Los castillos en construcción son elementos estructurales colocados de forma vertical y están hechos de concreto reforzado, una armadura interna de acero de refuerzo cubierta por concreto. Se utilizan en casi cualquier tipo de proyecto y se considera una pieza fundamental en el desarrollo de vivienda. ¡Sigue leyendo y entérate de más!
Función de los castillos en construcción
Los castillos en construcción son refuerzos estructurales, ayudan a darle rigidez a los muros de carga y evitan que sean derribados por cargas laterales. También apoyan en llevar las cargas a los cimientos.
En resumen, un castillo permite mantener la construcción en pie al mantener unidos sus elementos de carga y anclados. Aporta resistencia a la obra así como flexibilidad ante movimientos sísmicos.
Tipos de castillos en construcción
Dentro de los castillos en construcción existen algunos tipos que vale la pena considerar para su aplicación durante el desarrollo de una obra, esto debido a los ahorros de tiempo o mano de obra que pueden significar. A continuación te presentamos la información más importante sobre cada uno de ellos.
Castillos ahogado
Los castillos ahogados son los más utilizados. Se construyen utilizando cuatro varillas de acero corrugado y son “ahogados” en concreto para darles resistencia y dureza, generalmente se colocan en las esquinas de los muros. Más adelante en este texto se explica cómo se hacen.
Castillos prefabricados o armados
El castillo prefabricado o electrosoldado es un material formado por varillas corrugadas de grado 60 y estribos lisos de grado 50 con separaciones de 15.8 centímetros. Este se puede encontrar en hoja o armado. Puede reemplazar el uso de la varilla y se usa como refuerzo para algunas estructuras de concreto.
Castillo con tres varillas
Es un tipo de castillo “ahogado” muy similar al tradicional, solo se reduce el número de varillas utilizadas y el estribo adquiere una forma triangular. Sirve para aligerar pesos, pero al ser menos resistente no se recomienda su uso en zonas sísmicas. Ayuda al refuerzo de losas y confinación de muros.
Dimensiones de los castillos en construcción
Los castillos en construcción suelen tener la medida del ancho del muro en que se colocan, aunque claro que estas medidas pueden ajustarse según las necesidades de cada proyecto de manera individual.
Dicho lo anterior, los castillos suelen tener las medidas del ancho de los bloques o los ladrillos, por lo que las cinco más comunes son: 10X15, 15X15, 15X20, 20X20 y 25X25 que se ajustan a la mayoría de construcciones.
¿Dónde se colocan los castillos?
Los castillos en construcción se colocan en las esquinas si es que se construirán columnas con ellos, también en las intersecciones con otros muros de carga, en muros intermedios cuando es una pared larga y en todos los cambios de dirección en los muros de cerramiento.
Los castillos se colocan, o más bien, se comienzan a trabajar desde la cimentación de la obra, ya que es crítico para su desempeño que estén anclados a esta parte de la construcción desde un inicio.
Distancia entre los castillos para construcción
Los castillos en construcción se colocan en distancias no mayores de 3 metros entre sí, y también sirven para enmarcar puertas y ventanas. Una distancia mayor disminuye progresiva y rápidamente su capacidad de brindar soporte lateral al muro, así como a los remates superiores.
¿Cómo hacer los castillos en la construcción?
El armado de los castillos en construcción puede parecer algo complicado pero, si tienes un poco de experiencia dentro del mundo de la construcción, los pasos para la elaboración de estos elementos te resultarán mucho más fáciles. De lo contrario, permite que un profesional supervise el trabajo.
Ahora, presta atención a los materiales que vas a necesitar para el armado de los castillos de tu obra y, posteriormente, sigue cada uno de los pasos que te presentamos para llevar a cabo la tarea.
- Varillas de ⅜”
- Alambre recocido
- Estribos de alambrón de ¼”
- Tablas de reúso para cimbra
- Cemento gris
- Arena
- Grava
- Agua
1.- Realiza la armadura: coloca los estribos a lo largo de cuatro varillas procurando dejar separaciones de 20 centímetros. Utiliza el alambre recocido para crear los amarres que mantengan todo en su lugar y darle algo de flexibilidad al castillo.
2.- Arma la cimbra: asegúrate que la disposición de los bloques o ladrillos de los muros tengan forma dentada para asegurar una unión fuerte con el castillo.
Coloca las tablas en ambos lados del muro y de manera vertical. Asegúrate de que las varillas sobresalgan al menos 40 centímetros para su amarre a la cadena de remate superior.
La armadura de acero queda al centro para darle al menos 2 centímetros de recubrimiento de concreto. Para fijar la cimbra puedes apuntalar con un un polín de madera y realizar pequeñas perforaciones en el muro para amarrar con alambre recocido.
3.- Lleva a cabo la mezcla: el concreto ideal para castillos debe tener una resistencia de 150 kilogramos por centímetro cuadrado. Para conseguirla utiliza 6 botes y medio de grava, 5 botes y medio de arena y 2 botes y medio de agua por cada bulto de cemento de 50 kilogramos. Y recuerda que estas cubetas o botes deben ser de 19 litros.
4.- Realiza el colado: luego de preparar la mezcla de concreto es hora de vaciar desde la parte superior del castillo para que llegue hasta la base y llene todo el espacio de la cimbra. Puedes utilizar una varilla para empujar la mezcla, pero de preferencia utiliza un vibrador para que no queden burbujas.
5.- Retira la cimbra: luego del colado este se deberá dejar fraguar por al menos tres noches antes de que seque. Para tener una completa seguridad se puede dejar entre 5 y 7 noches. Posterior a ello se deberá hacer el curado manteniendo húmedo el castillo por 7 días consecutivos.
Si todavía no te quedó muy claro, aquí te damos la opción de ver este video en el que te contamos qué son y cómo hacer los castillos dentro de una construcción. ¡Mucha atención!
¿Cuál es la diferencia entre columnas y castillos en construcción?
Los castillos en construcción, a diferencia de las columnas, no soportan cargas estructurales y son utilizados solo para confinar muros. Las paredes de mampostería no pueden soportar cargas laterales, por lo que es necesario aplicar un cerramiento cada pocos metros utilizando castillos para evitar que se caigan.
Además, los castillos se utilizan para dar soporte a las trabes superiores, de este modo completan el cerramiento de los muros de carga permitiendo que estos soporten cargas sin el riesgo de que se vayan de lado.
Por otro lado, las columnas deben soportar cargas de compresión generadas por la estructura. Por lo general esto significa que serán fáciles de reconocer, pues sus dimensiones son mayores que las de los castillos y se sitúan en los extremos de los muros.
Si deseas adquirir cualquiera de los materiales mencionados para elaborar castillos en construcción, cómo varilla corrugada o cemento gris, todo lo que tienes que hacer es comunicarte con las ejecutivas de ventas del equipo de Max Acero Monterrey.
Solo llama al 55 58885454 o envía un mensaje de WhatsApp, si lo prefieres puedes interactuar con el chat que aparece al pie de este sitio web o rellenar el formulario de la página contacto para que nuestras ejecutivas te ayuden a cotizar precios o verificar existencias.
Recuerda suscribirte al canal de Youtube y no te pierdas el contenido de nuestro blog, donde encontrarás todo tipo de contenido de gran utilidad para tus proyectos. Síguenos también en Facebook e Instagram y cuéntanos qué te pareció el tema de hoy, recuerda que ahí también podrás encontrar mucha más información de valor.