aunque es raro ver casas con techos de lámina que utilizan arcotecho, se trata de una propuesta que ofrece resultados modernos y estéticos. Este tipo de casas estilo hangar o quonset son más habituales en zonas cálidas, desérticas, o donde suele haber vientos fuertes.
2. Techo de lámina para patio
Los techos de lámina que utilizan plastiteja y lámina de PVC son ideales para patios pues ofrecen protección contra el sol, pero no requieren mantenimiento alguno. Esta lámina tipo teja se usa en ambientes con mucha humedad como en las cercanías de bosques o cuando se tiene alberca pues los microorganismos no pueden prosperar en su superficie.
En espacios muy soleados o con pocos árboles se utiliza el techo de lámina de policarbonato sólido que protege contra los rayos UV, de este modo evita quemaduras y cáncer de piel mientras ofrece una sombra ligera que permite disfrutar del día.
La lámina de policarbonato celular es flexible y protege contra los rayos UV, por lo que también se utiliza en patios verdes. Este material no impide la fotosíntesis de las plantas y permite el paso del calor, pero ofrece una sombra ligera y disfrutable.
3. Techo de lámina para cochera
A menudo las cocheras cumplen la función de taller improvisado, por lo que las láminas traslúcidas cómo son la lámina acrílica y la lámina de poliéster permiten mantenerla iluminada de forma natural, pero bien cubierta y sin transparencias.
La lámina galvanizada es un material resistente y duradero que permite proteger a los vehículos de la lluvia y el granizo, razón por la que las láminas acanaladas son muy utilizadas en las cocheras, en especial en acabados como lámina pintro.
En México es habitual ver techos de lámina para cochera construidos con Losacero, en especial si este espacio está conectado a la casa. Es un indicativo de que existen planes para expandir la propiedad construyendo una habitación en la parte superior.
Si deseas aprender a instalar techos de lámina galvanizada, revisa el siguiente video. De esta forma, en menos de tres minutos te mostraremos los pasos y las recomendaciones principales para llevar a cabo el trabajo en cuestión.
¿Cómo impermeabilizar un techo de lámina?
Existen varios métodos para impermeabilizar un techo de lámina, la más práctica y rápida es utilizar impermeabilizante acrílico. Este material es perfecto para su uso en superficies de acero y concreto, previniendo filtraciones y extendiendo su vida útil. En el caso de la lámina de acero ayuda a evitar la oxidación y corrosión.
Para impermeabilizar un techo de lámina necesitas escoba, pala o espátula, lija, brocha o rodillo, sellador de poliuretano, malla de refuerzo e impermeabilizante acrílico. Además, tendrás que seguir 7 sencillos pasos.
1.- Limpia la lámina: con ayuda de la escoba, limpia muy bien la superficie en donde se aplicará el impermeabilizante, la lámina debe quedar libre de basura, polvo, grasa, óxido e incluso si previamente había una capa de impermeabilizante, hay que retirarla con ayuda de la espátula.
2.- Lija la superficie: lija un poco las láminas para crear porosidad en las mismas, así el impermeabilizante se adherirá mejor.
3.- Sella la lámina: si el techo presenta grietas o fisuras, usa primero el sellador de poliuretano para resanarlas, pues la superficie debe estar completamente pareja. Puedes encontrar en presentación de masilla que se aplica con pistola de calafateo o en cinta.
4.- El primer: una vez que hayas resanado la lámina, aplica una capa de primer. Este se puede hacer con el mismo material, solo tienes que diluir cinco partes de agua por una de impermeabilizante, lo aplicarás sobre la lámina y debes dejarlo secar durante dos horas.
5.- Primera capa: ya que esté seco, aplica con la brocha o el rodillo la primera mano de impermeabilizante, esta debe ser sin diluir y de manera perpendicular al sentido en que se haya aplicado el primer.
6.- Protege puntos críticos: utiliza la malla de refuerzo en los puntos críticos, como tornillería de sujeción, en la unión con los canalones, traslapes y principalmente en las uniones de la lámina con el muro. Deja secar entre 2 y 4 horas.
7.- Segunda capa: cuando haya secado la primera mano, aplica la segunda, de igual manera, sin diluir y en forma perpendicular al sentido en que se colocó la primera, para asegurar mejor cobertura de la superficie. Deja secar entre 2 y 4 horas.
¿Qué es más barato: techo de losa o lámina?
En general suele ser más barato techar utilizando lámina, esto lo convierte en una de las opciones preferidas a la hora de cubrir espacios. No obstante, si no se cuenta con una estructura para colocar el producto, se debe considerar también la instalación de esta última, a partir de perfiles de acero, como el polín monten y el PTR.
Por otra parte, para elaborar una losa de concreto se debe considerar la compra de materiales como grava, arena y cemento, además de varilla corrugada y alambre recocido. Asimismo, el costo final de la construcción de este elemento puede variar acorde a su espesor, que puede ir desde los 5 hasta los 15 centímetros.
¿Cuánto se cobra por un techo de lámina?
El costo de utilizar techo de lámina se ve influenciado por múltiples factores a considerar. En este sentido, se cobra teniendo en cuenta el tipo de lámina y de espacio, así como las medidas a cubrir; si el estilo es a un agua, a dos o a cuatro; o si requiere herramienta o mano de obra especializada.
Dicho lo anterior, la instalación completa de un metro cuadrado de techo de lámina varía entre los 200 y los 1,000 pesos. Una construcción de 100 metros cuadrados con este tipo de techo podría costar tan poco como 20 mil pesos o elevarse hasta los 100 mil pesos.
Si deseas construir tu techo de lámina con cualquiera de los materiales aquí mencionados, comunícate con Max Acero Monterrey para conocer su precio. Llama al 55 5888 5454 o envía un WhatsApp a nuestro equipo de ventas.
Asimismo, tienes la opción de interactuar con el chat que aparece en todas las páginas del sitio web o rellenar el formulario que encontrarás en nuestra página de contacto. No importa la opción que elijas, podrás obtener toda la información que necesitas sobre los materiales de tu interés.
Síguenos en redes sociales como Facebook e Instagram para descubrir más contenido de valor y recuerda que en nuestro blog y canal de YouTube encontrarás un montón de información que será de gran utilidad para todos los proyectos que tengas en mente.