Manchas verdes por humedad en parades de una habitación

La humedad en las paredes es un riesgo para la salud, ¡aprende cómo solucionarlo!

Por Max Acero Monterrey | 23 Septiembre 2022

Blog

La humedad en paredes puede ser la causa de que encuentres manchas extrañas de vez en cuando, malestares en la garganta e incluso una sensación constante de frío. Lo mejor es identificar el problema, sus causas y solucionarlo cuanto antes. ¡No dejes de leer y descúbre cómo hacerlo!

Puntos negros de moho por humedad en las paredes

¿Qué pasa si hay humedad en las paredes?

La humedad en paredes es un problema común y recurrente en todo tipo de construcciones, también es uno de los más perjudiciales pues afecta de múltiples maneras generando detrimentos en la salud y calidad de vida, deterioro en materiales y estructura de las edificaciones e impacta de manera negativa en el valor de las propiedades.

Por estas razones es que debes resolver la problemática en cuanto se detecte cualquier tipo de humedad en paredes o techos, así te evitarás muchos dolores de cabeza a mediano y largo plazo.

¿Cómo saber si la humedad es por condensación o filtración?

Estas son algunas señales que te ayudarán a identificar si la humedad que has detectado se debe a filtraciones o condensaciones de agua.

Condensación Filtración
Desde el interior Desde el exterior
Vaho y cristales en las superficies Manchas oscuras
Aparece en estaciones frías Desprendimientos de acabados
Moho y malos olores
Se producen goteras

Tipos y causas de humedad en paredes

Existen cuatro tipos de humedad en paredes, a continuación te explicamos cada uno de ellos para que una vez detectados identifiques la causa de origen y puedas resolver el problema de la mejor manera antes de proceder a la reparación estética.

Humedad en paredes por filtración

Son causadas por agua procedente del exterior que, de alguna manera, encuentra un camino de entrada directo al hogar. Puede producirse filtración en materiales porosos, materiales no impermeabilizados, o estructuras defectuosas.

Puede pasar mucho tiempo antes de que se haga evidente la humedad y, por la misma razón, a veces es complicado localizar el origen del problema. Este tipo de filtración puede causar desprendimiento de acabados y, si es un problema muy prolongado, también daños a nivel estructural.

Humedad en las paredes por filtraciones

Humedad en paredes por accidentes

La causa suele ser la ruptura en una instalación de tuberías de agua, tanto de suministro como de desagüe, durante una reparación o fisuras por dilatación y contracción de los materiales.

En estos casos el problema de humedad es muy concreto y sencillo de localizar debido a manchas o goteras. Lo que se debe hacer es reparar la tubería antes de resolver los problemas de humedad derivados.

Humedad en las paredes por accidentes

Humedad en paredes por condensación

Es el más habitual y puede darse en todo tipo de construcciones, la causa es un ambiente de alta humedad y el contacto de este vapor de agua con superficies muy frías como paredes o ventanas. De este modo la humedad se acumula hasta generar malos olores, moho y deterioro de materiales.

Pueden ser superficiales al producirse al interior de las habitaciones o intersticiales al producirse al interior de los muros. La solución habitual es simplemente abrir de manera regular las ventanas para que circule el aire húmedo y se reduzca la diferencia de temperatura entre el interior y exterior.

Humedad en las paredes por condensación

Humedad en paredes por capilaridad

La causa es una combinación de terrenos muy húmedos (o aguas subterráneas) y cimientos que no han sido bien aislados, en estos casos la humedad llegó a los cimientos y por el fenómeno de la capilaridad comienza a ascender por el interior del material y la pared.

Su presencia se hace evidente por manchas en las paredes que aparecen desde la base, es peligrosa porque su avance es lento, pero causa daños en el cemento mortero, hormigón, ladrillos y prácticamente cualquier material de construcción. Dependiendo del daño la solución efectiva es la impermeabilización, lo que a veces significa excavaciones en los muros externos de la casa hasta llegar a los cimientos.

Humedad en las paredes por capilaridad

¿Cómo eliminar la humedad de las paredes?

Si las paredes de tu casa o negocio ya presentan evidencia de humedad, debes saber que no basta con solo taparla cómo hacen muchos, primero es necesario identificar las causas y después proceder a resolver el problema, así que quizá necesites la ayuda de un profesional.

Si resulta ser un problema menor que puedes resolver por ti mismo, sigue estas recomendaciones que te ayudarán a obtener un buen resultado para eliminar la evidencia de la humedad:

  • 1.- Despeja el área: así evitarás ensuciar muebles o alfombras ya que vas a trabajar sobre superficies afectadas por la humedad, además tendrás mayor espacio para moverte con libertad.
  • 2.- Usa mascarilla y guantes: la humedad crea un ambiente ideal para la proliferación de moho y otros hongos microscópicos que pueden generar afectaciones a la salud.
  • 3.- Retira la parte afectada: depende de qué tan profundo llegue la humedad puedes utilizar una espátula o una escobilla de acero para retirar la parte deteriorada. No olvides recoger los restos y polvo que se hayan generado.
  • 4.- Repara el problema: puede que necesites la ayuda de un profesional, pero habrá que aplicar productos específicos, puede ser una capa interna y externa de impermeabilizante, silicona líquida y dependiendo del daño quizá sea necesario renovar los materiales.
  • 5.- Impermeabiliza: primero utiliza masilla antihumedad en la zona para eliminar cualquier rastro de humedad, deja que seque y lija hasta que quede liso. Después podrás utilizar impermeabilizante acrílico diluido en agua como base para pintura convencional, de este modo evitarás la aparición de nuevas manchas previniendo además filtraciones y goteras.
Manchas verdes por humedad en parades de una habitación
Manchas verdes por humedad en parades de una habitación

¿Qué enfermedad produce la humedad en las paredes?

Las afectaciones que la humedad en paredes puede causar de acuerdo con la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos son: síntomas respiratorios, asma, neumonitis por hipersensibilidad (NH), rinosinusitis, bronquitis e infecciones respiratorias.

La exposición constante a la humedad excesiva, así como el derivado crecimiento de moho, hongos y bacterias en los ambientes húmedos son causantes y agravantes de estas enfermedades respiratorias. Por ejemplo, las personas con asma corren el riesgo de desarrollar enfermedades más graves si no se identifica la relación entre la enfermedad y la humedad ambiental.

Si quieres saber más sobre lo que es el impermeabilizante elastomérico y cómo te ayudará a proteger tu hogar o negocio contra la humedad, no dejes de leer los contenidos que Max Acero Monterrey tiene disponibles en el blog.

Si deseas adquirir el impermeabilizante GacoFlex con tecnología TechoProtect solo debes ponerte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas quienes con gusto te ayudarán a realizar una cotización. Comunícate a cualquiera de nuestros teléfonos, envíanos un correo, mándanos un WhatsApp, rellena nuestro formulario o interactúa con el chat que se encuentra al pie de todas las páginas del sitio web.

Suscríbete y descarga gratis nuestro ebook sobre pasos para impermeabilizar con Gacoflex

Ebook Pasos para impermeabilizar con Gacoflex

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog